España a través de la música

24 Oct 2018 Jennifer García Sin Comentarios

La riqueza cultural de nuestro país es tanta que es imposible conocerla por completo. La gastronomía, la música, el arte, la literatura…todo forma parte de ese conjunto que hace de España un país muy interesante. De la influencia de fenicios, griegos, cartagineses, celtas, romanos, árabes…hemos descendido nosotros y todas nuestras tradiciones. Hoy queremos ver la importancia de su influjo a través de la música.

Galicia, Asturias y Cantabria

Aunque los celtas estuvieron asentados en más de la mitad del país durante siglos su influencia se percibe de forma más clara en la zona norte. Asturias, Cantabria y sobre todo Galicia son las comunidades autónomas que más influenciadas por su cultura y en la música encontramos un gran ejemplo de ello. La melodía que circula por sus calles nos hace retroceder cientos de años al pasado. Las gaitas protagonizan la decoración de bares, restaurantes y hogares, y es que los gallegos no quieren perder sus influencias celtas. Pero las gaitas no son las únicas representantes de esta cultura, también el tambor, la pandereta o el bombo, son capaces de trasladarnos en el tiempo a una era muy diferente.

En la actualidad, muchos grupos de música han querido recuperar esta tradición, rememorando su pasado y reivindicando una cultura que no quieren que caiga en el olvido. Precisamente la música, cada año es la culpable de la llegada de cientos de viajeros en busca de melodías celtas en directo en la tierra que las vio nacer: Galicia, Asturias y Cantabria.

País Vasco

La cultura musical vasca quizá sea una de las más desconocidas de todo el panorama nacional. Es sobre todo en la década de los 60 cuando empiezan a aparecer grupos que elaboran canciones en euskera, reivindicando su lengua tras años de silencio obligado. Pero es cierto que siempre ha habido instrumentos musicales propios de la zona como el txalaparta. De percusión, cuenta con dos soportes (borriquetas, banquetas…) que sostienen un gran tablón de madera, golpeado por cuatro palos. Ha sido empleado sobre todo en algunas zonas concretas como Lasarte, Astigarraga o Andoáin y caseríos del país vasco.

Txalaparta

La belleza de esta tierra, unida al misterio que su cultura ha tenido a lo largo de los siglos, invita a miles de viajeros a perderse por este rincón secreto del norte de España y pasar unos días de descanso en alguno de sus hoteles.

Navarra

La cultura musical navarra recuerda mucho a la vasca. Ambas son comunidades que han compartido muchos periodos de la historia juntas, luchando las dos por conseguir los mismos objetivos. Por eso, sus tradiciones musicales tienen muchos nexos de unión. En cuanto a los instrumentos, son fundamentalmente los de percusión los que más importancia tienen en la región. A la txalaparta vasca, también se le suma la kalaka, muy similar a la karraka pero con unos brazos de hasta un metro de longitud que se coloca en el campo para espantar a los pájaros. En cuanto a los instrumentos de viento, el txistu es una flauta de pico de tres agujeros construida con maderas autóctonas de la zona del cual se ha llegado a desarrollar una pedagogía propia y a impartirse clases en el conservatorio.

Txistu navarro

Probablemente julio sea el mes que más visitas reciba la provincia. Con motivo de los multitudinarios Sanfermines, miles de viajeros de toda España aprovechan para conocer la zona y alojarse durante unos días en los hoteles de la región. Pero cualquier época del año es buena para visitar esta maravilla de tierra y perderse en sus paisajes.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso