Día del Medio Ambiente: planta un árbol, regala vida

5 Jun 2012 Paula Barros 2 Comentarios

arbol Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada que trata de fomentar la protección y cuidado del entorno que nos rodea tanto a nivel ciudadano como político o empresarial. ¿El objetivo? preservar los distintos ecosistemas para que el planeta conserve su riqueza natural y las generaciones futuras puedan disfrutar de cada rincón en su máximo esplendor.

En muchas ocasiones, aunque muchos ciudadanos deseen contribuir al cuidado del medio ambiente, no saben exactamente cómo hacerlo. La respuesta es sencilla: desde reciclar el vidrio, plástico, papel y cartón hasta plantar un árbol puede servir para que nuestro entorno conserve su valor.

En este sentido, en España existen varias organizaciones dedicadas a esta labor con las que todos podemos colaborar:

1) Árboles para el futuro: agrupación que, desde el año 2006, se dedica a la plantación de plantas y árboles como encinas y robles en los pueblos más próximos a Burgos. Los miembros de este colectivo se reúnen varios días al año (pues no todos residen en España) para realizar esta actividad.

2) El roblazo: situada en Utrilla, provincia de Soria. Los miembros de la asociación plantan árboles (generalmente encinas y roble autóctono) en el casco urbano y cada uno de ellos se comprometerá a cuidar a varios ejemplares a modo de apadrinamiento.

3) ARBA, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono. Asociación formada por varios grupos por toda España de la que cualquier persona interesada puede hacerse socio mediante una pequeña cuota anual. Varios días al año se reúnen para sembrar distintas especies arbóreas en los bosques españoles, regenerar territorios afectados por incendios o vertidos tóxicos… en definitiva, recuperar y ampliar los bosques españoles entre todos y con un pequeño esfuerzo colectivo.

4) Asociación de vecinos de Carabanchel Alto. Los ciudadanos de este barrio madrileño se reúnen cada año para reforestar el parque Manolito Gafotas.

¿A que ahora contribuir a la conservación del medio ambiente os parece más sencillo? Pues todavía hay más: si te decides a realizar una escapada, puedes visitar alguna de las casas rurales renovables que se extienden por España. Pasarás un buen rato y ayudarás a proteger tu entorno. ¿Te animas?

2 Comentarios en “Día del Medio Ambiente: planta un árbol, regala vida”

Alvaro

Permitanme corregirles.
En ARBA no es imperativo ser socio para poder llevar a cabo sus actividades, cualquiera de la calle sin serlo puede apuntarse a cualquiera de sus acyividades.

Además no solo se llevan a cabo reforestaciones, también se lleva a cabo campañas de sensibilización medioambiental ya sea por exposiciones, talleres y salidas botánicas, entre otras.

05/06/2012 21:50
OSCAR ASIS

Con el paso de los años descubrí que tan sólo todos los hombres lucháramos por ser grandes de espíritu,grandes del alma y grandes de corazón.!EL MUNDO SERIA COMPLETAMENTE DISTINTO.
lA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA ESTAS ACTIVIDADES , SINO SEGUIREMOS EN EL FRACASO Y EN LA DESTRUCCIÓN TOTAL, nuestro país necesita de la ayuda de los demás para terminar con la entrega de nuestros recursos y LATINOAMERICA también , no se los olvide que estos lados esta el futuro del planeta por su naturaleza y su aire que lo hace ser un pulmón del planeta

06/06/2012 17:29

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso