Las preocupaciones y motivaciones de los propietarios rurales

24 Ago 2016 Jennifer García Sin Comentarios

Si eres propietario de algún alojamiento,  probablemente este artículo te resulte familiar. Pero si por el contrario estás del lado del viajero, quizá desconozcas los datos que te vamos a dar. Tanto para unos como para otros, es curioso saber esta información.

Razones y problemas del turismo rural

Para empezar, lo haremos con el tipo de casa que ofrecen los profesionales del turismo rural. Un 54.58% de ellos aprovecha una antigua vivienda familiar para rehabilitarla y adaptarla a la oferta turística. El restante 45.42% ha comprado un edificio específicamente para dedicarlo al negocio del sector servicios.

En cuanto a los motivos de unos y otros para hacer una cosa o la otra se encuentra el aprovechamiento de una antigua casa familiar que ha caído en desuso. De hecho para el 29.58% de los propietarios es la razón principal. Existe otro motivo, en este caso económico que los lleva a abrir este negocio: el 27.29% de ellos lo hace para obtener unos ingresos extra, es decir, tienen un trabajo principal pero con la casa logran aumentar los beneficios mensuales.

Existen otras dos razones, en este caso más filosóficas. Por un lado un 17.96%, pone en marcha su casa rural por siempre había sido lo que quería hacer, mientras que el 16.37% lo ha hecho motivado por hacer un cambio en su vida, cambiando su lugar de residencia de la ciudad al campo.

Pero estos propietarios también tienen unas preocupaciones que les hacen difícil el hecho de gestionar su casa rural. Para el 26.23% de ellos, el exceso de oferta y la competencia les supone el principal problema. El turismo rural es un negocio muy estacional, focalizado sobre todo en fines de semana y periodos estivales como semana santa, verano o Navidad. Todo esto preocupa al 25.70% de los encuestados. Otras incertidumbres de los propietarios son la ilegalidad (21.48%), la poca preocupación de las administraciones públicas en la promoción de los alojamientos (16.73%), el escaso conocimiento de otros idiomas a la hora de recibir a viajeros internacionales (6.69%) y la falta de nociones tanto de internet como de tecnologías (3.17%).

Publicado en Profesionales

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso