Las celebraciones más ocurrentes en honor a San Antón

16 Ene 2012 María Díaz 3 Comentarios

Hoy se celebra el día de San Antón, patrón de los animales y protagonista en muchas ciudades y pueblos españoles que celebran durante estos días auténticas fiestas en torno a este personaje. Durante estas jornadas se llevan a cabo distintas actividades donde resaltamos las hogueras de San Antón y, por supuesto, la bendición de nuestros más preciados animales de compañía. Concursos, comidas y sorteos en diferentes pueblos vecinos con un mismo propósito: Homenajear a esta figura cristiana pasando un buen rato.


Debemos hablar de un lugar destacado un día como este: Peloche. Este paraíso natural está situado en la Sierra de los Golondrinos de Badajoz y tiene una celebración particular este día, ya que San Antón es el patrón del pueblo. Por ello, junto a los vecinos de Herrera del Duque festejan con actividades lúdicas y pasacalles, como la danza en honor a su patrón en la novena o la ofrende de flores. Para los animales enfermos, el sacerdote bendice roscas de anís que según la tradición son curativas. A pesar de que en todos los municipios donde se celebra se lleva a cabo la bendición de los animales, encontramos algunos lugares que poseen celebraciones ocurrentes y diferenciadas en un día como este.

En este sentido, debemos trasladarnos a Mijas, en Málaga. Allí, ¡las mujeres solteras tiran piedras a la imagen del Santo para encontrar pareja!.
En Almagro, Ciudad Real, se celebran “Los Santos Viejos”, un evento con gran arraigo en la localidad. Además de quemar una gran hoguera, mañana estos vecinos subastan el “guarrillo del santo”.  El animal por excelencia, el cerdo, que está respresetado en todas las imágenes referentes a este Santo. Por ello, este plato pasa a ser un denominador común de nuestros pueblos durante estos días. Pero si no te gusta la vitualla porcina, no te preocupes. En Murcia, ¡se sustituye por el pulpo!. Esta provincia, suma otra peculiaridad: la bendición y compra de unos panecillos del tamaño de una moneda que se han de llevar en el monedero parar atraer la buena fortuna.

Desde hoy y hasta el miércoles, en Valencia también encontramos celebraciones en torno a esta figura. Si hay algo que diferencia a esta provincia es que cuenta con la hoguera más grande del mundo, en Canals. También allí se celebran bendiciones de animales y “El día de los parells” que consiste en que los festeros, a caballo, reparten por todo el pueblo miles de juguetes y otros objetos.

 

 

 

 

Tags: ,

Publicado en Algo Especial

3 Comentarios en “Las celebraciones más ocurrentes en honor a San Antón”

elcaballeroandante

San ANTON pascuas son, en El Toboso se celebra las ogueras al santo
se bendicen los animales y junto con San Sebastian se celebran los primeros carnavales de España, con comparsas, charangas y disfraces
las fiestas famosas, populares y burlescas del pueblo mas famoso de España, la Dulcineas de El Toboso estan esperando a sus caballeros andantes, tener aventuras y romances en estas fechas tan alegres,,,

17/01/2012 15:44
inmaculada

De todas las celebraciones que conozco en honor de S.Antonio Abad,la que más interesante me parece es la del viernes próximo en Torvizcón,en la Alpujarra granadina.Estuvimos allí hace unos años,por casualidad,y desde entonces no los la perdemos.

Familia Martinez González

18/01/2012 18:32

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso