Informe sobre el estado del turismo rural en 2013

18 Dic 2013 Jennifer García Sin Comentarios

La incidencia del turismo rural en España va en aumento. Es algo que se aprecia a simple vista. Pero lo es sobre todo para algunas comunidades como Castilla y León, Andalucía y Cataluña, que se han posicionado como las regiones con un mayor porcentaje de alojamientos.

Mapa distribución de casas rurales

Clubrural ha elaborado un exhaustivo informe sobre la situación actual del sector rural, así como las tendencias de los viajeros a la hora de reservar alojamiento. La mayoría de los turistas (98.08%) opta por hospedarse en casas rurales diferentes a las que ya haya estado en anteriores ocasiones. Sin embargo, hay quienes, contentos con el resultado repiten en una ocasión (1.81%) y hasta en dos (0.09%).

En cuanto a los días previos con los que se cierra la gestión del alojamiento en el que se hospedarán, un 44% de los viajeros lo hace con más de 30 días de antelación. Una cifra que se reduce al 16% entre los 20 y los 30 días de anticipo, pero que vuelve a incrementarse entre los 10 y 19 previos hasta el 19%. Hay quienes arriesgan hasta los últimos días, pues un 3% espera al penúltimo antes del viaje para hacer su reserva, y al último, un 2%.

En cuanto a las características que solicitan los viajeros a las casas rurales en las que se hospedarán se encuentra en primer lugar el jacuzzi con un 17,1%, la piscina de verano (16.23%), el poder ir con niños (15.42%), la admisión de mascotas 13.83%, barbacoa (8.25%) o chimenea (7.29%).

¿Qué pedimos a una casa rural?

Muchas casas rurales permiten que la reserva sea de la casa íntegra, o por el contrario, por habitaciones. Sea cual sea la modalidad que elijan los viajeros, se aprecia que hay una tendencia mayoritaria a los viajes de dos personas. Las solicitudes de reservas para dos ascienden a un 27.44%, mientras que la siguiente más numerosa, la de 4, desciende hasta el 13.33%. A continuación, encontramos de nuevo un número par, el 8, con un 8.15% seguido por las 6 y las 10 plazas con el 7.83% y 6.80% respectivamente.

En cuanto a las fechas que más incidencia tienen en el turismo rural, se aprecia como el mes de agosto es clave para las reservas en casas rurales. Con un 19.32%, es la cita en la que más gestiones se producen. A continuación, le sigue diciembre con un 14.71%, que con puentes como el de la Constitución y las Navidades, hace que muchos viajeros elijan este mes para una escapada invernal. Con menos incidencia se encuentra marzo (mes que en 2013 se ha celebrado la Semana Santa), pero aun así ocupa la tercera posición con un 13.41%.

Con estos datos se observa que el viajero tipo reserva una casa rural para dos, en el mes de agosto y con una instalación fundamental en su interior, el jacuzzi.

Es muy importante para los propietarios conocer estas cifras, pues pueden ayudarles a saber cuándo promocionar y lanzar las ofertas en sus casas y cómo adaptarlas para captar la atención de los viajeros.

Puedes consultar el informe al completo aquí

Tags: ,

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso