La hospitalidad en Estrella Rural es parte de nuestro sistema de atención al cliente

18 Jun 2014 Jennifer García Sin Comentarios

La cercanía y proximidad del turismo rural es una de las ventajas de este tipo de viajes. Los alojamientos permiten mayor intimidad y los propietarios están pendientes de que a sus huéspedes no les falte de nada. Siguiendo esta línea, Juan Andrés Martín, propietario de Estrella Rural (Braojos, Madrid) nos cuenta cómo lo puso en funcionamiento y cómo ha sido su experiencia todos estos años.

Estrella Rural

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha el Estrella Rural?

Desde pequeño yo he podido disfrutar de este entorno ya que los orígenes de mi padre son de aquí de Braojos y lo hemos vivido realmente. Llegó un momento  en el cual se nos ocurrió la idea de reformar la casona que era de mi abuela y darle un uso. ¿Qué mejor que mantenerla, también por sentimentalismo y hacer con ello un  homenaje a mi padre? Él ha vivido aquí toda su vida y crear en esta villa  un lugar donde los viajeros puedan alojarse, conocer la Sierra, disfrutar de ella y a la vez compartir lo que para mí es tan apreciable, me parecía una buena idea. Por supuesto que además me permite seguir en estas mis raíces y creer en el turismo que es una dedicación que me seduce  y realizo placenteramente, teniendo la oportunidad de mostrar a las personas que se alojan parajes, rincones y ofrecerles el recibimiento y la cortesía que solo un lugareño con conocimiento de la cultura y todas sus gentes podría ofrecer.

En cuanto al nombre esta es una zona de cielos claros con gran visibilidad del firmamento, observarlo te invita a soñar y a mí siempre me ha atraído. Hemos pretendido inspirarnos en las constelaciones para que los sentidos de los viajeros se sientas sugestionados con la temática las Estrellas e incitarles a soñar y experimentar nuevas sensaciones.

En tus años de experiencia, ¿qué crees que buscan los viajeros cuando eligen el turismo rural como forma de ocio en sus días de descanso?

Sin lugar a dudas primero desconectar de su vida cotidiana. En contraste con la concentración, el anonimato, la rapidez de los cambios, la ausencia de los valores de referencia que simbolizan las grandes ciudades, los ciudadanos consideran cada vez más el ámbito rural como una reserva de espacio de riquezas naturales fundamentales. Psicológicamente envolverte en un ambiente rural hace que las necesidades del periodo que pasas en él se reduzcan, el tiempo se ralentiza, te olvidas del coche, respiras, el paisaje te enriquece, te olvidas del consumismo…

Tenemos que diferenciar el turismo rural en familia. Los niños pueden familiarizarse con una cultura y unas actividades que no conocen pero diariamente consumen productos procedentes de actividades necesariamente rurales, ganadería, agricultura…, esto hay que enseñárselo y los padres eligen el turismo rural en familia entre otros por este motivo.

Juan Andrés Martín, propietario de Estrella Rural

¿Con qué dificultades te has encontrado desde que comenzaste este negocio rural?

Casi siempre las dificultados son las mismas, la administración y el poco apoyo que tiene el ámbito rural en el sector del turismo amen de las faltas  de regulación (competencia desleal).

Vemos que en vuestra ficha de Clubrural, habéis dado importancia a los vídeos. ¿Creéis que es una buena herramienta para dar a conocer vuestro hotel rural? ¿Por qué?

Todo lo que sea visualizar el lugar le da seguridad al visitante, sabiendo que lo que va a encontrar es lo que ha contratado por diferentes vías (internet, teléfono…).

En nuestras manos esta posteriormente mejorar las expectativas de la persona que se va a alojar en nuestro establecimiento con hospitalidad, servicio e información.

En nuestro caso además hemos querido dar carácter propio y enfatizar la decoración en nuestras instalaciones como un valor añadido, para que además de la desconexión encuentren que lo hacen en un lugar diferente y exclusivo, solo podemos manifestar la diferencia en comparación a  otros lugares a través de esta herramienta, la visualización.

Las dificultades económicas hacen que los empresarios del turismo rural tengan que agudizar el ingenio a la hora de captar la atención de viajeros. ¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Son las ofertas un buen gancho?

Innovación. El turismo es uno de los ejes que expresan los cambios del sector rural  y promueve ese desarrollo hacia la sostenibilidad, existe una nueva ruralidad en la cual somos participes.

La hospitalidad en Estrella Rural es parte de nuestro sistema de atención al cliente, ofreciéndole lo mejor que poseemos tanto en el entorno como dentro de nuestras instalaciones.

El espacio rural no puede existir sin el urbano y viceversa y este se ha transformado. Estrella rural pretende ser mediador de las tradiciones y costumbres para aportar así nuevos  valores a la cultura urbana participando en un respetuoso intercambio.

Las ofertas son importantes en estos momentos en los cuales como has dicho las dificultades económicas hacen mella en este país. Pero en definitiva las personas lo que buscan es que su tiempo de ocio sea de calidad y quiero pensar que lo primero que miran es que las instalaciones cumplan con sus expectativas de turismo rural además del entorno y la ubicación de los establecimientos. He de reconocer que no dejan de ser un buen reclamo si van acompañadas de buenas propuestas.

Las redes sociales y los blogs son herramientas muy útiles para tener movimiento en la red. Vosotros tenéis blog, ¿qué contenidos tratáis de mover a través de él?

Sobre todo intentamos mostrar la gran diversidad  de nuestro entorno y ofrecer a través de las redes y el blog toda la información actualizada en cuanto al ecoturismo, turismo activo, eventos….

Es una herramienta más para ofrecer  información, no vender, mostrando también el lado ético por la cual se rige el establecimiento y poder interactuar a través de opiniones,  comentarios, he intercambio de archivos con los usuarios de turismo rural. Siempre tenemos muy presentes las opiniones de los clientes en estos medios para advertir las demandas del sector y poder ofrecer lo que buscan mejorando nuestros servicios.

¿Por qué cuenta con los servicios de Clubrural para su publicidad en internet?

Porque hoy en día en este sector además del boca a boca de los clientes afianzados  la mayor parte de las reservas en turismo rural se realizan a través de los portales de turismo en internet, esto es una realidad para la proyección de este tipo de negocios y así la vivimos, procuramos los empresarios formar parte de los portales mejor posicionados.

Publicado en Entrevistas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso