Fiesta del Orujo en Potes

24 Oct 2010 Clubrural 3 Comentarios

Teniendo en cuenta que se celebra desde 1984, podemos considerar esta fiesta del Orujo en Potes se trata de una tradición. Así que ya puedes echarle un ojo a las posibilidades de alojamiento en el pueblo o en la zona.

Aunque entre 1985 y 1994 se prohibió la destilación casera del alcohol, gracias al empeño de un grupo de lebaniegos interesados por mantener una de las más antiguas tradiciones del lugar, se solicitaron los permisos necesarios para reiniciar la actividad y desde entonces cada año los inspectores de hacienda acuden a desprecintar las alquitaras que participan en la fiesta (y al terminar los actos vuelven a precintarlas). Todo el orujo que se detila durante la fiesta se debe consumir en el momento.

Normalmente se celebra esta fiesta cada segundo fin de semana de Noviembre, pero este año se retrasa una semana y se celebrará los días 13, 14 y 15 de noviembre.

clubrural_alquitaras-de-potes

La intención es mantener y dar a conocer las costumbres y traiciones del lugar. Los días fuertes de la celebración son el sábado y el domingo, en los que se realiza la destilación del licor ante el público y luego se va ofreciendo la degustación del mismo por todas las calles de la villa.

Se comienza con un desfile de trajes típicos montañeses, se nombra al Orujero Mayor, que es quien lle el pregón y enciende las alquitaras… y ¡comienza la destilación!

A lo largo del fin de semana se puede participar en las degustaciones de orujo y gastronomía de la zona. También hay cursos de cocina con menús en los que nunca falta como ingrediente el protagonista de la fiesta, el orujo.

clubrural_montañeses-tipicos-potes

Pero no es una fiesta puramente gastronómica, sino que también se puede cultivar el espíritu, asistiendo a las diferentes charlas, conciertos y actividades culturales o al mercado tradicional. Todo ambientado con música y folclore tradicional.

El interés del público ha hecho que se reconozca como fiesta de interés turístico regional por el Gobierno de Cantabria.

Estos días los habitantes de Potes y visitantes podrán disfrutar en unas fiestas llenas de alegría y diversión.

Tags: ,

Publicado en Fiestas y eventos

3 Comentarios en “Fiesta del Orujo en Potes”

Allí estaremos, disfrutando de esta mítica fiesta de la tierruca lebaniega.Saludos

31/10/2010 01:00
Clubrural

Pues ya nos contaréis qué tal.

02/11/2010 13:14

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso