Fiesta del Pilar en España. ¿Cuántas conoces?

10 Oct 2018 Jennifer García Sin Comentarios

Aunque la fiesta más popular del Pilar es la de Zaragoza, por ser la patrona de la capital maña, hay otras muchas localidades españolas que el día 12 no solo lo tienen festivo por el Día de la Hispanidad, sino también por ser la fiesta principal del pueblo. Si el gentío de Zaragoza te produce claustrofobia, puedes optar por otras localizaciones españolas que también tienen las fiestas del Pilar. Además este año, al caer en viernes, casi todos podremos disfrutar del puente y alargaremos el fin de semana un poquito. ¿Aún no tienes destino? Aprovéchate de estas ofertas para el puente del Pilar y ¡vete de turismo rural!

Fiestas del Pilar en Fraga (Huesca)

Correfogs

Correfocs Fraga. Fuente: Carlos Alzuria

 

Este municipio del sur de la provincia (casi en el límite con Zaragoza) celebra sus fiestas principales durante las primeras semanas de octubre, siendo el 12 de octubre el día más importante. Muchos han sido los que han comparado las fiestas del Pilar de Fraga, con una mezcla entre la Feria de Abril sevillana y los San Fermines pamplonicas. ¿Por qué? Porque aquí también se habilita un recinto con más de 200 casetas donde jóvenes y adultos se concentran para festejar las fiestas.

En los seis días que duran, hay tiempo para todo tipo de festejos. Los conciertos son fijos. Por los escenarios de Fraga ya han pasado todo tipo de artistas nacionales e internacionales. Y de igual forma que la música, los toros también son protagonistas. Pero a diferencia de otros municipios, no hay corridas, sino que se hacen espectáculos de habilidad (recortes). Y por supuesto no puede faltar el ya tradicional Fútbol Vaca, citas que congregan a gran parte del pueblo. Otras actividades de interés para locales y visitantes son las Carreras de burros o de cuadrigas, curiosas e interesantes para quienes nunca las han presenciado.

Casas rurales en Fraga »

Fiestas del Pilar en Guarnizo (Cantabria)

El Astillero

Al igual que en Zaragoza, la patrona de esta localidad cántabra de casi 6.000 habitantes es la Virgen del Pilar. Y precisamente en su honor se celebran las fiestas locales. Durante una semana actividades populares como meriendas infantiles, cabalgatas de gigantes y cabezudos, verbenas o fiestas de la espuma  llenan durante 7 días de alegría las calles del pueblo. También celebran una tradicional romería a la que intentan acudir todos los habitantes de Guarnizo.

Una escapada a esta localidad puede ser una buena opción para conocer más sobre la zona. Guarnizo pertenece al ayuntamiento de El Astillero, un pueblo desde el que se pueden visitar las rías de Solía, la del Carmen y la mismísima bahía de Santander. Lugares de naturaleza plena en las que descubrirás paisajes espectaculares.

Casas rurales en El Astillero »

Fiestas del Pilar en Cantoral de la Peña (Palencia)

cantoral

Cantoral de la Peña es un pequeño municipio perteneciente a la localidad de Castrejón de la Peña, situado al norte de Palencia y en el que actualmente habitan 12 personas. A pesar de su reducido núcleo de población, todavía las fiestas en honor a la Virgen del Pilar tienen su público asegurado. Puede que aquí no encuentres tanta fiesta como en Zaragoza, Fraga o Guarnizo, lo que si te aseguran es vivir una experiencia lo más rural posible, conservando la esencia del pasado. La noche del 11 de octubre, jóvenes y adultos se reúnen en torno a la hoguera comiendo chocolate y prosiguen la fiesta con música en un ambiente de alegría. Para el día 12 reservan la tradicional procesión, con la que recorren parte del pueblo para terminar con un aperitivo cortesía del Ayuntamiento.

Casas rurales en Castrejón de la Peña »

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso