Festival Medieval de Hita, una vuelta por el pasado

26 Jun 2015 Jennifer García 5 Comentarios

Hace tiempo una dama me tenía prendado

Todo mi amor le di, rendido, entusiasmado

Ella hablaba y reía conmigo, de buen grado;

Otra cosa jamás conseguir me fue dado.

Quizá así de primeras no te digan nada estos versos, pero se trata de un texto perteneciente a uno de los libros más importantes de la historia literaria española: El Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita. Y precisamente en Hita tienen una fiesta donde no dejan que la historia de este libro caiga en el olvido. Desde 1961 celebran el Festival Medieval de Hita, considerado el más antiguo de España y en el que la temática principal gira alrededor de algunas escenas que ocurren en el libro. Su repercusión, tanto en la localidad como en la región en general, lo han llevado a convertirse en una Fiesta de Interés Turístico Nacional al que llegan curiosos de todas las partes de España.

Festival Medieval de Hita

Fuente: Daniel Rocal

La participación de los vecinos de Hita es fundamental para hacer que el pueblo se transforme por un día en una localidad medieval. Ataviados con los trajes tradicionales de la época y con las ventanas y balcones de las casas decoradas con pendones, no queda rastro de siglo XXI por ninguna parte.

La fecha marcada este año es el 4 de julio y tiene un cartel bastante completo en el que por supuesto hay que destacar el Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma basándose en las palabras del Arcipreste en su libro. ¿En qué consiste? Reunidos los espectadores en el palenque del pueblo, dos caballeros montados sobre sus respectivos caballos, reproducen los torneos medievales que enfrentaban a los jóvenes de aquella época. ¿Sabes quién acaba ganando finalmente?

Durante todo el día además hay mercados medievales por el pueblo, música tradicional, muestras de artesanía y merendolas de antaño.  Y por supuesto, en una fiesta como esta no podrían faltar los concursos de Trajes Medievales. Dos categorías diferentes (adultos y niños) compiten por cuatro premios (infantil masculino y femenino / adulto masculino y femenino) convirtiéndose Hita en la Cibeles de Guadalajara.

¿Te parece poca esta programación? Espera porque hay más. Si hay algo que caracteriza a Hita, además de su festival, son las bodegas que se esconden bajo mucha de las casas y que con motivo de esta fiesta, abren sus puertas para mostrarse a los turistas. Y después de ver las bodegas, pasa a los “bodegos”, casas cuevas tradicionales que aunque en la actualidad están prácticamente abandonadas, en realidad se dice que estuvieron habitadas hasta la década de los 60.

Casas rurales en Hita ➵

5 Comentarios en “Festival Medieval de Hita, una vuelta por el pasado”

Oscar Castellanos

Podéis ponernos sitios para dormir? Que suena muy interesante. Gracias por estas propuestas

26/06/2015 15:06
Jennifer García

Hola Óscar!! Aquí tienes algunas casas rurales en Hita y cerca del pueblo para que podáis pasar unos días allí.
http://www.clubrural.com/casas-rurales/guadalajara/hita
¡Saludos!

29/06/2015 08:27
Belita

¡Hola a tod@s! ¿Sabéis si hay en la zona algún sitio donde quedarse con autocaravana? Gracias

04/07/2015 08:46
Jennifer García

Hola Belita. Nosotros no disponemos de esta información, pero esperamos que algún lector pueda echarte una mano.
¡Saludos!

08/07/2015 10:07

La justa en el palenque de Hita es muy divertida, atrae a mucha gente y hay que ir pronto si quieres sentarte. Las bodegas y bodegos son muy interesantes también, tienen mucha historia. Las suelen abrir para la ocasión, aunque algunas también pueden visitarse durante todo el año. Todas las casas rurales se agotan para esas fechas meses antes.

28/03/2019 03:23

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso