El Desierto de Tabernas, una fábrica de sueños en Almería

31 Mar 2022 Manuel Ramos 3 Comentarios

Si te hablamos del X, en la provincia de Almería, hacemos referencia a una verdadera reliquia natural, una auténtica joya paisajística que aún conservamos en el continente europeo. Situado en el municipio de Tabernas, este desierto es el único que existe en toda Europa, con todas las singularidades que ello representa en lo que concierne a la fauna, a la flora o a peculiaridades geológicas. No obstante, en España hay otros desiertos, con todo tipo de formas, fauna y flora habitando en ellos que es interesante descubrir.

Desierto de Tabernas

Historia del Desierto de Tabernas

Desierto de Tabernas

Lo que en la actualidad es un desierto, hace siglos se trataba de una antigua cuenca marina. Aunque pueda parecer difícil, las aguas del Mediterráneo bañaron estas tierras hace más de dos millones de años. Incluso los estudios llegan a afirmar que llegaron a sumergirse a 500 metros bajo el nivel del mar. De una forma u otra esta característica ha sido la que ha dado como resultado el paisaje que en la actualidad presenta el desierto.

Como cualquier otro desierto, los oasis forman parte del paisaje, siendo los encargados de convertirse en la única fuente de alimentación de gran parte de las aves que habitan en esta zona.

Curiosidades del Desierto de Tabernas

Por su ubicación y las condiciones geográficas, esta zona de Almería recibe al año más de 3.000 horas de luz, convirtiéndola en una de las más luminosas de la península. Además el rango de temperaturas que se registran en esta zona está entre los -5 y los 48 grados. En cuanto a las precipitaciones, el Desierto de Tabernas no suele recibir más de 200 milímetros al año.

A pesar de ser uno de los escenarios más importantes para el rodaje de películas Western, una de las peculiaridades de esta zona es que está catalogada como de Especial Protección para las Aves. Especies como el vencejo real, el roquero solitario o la grajilla habitan aquí han sido las responsables de que haya sido nombrada con esta mención.

Películas rodadas en el desierto de Tabernas

Películas rodadas en el desierto de Tabernas

Fue a mediados del siglo XX cuando Hollywood fijó su mirada en el Desierto de Tabernas para convertirlo en el escenario de muchas películas Western. Por las condiciones del paisaje, de la luz y del color de las dunas, era el lugar ideal para simular espacios como el norte de África o el oeste de Estados Unidos. De hecho, nombres cinematográficos como Indiana Jones o Lawrence de Arabia fueron producciones rodadas aquí. También el director italiano Sergio Leone, desembarcó en esta tierra andaluza para dirigir películas como La Muerte Tenía un Precio, El Bueno, El Feo y El Malo o Por un Puñado de Dólares.

Qué hacer en el Desierto de Tabernas

Precisamente esta actividad cinematográfica la ha convertido en una de las principales razones como reclamo turístico. Por eso una de las cosas más interesantes que hacer en él es participar en la Ruta de Leone a Spielberg. Con ella, los turistas podrán adentrarse en todo tipo de paisajes donde se mezclan las montañas con el agua cristalina del Cabo de Gata. Esta ruta además muestra a los turistas todos los gazapos que se fueron colando en los rodajes de las películas.

Es sin duda una opción muy interesante para conocer los secretos de esta tierra, las curiosidades y sobre todo ver más de cerca esos paisajes que fueron escenario de grandes superproducciones y que sin embargo están más próximos a nosotros de lo que pensamos.

El Oasys Parque Temático es una de las propuestas con las que cuenta el Desierto. Dividido en dos partes, por un lado se conservan gran parte de los platós que formaron parte de las películas estadounidenses. Y por otro lado hay una pequeña reserva animal de grande dimensiones por la que caminar mientras disfrutas de la fauna y los paisajes que lo rodean.

Tags: , ,

Publicado en Destinos

3 Comentarios en “El Desierto de Tabernas, una fábrica de sueños en Almería”

sandra

Hola, y para dormir cerca, que hay?
Gracias

21/06/2016 16:51
Jennifer García

Hola Sandra. Puedes encontrar casas rurales para dormir pinchando en este enlace.
http://www.clubrural.com/casas-rurales/almeria/tabernas
¡Saludos!

12/07/2016 08:39

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso