Dónde ver avutardas en España

15 Sep 2022 Aroa Salazar 6 Comentarios

Las avutardas son una de las especies favoritas de los amantes de la ornitología por su curioso ritual de cortejo y su dificultad para verlas debido a su baja población. Sin embargo, en nuestro país existen varias Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) donde los bird watchers pueden contemplar al ave volador más pesado del mundo. Una de esas localizaciones es Castilla y León, que alberga a la mayor población de avutardas del país. Si te interesa el avistamiento de aves y te gustaría iniciarte en este mundo te recomendamos aprovechar la primavera para observar a estas aves en su hábitat natural. ¿Te apuntas?

Curiosidades sobre las avutardas

avutardas

Las avutardas (Otis Tarda) son una especie de ave que habita en Europa, Asia y el norte de África. En España también forma pequeñas colonias donde es interesante ir a verlas, sobre todo para los amantes de la ornitología y la observación de este tipo de animales. A rasgos generales, la avutarda es una de las aves de mayor tamaño que existen en Europa y la especie voladora más pesada del mundo. Sus alas rondan los 2 y 2,5 metros y su peso es de unos 15 kg para los machos, y entre 4-5 kg las hembras. Debido a las diferencias genéticas entre el macho y la hembra, ambos conviven la mayor parte del año en grupos separados. De hecho, una de las consecuencias de esta diferencia de tamaño es que las hembras son casi dos veces más numerosas que los machos debido a la mayor mortalidad de estos por causas naturales o por la mano del hombre.

El cortejo de la avutarda

Sin embargo, en época de apareamiento las hembras acuden al área donde se encuentran los machos para el cortejo llamada “arena” o “lek”. Este ritual consiste en que los machos exhiban su plumaje nupcial mientras realizan “la rueda”, uno de los espectáculos naturales más curiosos para los amantes del bird watching. Consiste en un movimiento que les permite mostrar la parte inferior de color blanco para llamar la atención de las hembras. Son estas las que decidirán con que macho dominante desean aparearse para después incubar y criar a los pollos durante un año ellas solas. Y es que solo una de cada 8 o 10 hembras consigue sacar adelante a sus crías.

cortejo-de-la-avutarda

¿Cuántas avutardas hay en España?

Según el informe del Proyecto Avutarda del CSIC, la población actual de esta especie en la península se sitúa alrededor de los 30.000 y 35.000 ejemplares, situándose la mayor parte de ellas en zonas de cultivo de cereal de Castilla y León y Extremadura. El motivo del descenso de su población se debe a la caza. Hasta los años 80 las avutardas fueron una de las piezas de caza más deseadas, lo que hizo que el número de ejemplares descendiera considerablemente. Aunque esta actividad está prohibida desde entonces, en la actualidad siguen muriendo cientos de ellas a causa de la expansión urbanística, la caza ilegal, las transformaciones agrícolas de secano en regadío o el choque con tendidos eléctricos. Estas circunstancias han hecho que las avutardas entren a formar parte de la categoría de Especie Vulnerable por el Libro Rojo de las Aves de España.

Proyecto de recuperación de la avutarda

La cría en cautividad es uno de los métodos para la recuperación de la especie. En otros países como Hungría o Rumanía han puesto en marcha varios programas de este estilo para incorporar nuevos ejemplares incubados de manera artificial. Sin embargo, estos proyectos fracasaron debido a la necesidad de las crías de interactuar y aprender de sus madres cosas esenciales para su supervivencia durante el primer año de vida y a su retraso en la madurez reproductiva. Aún así, en España si realizan una labor de marcaje con placas identificativas y el seguimiento de algunos ejemplares para conocer su evolución. El primer marcaje se realizó el 16 de julio de 1987 en la reserva de Villafáfila hasta llegar a los más de 800 ejemplares actuales.

avutarda

Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila (Zamora)

Probablemente la Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila sea una de las mejores zonas para aquellos que quieran disfrutar del avistamiento de estas aves. Aquí se encuentran unos 3.000 ejemplares. A partir de marzo, y durante los meses de abril y principios de mayo, es frecuente ver cómo las avutardas en celo se aglomeran, concentrándose en grandes grupos y cambiando su plumaje al nupcial, el especial para estas ocasiones de cortejo y celo. Esta laguna está considerada una de las que más ejemplares de avutardas conserva de todo Europa. Además, aquí también habitan otros tipos de animales como la cigüeña, el cernícalo o la pagaza.

avutardas

Dónde ver avutardas en Madrid

Dos zonas son las que principalmente concentran toda la población de avutardas madrileñas. Una más al sur, por el entorno de Torrejón de Velasco y otra más al norte por Campo Real. Aunque también pueden verse en la Cuenca del Jarama. Esta es otra de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que se encuentra junto a los ríos Jarama y Henares. Aquí también podrás observar aves rapaces como el buitre negro, el milano real, el águila imperial o el aguilucho cenizo. En la capital la población de avutardas ronda los 1.500 ejemplares. A partir de la primavera es cuando pueden empezar a verse estas aves en las estepas de cereal. Una de las rutas a pie más conocidas para el avistamiento de la avutarda es el camino pecuario de 8,5 kilómetros que hay entre Valdetorres de Jarama y Talamanca de Jarama. Te recomendamos utilizar unos prismáticos para poder verlas mejor. Si buscas un alojamiento cercano puedes buscar casas rurales en San Agustín de Guadalix, Pedrezuela o El Molar.

donde-ver-avutardas-en-madrid

Dónde ver avutardas en Toledo

Es sobre todo durante los meses de marzo y abril cuando se produce el cortejo de estas aves, siendo la mejor fecha para ver el espectáculo que ofrecen a sus espectadores. Una de las zonas más interesantes para ver avutardas en Toledo es la que rodea al pueblo de Calera y Chozas. Por las características de la tierra formada por zonas de cultivo y en barbecho se convierte en un hábitat fantástico para ellas. Esta área conocida como Esteparia de La Mancha Norte es perfecta para las aves esteparias.

donde-ver-avutardas-en-toledo

Dónde ver avutardas en Palencia

En la Laguna de la Nava de Palencia se encuentra otra de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de España. Este espacio natural abierto al público permite disfrutar de la observación de las aves y del paisaje. Durante la primavera podrás contemplar el comportamiento de algunas de aves como la calandria, la perdiz roja, la codorniz y, por supuesto, la avutarda. Además, en este lugar ofrecen una ruta en coche de unos 34 kilómetros que comienza y finaliza en el pueblo de Fuentes de Nava.

donde-ver-avutardas-en-palencia

6 Comentarios en “Dónde ver avutardas en España”

damian

en EL BONILLO provincia de albacete, existe una zepa de avutardas muy extensa y cuenta con un observatorio de aves.

22/03/2016 21:42
Jennifer García

Nos lo apuntamos Damián. Y seguro que los lectores también. ¡Saludos y gracias!

23/03/2016 09:13

En la zona norte de Ávila, donde está nuestro pueblo, Adanero, hay una zona ZEPA es la comarca de La Moraña. Muchas aves y mucho mudéjar. Estáis invitados.

30/03/2016 17:53
Julián

Hoy e visto un grupo de 20 ejemplares en la carretera que une Madrigalejo y Campo Lugar,también había un grupo de dispones.

10/09/2019 23:12
Sara

Se ven en Ciudad Rodrigo, en concreto en las tierras de secano que hay en Pedrotoro. Llevan más de 25 años visitándonos en primavera

27/02/2020 14:44

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso