7 lugares dónde ver la berrea de los ciervos en España

15 Sep 2023 Aroa Salazar 11 Comentarios

Para muchos la llegada del mes de septiembre significa escaparse al campo a disfrutar de la naturaleza. Pero no solo eso. En estas fechas se produce un fenómeno animal admirado por muchos: la berrea. Los ciervos entran en celo y con sus gritos guturales tratan de conquistar al mayor número de ciervas. Algunos incluso llegan a formar un harén de unas 50 hembras. Este espectáculo que la naturaleza ofrece se convierte en una excusa perfecta para escaparse un fin de semana al campo y escuchar, desde una casa rural o en la montaña, los gritos que emiten los animales durante estas fechas.

berrea

Pero, ¿qué lugares son ideales para contemplar este fenómeno? En realidad, en España tenemos muchas zonas donde ver la berrea, pero hoy te dejaremos algunos que por su particular encanto, son perfectos para ello.

La berrea en los Montes de Toledo (Toledo)

La berrea en los Montes de Toledo Toledo

Probablemente sea uno de los lugares más emblemáticos a la hora de ver a los ciervos en acción. A partir de mediados de septiembre y hasta la tercera semana de octubre aproximadamente, los campos pertenecientes a los Montes de Toledo adquieren una banda sonora particular. De hecho, existen empresas que se dedican a mostrar este espectáculo a quienes van buscando conocer un poco más de este espectáculo animal. Una vez llegados al escenario, los expertos pueden ayudaros a reconocer a los ciervos de más y menos edad, así como a los machos y las hembras. Uno de los mejores momentos para escucharlos es sin duda la puesta del sol, cuando todo está mucho más tranquilo y el silencio es mucho más abrumador.

Algunas casas rurales, por su cercanía a parajes pertenecientes a los montes, tienen el privilegio de ofrecer a sus huéspedes la oportunidad de escuchar los berridos de los ciervos desde el propio alojamiento. Es el caso por ejemplo de la Casa Montes de Toledo en Marjaliza (Toledo).

Esta es solo una propuesta, existen muchos alojamientos en la zona que te ayudarán a descubrir más de cerca la berrea.

Casas rurales en los Montes de Toledo »

La berrea en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real)


Si importante eran los Montes de Toledo, qué decir de Cabañeros. Este parque que se extiende por las provincias de Toledo y Ciudad Real, cada año se convierte en uno de los parajes que más viajeros recibe para presenciar la berrea. Entre las encinas, grandes protagonistas del paisaje de Cabañeros, aparecen decenas de ciervos con sus inmensos cuernos luchando por conseguir al mayor número de hembras. Las posibilidades para recorrerlo son múltiples. Podéis hacerlo en una ruta en 4×4 donde además de ver a los ciervos, es sencillo que distingáis otras especies que habitan aquí como los buitres negros, cigüeñas o águilas.

Muchas de las casas rurales de la zona se encuentran en pleno Parque Nacional de Cabañeros. Algunas de ellas como la Huerta Cabañeros Las Islas, perfecta para descubrir este espectáculo de la naturaleza. Pero puedes encontrar más alojamientos cercanos al parque.

Casas rurales en Cabañeros »

La berrea en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)


A partir del comienzo de las primeras lluvias en otoño, los ciervos del parque descienden de los altos montes para luchar con sus semejantes y aparearse con las hembras de la zona. Como ocurría en Cabañeros, una de las mejores formas para acercarse y escuchar más nítidamente el sonido de la berrea es participando en rutas 4×4. Suelen ser excursiones de unas 3 horas que recorren las zonas donde con mayor frecuencia se puede ver a los ciervos.

Como ocurría con los Montes de Toledo y Cabañeros, en Monfragüe también hay alojamientos desde donde se puede escuchar la berrea como ocurre en el alojamiento La Sierra de Monfragüe (Villareal de San Carlos, Cáceres).

Casas rurales en Monfragüe »

La berrea en Aller (Asturias)

Aller (Asturias), un concejo de unos 12.000 habitantes, reúne cada año a muchos amantes de la berrea. Las condiciones geográficas de la localidad, hacen que muchos ciervos habiten entre sus bosques, haciendo de ellos durante esta época, un auténtico escenario de lo que podría compararse a un concierto de una orquesta especial y única.

Casas rurales en Aller »

la-berrea-lucha-ciervos
Lucha de ciervos durante la berrea / Photo: expertoanimal.com

La berrea en el Parque Natural de Hornachuelos (Córdoba)

En el Parque Natural de Hornachuelos en Córdoba se organizan una serie de excursiones para ver lo más cerca posible, sin poner en peligro a los visitantes, este espectáculo que ofrecen los ciervos. Muchos municipios como Hornachuelos o Posadas ven como durante estas fechas sus calles se inundan de curiosos que llegan para conocer más de cerca esta tradición otoñal.

Casas rurales en la Sierra de Hornachuelos»

La berrea en La Sierra de San Pedro (Cáceres)

La Sierra de San Pedro cada año concentra a muchos curiosos de esta actividad animal que buscan adentrarse al interior de los bosques y la naturaleza para verlo en primera persona. Para encontrar esta sierra tendrás que ir a municipios como San Vicente de Alcántara o Alburquerque. Recuerda que la mejor hora para presenciar la berrea o tan sólo escucharla, es durante la última hora de la tarde o ya entrada la noche. Aunque también los días lluviosos y nublados son propicios, pues los ciervos aprovechan para salir de sus calveros y caminar por las zonas más abiertas antes de que acabe el día.

Casas rurales en la Sierra de San Pedro»

ciervo-berrea
La berrea / Photo: expertoanimal.com

La berrea en la Sierra de la Culebra (Zamora)

Desde los campos de la Sierra de la Culebra también podemos escuchar los impresionantes sonidos producidos durante las luchas que enfrentan a los machos. Para esta actividad se suelen emplear unas 3 horas que coincidirán bien con el amanecer o con el atardecer. Para una mejor visión de este espectáculo de la naturaleza lo ideal es llevar un material de equipamiento de calidad que permita disfrutar perfectamente de esta tradición original.

Casas rurales en Zamora»

Desde hace muchos años, algunas empresas se han especializado en este tipo de turismo, ayudando a los interesados a llegar donde quieren y conseguir que vean la berrea. Este año todavía estás a tiempo de poder asistir a este espectáculo, ¿te apuntas?

La berrea en la Sierra de Cazorla Segura y las Villas (Jaén)

La berrea en la Sierra de Cazorla Segura y las Villas se suele dar a mediados de septiembre y dura aproximadamente un mes. El espacio del parque natural jienense es uno de los mejores de España para escuchar las luchas y bramido entre ciervos. Durante la observación es recomendable llevar unos prismáticos y estar en silencio, además de estar a una distancia prudente para evitar accidentes o molestias a los ciervos.

Casas rurales en Sierra de Cazorla»

11 Comentarios en “7 lugares dónde ver la berrea de los ciervos en España”

Maria Jose Barrón

Buenas tardes, quisiera indicarles que en mi propia ciudad Vitoria-Gasteiz, también podemos ver la berrea en el Parque de Salburua.

08/09/2015 13:09
Pilar

Creo que se os olvida la zona de la Sierra de la Culebra en Zamora, que además alberga la mayor población de lobo ibérico del país.
En esta zona, la berrea comienza sobre el quince de septiembre, e incluso se adelanta si han bajado bastante las temperaturas, como ha ocurrido este septiembre. En unos días, el espectáculo sonoro está garantizado!!
saludos.

09/09/2015 00:12

En Sierra morena, lugar Andujar también es espectacular ver y escuchar la berrea,

09/09/2015 10:47

En nuestra finca junto al embalse del pantano de Zufre (Huelva) en plena Sierra de Aracena y Picos de Aroche es una pasada vivir la temporada de la berrea!!!! Os animo a que nos visitéis!!!!!!!

09/09/2015 12:26
Agustín Fernández

Creo que no se puede dejar de visitar y disfrutar del espectáculo de la berrea en la Sierra de Cazorla Segura y las Villas en Jaén. Un auténtico espectáculo para los sentidos.

09/09/2015 13:14
MIGUEL ANGEL LINARES CALDERON

BUENAS TARDES, EL AÑO PASADO ESTUVE EN CAZORLA, EN EL LUGAR CONOCIDO COMO LA ISLA EN EL EMBALSE DEL TRANCO Y NO TUVE SUERTE. ¿HAY OTRO LUGAR DONDE PODER ESCUCHAR LA BERREA EN CAZORLA?

18/09/2015 05:01
Angel

En el cañon del Alto Tajo en el limite de Guadalajara con Cuenca

10/09/2019 15:28
jose andres

Precisamente en el video de <monfrague, muestran uds, lo que nunca se debe hacer… dar de comer a los ciervos, no son animales de compañía y esta practica es muy perjudicial y peligrosa, tanto para los ciervos como para los vehículos.Flaco favoral parque el que se hace con este tipo de videos.

10/09/2019 16:41
Cruz

El parque natural de Redes, en los concejos de Sobrescobio y Caso es un entorno maravilloso y privilegiado, donde los habitantes de la zona escuchan la berrea desde su propia casa. Podrás conocer una zona de Asturias mágica.

10/09/2019 17:24
María Jesús Rojo

También puede disfrutarse en el parque del Alto Tajo. Y en la sierra de Albarracín

12/09/2019 12:19

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso