José Luis Sarralde y la defensa del turismo rural #GeekTTrural

2 May 2014 Jennifer García 1 Comentario

Como ya sabes, el próximo 22 de mayo, en Clubrural organizamos el primer encuentro Geek Travel Trends para hablar de Internet, redes sociales y turismo rural. Y en él vamos a contar con especialistas como José Luis Sarralde, el fundador de Guías Viajar, uno de los blogs de viajes más destacados de nuestro país.

Por eso hoy hemos querido saber su relación con el turismo rural, sus gustos y preferencias a la hora de organizar sus escapadas.

José Luis Serralde

Tú que tanto has viajado, dentro y fuera de nuestras fronteras ¿por qué defiendes el turismo de interior frente a los viajes al extranjero?

Ahora es relativamente fácil salir al extranjero, gracias a los vuelos low cost, e incluso viajar a lejanos países, pero considero que es primordial aprovechar cualquier hueco disponible para hacer turismo de interior y, en general, por España. Tenemos increíbles paisajes, pueblos preciosos y grandes monumentos, que sólo conociendo nos permitirá tener criterio a la hora de visitar otros lugares.

A veces veo que hay gente, en especial jóvenes, que vienen muy sorprendidos por sitios que han visto en otros países, cuando en España tienen la posibilidad de disfrutar de rincones incluso más sorprendentes. Por eso en el blog presto especial atención al turismo en nuestro país, donde además de las grandes ciudades, me interesan muchos los pueblos pintorescos y las zonas naturales

Y si tuvieras que elegir un destino rural ¿con cuál te quedarías y por qué?

Es muy difícil decir lugares concretos. Reconozco mi pasión por los paisajes verdes, por lo que en Cantabria y Asturias siempre encuentro destinos rurales muy atractivos. Y aunque con características diferentes, hay otros espacios muy atractivos y, en muchos casos, desconocidos. A este respecto citaré dos que he descubierto en recientes viajes: Zafra, en la provincia de Badajoz, con un gran patrimonio cultural; y Urueña, conocida como la Villa del Libro, en Valladolid, con su muralla medieval sobre un típico paisaje castellano.

Por último, otra zona que realmente me encanta son las Islas Canarias, en las que creo que se piensa poco de cara a unas pequeñas vacaciones. A este respecto, en Tenerife encuentras una mezcla paisajística de todas las islas.

Además de todo esto ¿cuál ha sido el destino rural que más te ha sorprendido y por qué?

Quizá Culla, en el Alto Maestrazgo de Castellón. La remodelación que se ha llevado a cabo, en los últimos años, de su casco antiguo ha sacado a la luz la esencia de un encantador pueblo medieval. Es un pequeño rincón, en un bello emplazamiento en lo alto de una colina, del que cuando he publicado alguna foto en la página de Facebook de Guías Viajar, algún lector ha preguntado si se trataba de la Toscana…

¿Qué consejos darías a los viajeros para elegir sus escapadas por España?

Mi consejo es que lean blogs de viajes que publiquen temas sobre turismo en España. Hay muchos lugares por descubrir y en sitios que, a veces, ni te imaginas. En concreto, pienso que una escapada rural debe combinar tres facetas: algo bonito o interesante que ver, la experiencia de alojarte en un establecimiento atractivo, y, por supuesto, la posibilidad de disfrutar de la gastronomía local.

¿Cómo las eliges tú?

En realidad, por el orden antes indicado: busco un lugar sugerente y luego un buen alojamiento. Para esto último es clave la lectura de las opiniones de otros usuarios, que para mí son una referencia básica, por supuesto, sabiendo leerlas y matizarlas.

Por último ¿qué es lo que no falta nunca en tus viajes?

Sin duda y desde siempre, la cámara de fotos, y ahora, desde que tengo el blog, un portátil. No me puedo permitir el lujo de pasar un día sin estar conectado.

Tags: ,

Publicado en Entrevistas

1 Comentario en “José Luis Sarralde y la defensa del turismo rural #GeekTTrural”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso