¿Dónde nacen los ríos más importantes de España?

20 Sep 2023 Henar Gómez 5 Comentarios

España es un lugar que nos permite disfrutar de numerosos fenómenos de la naturaleza. Desiertos, bosques, cordilleras, valles…y nacimientos de ríos. Este último probablemente sea uno de los eventos naturales más hermosos de contemplar. Ver cómo de la nada surge un pequeño cauce que acabará desembocando en litros y litros de agua circulando por toda nuestra geografía, es un espectáculo único. Veamos algunos de los más famosos.

Río Mundo y su «reventón«

Cascada-del-rio-Mundo-JULIAN74-de-Getty-Images
Cascada-del-rio-Mundo-JULIAN74-de-Getty-Images

Para contemplarlo tendrás que viajar hasta Riópar, en Albacete. Se encuentra enclavado en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, un lugar donde la naturaleza contagia tranquilidad y silencio. Es uno de los nacimientos más visitados del centro- sur de España. Pero no todas las fechas son idóneas para visitarlo, pues en temporadas de sequía apenas puede verse agua en este nacimiento. Por eso es recomendable hacerlo en primavera, cuando se produce el popularmente conocido “reventón”.

Nacimiento del río Guadalquivir

Este gran río andaluz nace en la Sierra de Cazorla, Jaén. En su recorrido de este a oeste, atraviesa ciudades como Córdoba y Sevilla para finalmente acabar desembocando en Sanlúcar, Cádiz. En la cuenca del Guadalquivir hay 57 embalses. El primer nombre que adoptó, en la época prerromana, fue Baetis o Baitis. Puedes visitar muchos lugares con rico patrimonio como la cueva del agua, el castillo o la villa romana de Bruñel, entre otros.

El nacimiento del río Cuervo: Vega del Codorno

El nacimiento del Río Cuervo atrae a cientos de visitantes a lo largo del año. Se encuentra próximo a la Vega del Codorno, un pequeño pueblecito de la Serranía de Cuenca ideal para escapadas rurales donde la naturaleza es la auténtica protagonista. Y ya que te encuentras en la provincia, a 80 kilómetros está Cuenca, la ciudad encantada que no defrauda a sus visitantes.

Nacimiento del río Tajo

desembocadura-rio-tajo-torre-de-belem
desembocadura-rio-tajo-torre-de-belem

Para encontrarnos con el nacimiento del río más largo de la península, tenemos que ir hasta Fuente García, la fuente de donde manan las primeras gotas del río. A su alrededor se levantan tres símbolos correspondientes a algunas de las provincias por donde circula su caudal: Teruel (un torico), Cuenca (el cáliz) y Guadalajara (un caballero). Este punto concreto de Teruel se encuentra a más de 1.800 metros sobre el nivel del mar. Es aquí donde dan comienzo más de 1.000 kilómetros de recorrido por España y Portugal.

El río Duero: ¿Dónde nace?

A más de 2.000 metros de altitud se encuentran las Fuentes del Duero, muy cerca del Pico Urbión, en el municipio soriano de Duruelo de la Sierra. Allí es donde comienzan a emanar las primeras gotas de agua de lo que después será uno de los ríos más importantes de España.

El río más grande de Galicia: el Miño

Este río del noroeste de la península nace en Pedregal de Irimia en la Sierra de Meira (Galicia). El pueblo tiene un bonito casco antiguo que es frecuentado por rutas de senderismo. El río Miño una vez que recibe las aguas del Sil se convierte en el río más caudaloso y largo de Galicia, con una longitud de 315 km. La leyenda cuenta que en él habitaban personajes mitológicos gallegos como hechiceras y hombres-pez. Su tramo final cruza la frontera entre España y Portugal para desembocar en el océano Atlántico.

El río más caudaloso de España nace en Cantabria

panoramica-rio-ebro
panoramica-rio-ebro

El río más caudaloso de España es el Ebro, y su nacimiento se registra en Fontibre, una pequeña localidad cántabra de 68 habitantes. Se encuentra muy cerca de Espinilla, la capital municipal. El interés que despierta este nacimiento ha sido importante desde finales del siglo XIX, recibiendo una constante peregrinación de excursionistas que no querían perderse este espectáculo de la naturaleza. En 1912, un empresario de Santander adquiere una finca en Fontibre donde se encuentra un manantial de agua salitrosa, declarada posteriormente de Utilidad Pública.Nacimiento del río Tajo

El río Júcar: su nacimiento y su desembocadura

Conocido como Sucro por los romanos, este río discurre por el este de España atravesando las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia.  Nace a 1700 metros sobre el nivel del mar, en el Cerro de San Felipe, en Cuenca y desemboca en en mar Mediterráneo por Cullera, Valencia.

¿Dónde nace y desemboca el río Segura?

Desde una pequeña aldea llamada Fuente Segura (Jaén) nace este río, dejando a su paso las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante. Tras un recorrido de 325 km desemboca en el Mediterráneo, en Guardamar del Segura (Alicante).

Tags:

Publicado en Ecologia y Naturaleza

5 Comentarios en “¿Dónde nacen los ríos más importantes de España?”

Me gustaría que salieran más ríos para no tener que buscarlos en diferentes páginas ya que está página es muy completa

13/11/2019 19:37
Txomin Goicoechea Altuna

Donde queda el Guadiana,??un error??

04/07/2020 20:21
Aroa Club Rural

¡Hola! Tomamos nota para el siguiente post Además hablaremos de las Lagunas de Ruidera que son una auténtica maravilla…

06/07/2020 08:40

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso