Dónde encontrar boletus en España

3 Oct 2016 Jennifer García Sin Comentarios

Una de las (muchas) cosas que el otoño trae consigo además de transformar los paisajes en espacios con colores especiales, es la temporada donde la seta es recolectada. La micología es una afición que atrae a muchos, siempre y cuando se haga con cuidado y teniendo en cuenta que muchas de ellas son venenosas.

Concretamente los boletus son una especie de hongo en la que se pueden incluir hasta 300 especies diferente. Gran parte de ellas son comestibles, pero hay que tener cuidado porque aunque sea pequeño el porcentaje, hay algunas que no lo son y su ingesta puede provocar indigestiones o incluso la muerte.

Si este año te decides a buscar boletus por los bosques de España, este artículo te puede interesar.

Dónde encontrar boletus en Burgos

Setas

Una de la especie más famosa entre los boletus es el Boletus Edulis. Precisamente es esta tipología la que es más frecuente encontrar en los campos de Burgos. Si hubiera que destacar alguno los valles altos de Valdebezana y Valdeporres son interesantes a la hora de recogerlos. Sin olvidar por supuesto Las Merindades aunque en este caso son otra especie, la Lactarius deliciosus.

Estas especies se encuentran rodeados de hayas, robles y pinares viejos normalmente en alturas superiores a los 700 metros sobre el nivel del mar. Y es a partir de las primeras lluvias de otoño cuando estos productos de la tierra comienzan a crecer hasta que adquieren el tamaño oportuno para ser recolectados.

El Boletus Edulis crece sobre todo en los bosques maduros, las cumbres, laderas y vaguadas. Es fácilmente identificable gracias al color pardo-ocráceo e la cutícula y el tubo blanquecino (en temporadas finales más verde oliva).

Dónde encontrar boletus en Guadalajara

setas2

En Guadalajara también es frecuente ver a aficionados a este tipo de producto natural merodear los bosques en búsqueda de boletus. Concretamente en Guadalajara, la Sierra Norte de la provincia es la que se encarga de abastecer y satisfacer su curiosidad. La curiosidad de todos sus aficionados ha hecho que algunas localidades regulen el acceso a la recolección dado que muchos inexpertos hacían daño a la tierra impidiendo el normal crecimiento en temporadas posteriores.

De hecho, hay un dicho que es interesante destacar que recordar a quienes todavía están aprendiendo: “el mejor setero, no es aquél que llega a casa con más estas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia”.

En esta zona es entre bosques de pinares, espacios sombríos y en paredes húmedas donde suelen crecer este tipo de níscalos. Practicar esta actividad no solo reconforta a quienes satisfacen una afición por la que tienen que esperar un año, sino que permite contemplar estampas únicas en un otoño que embellece todos estos paisajes.

Dónde encontrar boletus en León

seta3

De León es interesante destacar el monte Faedo de Orzonaga. Ahí se encuentra uno de los espacios más interesantes para la recolección. Gracias a su extenso hayedo se ha convertido en un punto por excelencia de búsqueda de boletus. La oscuridad creada debido a la amplia vegetación crea el entorno idóneo para el nacimiento de este producto que comienza a crecer con las primeras lluvias de otoño.

Precisamente todas estas características del entorno y las condiciones del suelo son las que propician que los boletus y las setas que crecen aquí sean de gran tamaño, de las más grandes de la zona.

Dónde encontrar boletus en Madrid

sestas33

La Comunidad de Madrid es otro de los espacios interesantes para la recogida de este producto. Los bosques y el campo de Miraflores de la Sierra es bastante rico en cuanto al nacimiento de setas y boletus. Por eso no es de extrañar que llegado el otoño muchos aficionados acudan hasta este lugar para buscar.

A medida que se avanza y el camino va adentrándote en el interior del bosque la frecuencia con la que van apareciendo boletus es cada vez mayor. No hay que desesperarse si a a pesar de llevar 15 minutos andando no encuentras ninguno.

Además has de saber que este tipo de afición lleva tiempo. Probablemente para tener una buena recolección tengas invertir más de 3 horas, así que líate la manta a la cabeza y echa la mañana en el bosque.

Dónde encontrar boletus en Segovia

setas vasija

Muy cerca de Madrid está Segovia, otra de las provincias con más espacios donde poder recoger este producto. En esta ocasión es la Sierra de Guadarrama (entre los términos de Segovia, Madrid y Ávila). Sin olvidar por supuesto otras zonas como Santa María La Real de Nieva, Aldealengua de Pedraza, Sepúlveda o Navafría.

En septiembre, octubre y noviembre los campos de estos pueblos se llenan de curiosos llegados de cualquier parte del país en búsqueda de setas y boletus.

En muchos de estos lugares tiene un coste simbólico poder recoger las setas, para así concienciar de que esto no puede hacerse de cualquier forma, sino que es necesario hacerlo con cuidado, respetando el campo y que la tierra pueda dar de nuevo este producto el año próximo.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso