Dónde escalar en Madrid

14 Abr 2021 Aroa Salazar Sin Comentarios

Si tienes pensado hacer escalada en Madrid en las próximas fechas, aquí tienes algunos lugares de la Comunidad donde poder practicar este deporte de altura. Muchos de los aficionados a este deporte de aventura deciden escalar en la Sierra de Madrid porque ofrece muchas opciones y varios niveles. De hecho, en la capital existen algunos de los club de escalada más importantes de España. Si estás pensando en hacer un bautismos de escalada te recomendamos practicar primero en cualquiera de los rocódromos en Madrid y después escoger cualquiera de las montañas fáciles de escalar de la comunidad perfectas para principiantes.

Patones y el pantano del Pontón de la Oliva

Este embalse, uno de los más antiguos del Canal de Isabel II. Aunque dejó de utilizarse a los pocos años de ser construido, actualmente se ha convertido en uno de los lugares favoritos para los amantes de la escalada. Sus enormes paredes de piedra que antes hacían de muros que guardaban el agua, ahora son perfectas para la escalada. Y es que este monumento natural de la comunidad es uno de los mejores lugares para practicar la escalada según muchos aficionados a este deporte. Así, es muy frecuente ver la pared de la izquierda ocupada por escaladores que en su tiempo libre eligen el Pontón de la Oliva para trepar.

Foto: escaladornovato.es

Ubicado en el término municipal de Patones, este pueblo se ha convertido en una zona bastante importante para los escaladores deportivos. Frontera natural entre las provincias de Madrid y Guadalajara, la tradición de este lugar por la escalada se remonta ya a hace casi 50 años, cuando los primeros aficionados vieron en ella una buena zona para practicarlo. Aunque en Madrid hay muchos lugares para la escalada, se puede decir que es una de las más famosas e importantes de la comunidad. Su material de roca caliza la hace más atractiva aún para quienes practican este deporte. Además posee hasta 50 metros de vías con un paisaje inconfundible y único para quienes logran ascender por las paredes.

En este municipio encontrarás casas rurales en Patones que pueden ser la opción perfecta si optas por el Pontón de la Oliva para hacer escalada.

Un clásico: La Pedriza

La Pedriza es el lugar perfecto para los que busquen cualquier tipo de escalada. Por las condiciones de la roca, es frecuente ver a aficionados practicando la escalada clásica, deportiva o artificial. Reserva de la Biosfera  desde 1992, desde siempre ha sido uno de los lugares preferidos por los escaladores. El paso del tiempo ha ido cavando formas curiosas e interesantes para la práctica de este deporte. Esto ha provocado que además se hayan creado más de 1.000 vías ajustadas a todo tipo de dificultades.

Foto: climbmadrid.com

Dos son los puntos más interesantes de La Pedriza: El Yelmo y Risco el Pájaro. El Yelmo tiene una altura de 1.717 y su primera ascensión fue en 1864. Desde entonces miles de aficionados a la escalada lo han trepado para llegar hasta el pico más alto. Por otro lado el Risco El pájaro alcanza los 1.549 metros con 20 vías de diferente dificultad, aptas para aficionados y expertos. El hecho de ser uno de los lugares más frecuentados por los aficionados de la escalada, ha provocado que la señalización sea bastante buena, facilitando el recorrido tanto a los novatos como a los más experimentados.

El Vellón, el más sencillo

Otro de los puntos más cercanos a la capital para hacer escalada está en El Vellón. Esto ha supuesto que muchos aficionados de la ciudad lo hayan elegido durante años como lugar de peregrinaje para practicar la escalada. Esto ha provocado un desgaste pronunciado en la roca con paredes bastante pulidas y desgastadas.

Foto: Freepik

El Vellón, perteneciente al término municipal de Guadalix de la Sierra, suele masificarse en seta época, ya que cuenta con una climatología perfecta para la escalada. Está formada por un total de 125 vías bastante fáciles, lo que hace que sea frecuentada sobre todo por aquellos aficionados a la escalada que aún no tienen mucha experiencia.

Zarzalejo, escalada boulder

Este tipo de escalada es una modalidad en el que los aficionados o expertos se encargan de trepar por bloques de roca. El ascenso es muy lento ya que se hace prácticamente en horizontal, más que en vertical. Esta disciplina, nacida en la década de los 70 en Mallorca, ha llegado hasta Madrid, siendo Zarzalejo una de las zonas más interesantes para practicarlo en la comunidad.

Foto: zonasdesescalada.com

El municipio se encuentra a una hora en coche de la ciudad y la zona de escalada en la parte sur del pueblo. La variedad de piedras y bloques que se pueden encontrar aquí van desde el grado 4 hasta el 8b+, ideales para que tanto los novatos como los más avanzados puedan practicar la escalada aquí. Es un zona bastante recomendable para escalar sobre todo en días donde las temperaturas no son demasiado elevadas, aprovechando así la adherencia que tienen este tipo de piedras cuando el frío se hace presente.

La Cabrera para iniciarse

Es uno de los lugares más frecuentados por los que aún no tienen demasiada experiencia en esto de la escalada. La Cabrera es un pequeño pueblo madrileño donde el Pico de La Miel se convierte en la Meca de quienes vienen hasta aquí. Está considerado un ascenso clásico que se divide en diferentes vías de mayor y menor grado. Así por ejemplo, nos encontramos con vías desde 3+ hasta 6a+ aptas para todo tipo de personas, preparadas o no.

Fuente: jonchu roca
Fuente: jonchu roca

La piedra de material granítico tiene perfectas fisuras donde agarrar, aunque hay que tener especial cuidado porque los seguros tan solo están en las placas. Algunas de las vías más interesantes son la Vía Julito, la Vía Espolón Manolín, la Vía Ezequiel o la Vía Piloto entre otras.

Aquí tienes algunas de nuestras recomendaciones. Como os decimos siempre, queremos que vosotros mandéis vuestras propuestas para hacer este artículo más completo con la experiencia que tengáis.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso