Descubre los puertos por los que ha pasado la Vuelta Ciclista a España

4 Sep 2015 Jennifer García 1 Comentario

La Vuelta Ciclista a España es un acontecimiento que todos los años concentra frente a la televisión (y a los más afortunados en el recorrido) a miles de aficionados a este deporte. Verlo desde casa es bastante cómodo, pero subir los puertos de la geografía española, no lo es tanto. Hoy vamos a hacer un recorrido por algunos de los más altos por los que los ciclistas han pasado en la edición de 2015. Solo de leerlo ya me da el cansancio, ni imaginarme quiero lo que debe ser subirlo sobre una bicicleta.

Andalucía

Empezamos por un puerto relativamente “bajito” si lo comparamos con los que vendrán después: el de los Blancares. En la vuelta de 2015, los ciclistas llegaron a él en la séptima etapa, la que partía desde Jaén para terminar en la Alpujarra. Blancares tiene una altitud de 1.300 metros y da comienzo en la localidad de La Peza (Granada). A pesar de su altitud, es cierto que es una pendiente bastante benévola ya que va combinando desniveles de entre el 6% y el 9%, estando catalogado como de cuarta categoría. Quienes lo han subido, dicen que no es un puerto excesivamente difícil, que además se hace ameno gracias al paisaje que desde él se ve.

Blancares

Fuente: Granabike

Esta misma etapa terminaba en otro puerto (este ya sí más difícil). Las Alpujarras son ahora las protagonistas y el Alto de Capileria el encargado de despedir la séptima carrera. Aquí se llegan a alcanzar los 1.800 metros. Ubicado en el término municipal de Capileira (Granada), un pueblo de casi 500 habitantes declarado Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco gracias a los monumentos como los antiguos lavaderos públicos o el retablo de su iglesia.

capileira

Fuente: ciclyingnews

Vale que ya ha pasado la Vuelta, pero el Puerto sigue allí. Prepárate una escapada a Capileira, y ¡a emular a los ciclistas!

Casas rurales en Capileira »

Andorra

Siguiendo con el recorrido de la Vuelta Ciclista, nos saltamos algunas etapas para llegar hasta la undécima, con parada en Andorra. Esta zona, montañosa por naturaleza, alcanza cotas cercanas a los 2.000 metros. Es el caso del Coll d’Ordino (Cuello de Ordino), situado en pleno centro del país vecino. Tiene un desnivel de casi 700 metros y una pendiente máxima del 12%. Es sin duda uno de los puntos más complicados de la vuelta, junto a otros puertos cercanos como el de la Rabassa (Aixirivall, Andorra) o el Coll de la Gallina (Cuello de la Gallina).

Coll d'Ordino

Fuente:1001puertosdemontaña

Cantabria

Y de Andorra pasamos a otra zona donde las llanuras brillan por su ausencia. Hablamos por supuesto de los Picos de Europa. La etapa número 14, con una extensión de 215 kilómetros se inició en Álava, pasando por la provincia de Burgos para terminar finalmente en Cantabria, en el Puerto del Alto Campoo-Fuente del Chivo, otro de los puntos que vamos a analizar. Aquí llegan a alcanzarse los 1990 metros de altura, y en más de una ocasión la Vuelta ya ha puesto fin a alguna de sus etapas aquí, pero nunca había llegado hasta la Fuente del Chivo, que incrementa aun más si cabe la dureza de este puerto. Probablemente sea uno de los puntos más esperados de la Vuelta ya que va a ser la primera vez que los ciclistas alcancen esta zona.

Ambos se encuentran muy cerca de Hermandad de Campoo de Suso, un pueblo de casi 1.700 habitantes que cada año se convierte en receptor de miles de turistas atraídos por la naturaleza y la tranquilidad del municipio. Organízate una escapada a esta zona de Cantabria, y que no te lo cuenten.

Casas rurales en Hermandad de Campoo de Suso »

Castilla y León – Castilla – La Mancha

Quesera

Fuente: pegatina1

Poco a poco nos vamos acercando al final. Los últimos kilómetros de la etapa número 18 tienen pasan por uno de los puertos más altos de la zona el de la Quesera. Con casi 1.800 metros sobre el nivel del mar, esta tierra se reparte entre las localidades de Riaza (Segovia) y Majaelrayo (Guadalajara). Ya se avecina el final, por lo que los puertos no son tan elevados como los del norte de España. Aun así, esta zona aunque no aporte demasiada altura, sí que ofrecerá a los corredores una de las vistas más bonitas del país. Descubrirán los conocidos como pueblos de la arquitectura negra así como los paisajes que ofrece el Hayedo de Tejera Negra. El Puerto de la Quesera es una de las zonas más frecuentadas por los amantes del ciclismo a lo largo de todo el año dado que sus condiciones longitudinales son perfectas para quienes practican este deporte.

Planifícate una escapada a Riaza o Majaelrayo y disfruta de unos pueblos que no olvidarás.

Madrid

La penúltima etapa (la última es bastante lineal) ya se aproxima a la meta final. Recorrerá Madrid y Segovia pasando por dos puntos principales: el Puerto de Navacerrada y el de la Morcuera. Con altitudes semejantes (1860 y 1775 metros respectivamente) ambos puertos despiertan interés dado que en ellos pueden decidirse muchas cosas de cara a la carrera del próximo día. Navacerrada se extiende entre los municipios de Cercedilla, en Madrid y de La Granja de San Ildefonso (Segovia), dos zonas frecuentadas habitualmente también por aficionados a los deportes de aventura.

navacerrada

Fuente: David Gil

Navacerrada es junto a la Sierra Norte de Madrid, uno de los lugares más frecuentados para la práctica de turismo rural. ¿Te apetece una escapada?

Casas rurales en Navacerrada »

1 Comentario en “Descubre los puertos por los que ha pasado la Vuelta Ciclista a España”

Jorge Lopez

deberíais haber puesto el de la etapa de ayer que finalizó en Asturias. Imágenes preciosas se podían ver. Maravillosa zona para hacer turismo rural.

08/09/2015 11:49

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso