¿Disfrutas de las verbenas? ¿Sabes cuál es su origen?

6 May 2013 Jennifer García 2 Comentarios

España es un país de tradiciones. Conservar nuestras prácticas y nuestra cultura es en algún modo conservar nuestra personalidad. Y precisamente una de esas cosas que hacen de nuestro país único y especial son las verbenas que cada verano protagonizan las plazas de los pueblos, las ferias de las ciudades. No hay quien se resista a “echarse unos bailes” en ellas. Da igual la edad del bailarín. Pasos dobles, coplas y sevillanas a primera hora para los más mayores. Pop y rock a medida que va haciendo entrada la noche para los jóvenes que disfrutan en compañía de sus amigos, de buena música y espacio para bailar todo lo que el cuerpo aguante.

Zarzuela Verbena de la Paloma

Pero, ¿qué sabemos del origen de las verbenas? Pues para empezar, la palabra procede de una pequeña flor de color rosa pálido que recibe el mismo nombre que esta pequeña fiesta popular. Cuenta la historia que antiguamente, en algunos lugares de España, como la capital, era costumbre ir a la plaza del pueblo a disfrutar de la música con un ramito de esta planta en la solapa de las chaquetas, lo que acabaría dando nombre a estos encuentros.

Tradicionalmente se celebran con motivo de alguna festividad religiosa. Alrededor de ella se celebran otras tantas actividades tradicionales de los municipios. Juegos especiales para esas fechas, comidas que se reservan para esa temporada del año o la decoración especial con el que el pueblo y las ciudades se engalanan para demostrar que están en fiesta.

Aunque ahora han quedado más relegadas a un ámbito rural, las verbenas fueron una tradición importada de los sofisticados salones franceses e italianos. Durante siglos la corte española intentaba copiar estos hábitos para intentar que España pudiera equipararse a las grandes monarquías de Europa.

Actualmente existen varias verbenas conocidas en todo el país no sólo por la historia sino por lo que representan. Veamos algunas. Sin duda, una de las más conocidas es la Verbena de la Paloma de Madrid. Cada 15 de agosto, el barrio de La Latina engalana sus calles y ve como los madrileños sacan de sus armarios el traje tradicional de la comunidad para homenajear a la virgen. Los chulapos y chulapas recorren los lugares más emblemáticos de esta zona de la capital para conmemorar un año más la festividad de la Paloma.

Unos meses antes, con la celebración de la Noche de San Juan, muchas ciudades de la costa mediterránea, aprovechan para celebrar una de las festividades más especiales para ellos. Y todo en la noche más corta del año. Como bien estás pensando, aquí tampoco podían faltar las famosas verbenas. Reunirse en grupo, bailar, cantar, disfrutar con los amigos y reír. Tu preocupación debe aferrarse en lograr la plena diversión. Baleares, la Comunidad Valenciana o Andalucía son algunas de las regiones que más arraigadas tienen esta fiesta. Son muchos los turistas que elijen estas fechas para viajar a las ciudades donde las hogueras de San Juan se convierten en protagonistas.

Son las más destacadas, pero hay que recordar que con la llegada del mes de mayo y la celebración de las primeras fiestas municipales, las verbenas comienzan con su temporada alta. Mallorca o Asturias son algunas de las provincias que las convierten en las protagonistas absolutas de sus fiestas.

Es tal el arraigo y la tradición que las verbenas tienen en nuestro país que incluso se han colado en el mundo del cine. La verbena de la Paloma fue una película rodada en 1921 de tanto éxito, que en 1934 y 1963 tuvo otras dos adaptaciones. El argumento de tal célebre película fue tomada del libreto de Ricardo de la Vega, una obra de zarzuela titulada con el mismo nombre.

Como ves, las verbenas a las que acudes en verano, con las que te diviertes por las noches y las que amenizan las ferias locales tienen más historia y más importancia en nuestra cultura de la que jamás habrías imaginado. En muchas ocasiones incluso son las protagonistas de ellas. Si no eres un fiel “verbenero”, prueba este verano a disfrutar de ellas, seguro que quedas prendado de su magia. 

2 Comentarios en “¿Disfrutas de las verbenas? ¿Sabes cuál es su origen?”

laura

y no olvideis que las fiestas más importantes de Soria, son los SanJuanes!

07/05/2013 12:37

Apuntado queda Laura!!!
Gracias!

08/05/2013 10:53

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso