Escapada al Sendero de la Luna Llena

22 Jun 2011 Manuel Ramos Sin Comentarios

Son numerosas las personas que mantienen la falsa creencia de que el senderismo constituye una práctica más o menos reciente, fruto de modas pasajeras o de intereses turísticos. Nada más lejos de la realidad. El senderismo es una práctica histórica, con profundas raíces en los hábitos y costumbres de todos los territorios y pueblos de España, casi sin excepción alguna.

casas rurales de castellon

Hoy, queremos llamar vuestra atención con relación a un sendero que ya puede considerarse histórico, al acumular más de medio siglo, desde que fuera oficialmente inaugurado, allá por 1959. Se trata del popular Sendero de la Luna Llena, un camino homologado que comenzó a utilizarse por iniciativa del Centro Excursionista de Castellón de la Plana. Este sendero, conocido también como G33, une la propia ciudad de Castellón con el santuario de Sant Joan de Penyagolosa. Este Sendero de la Luna Llena es, en si mismo, un poderoso motivo que nos incita y nos anima a programar una escapada de fin de semana a las casas rurales de Castellón.

En su día, fue posible comenzar a utilizar este Sendero de la Luna Llena gracias a la recuperación de viejos caminos ya en desuso, que aún se utilizaban para la tradicional peregrinación al santuario de Sant Joan de Penyagolosa que aún se celebra a finales de cada mes de abril.

casas rurales comunidad valencianaEsta ruta de senderismo quedo abierta hace poco más de 52 años, cuando integrantes del propio Centro Excursionista de Castellón de la Plana llevaron una imagen de la Virgen de Lidón, patrona de la ciudad, hasta el mismo santuario, en la cumbre de Penyagolosa, superando los 2.100 metros de desnivel del sendero, a lo largo de sus 62 kilómetros de recorrido. Es cierto que este Sendero de la Luna Llena presenta una cierta dificultad para los no iniciados, además de su largo recorrido en pendiente. No obstante, no podemos negar que se trata de una de las rutas de senderismo más atractivas de entre las que nos empujan a visitar con agrado las casas rurales de la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso