Paisajes de Jaén: ruta por el pantano de Quiebrajano

18 Jun 2012 Paula Barros 2 Comentarios

pantano quiebrajano

Al hablar de Andalucía, la mayor parte de los viajeros eligen las fantásticas playas de Cádiz, Málaga, Granada, Huelva y Almería para disfrutar de unos días de confort, mientras que para turismo de interior, Sevilla suele ser la provincia que más visitantes recibe.

Sin embargo, la comunidad andaluza, una de las de mayor tamaño, cuenta con la provincia de Jaén que, aunque desconocida, posee parajes naturales de gran valor. Uno de ellos es el Pantano del Quiebrajano, un lugar de gran belleza y valor a cuyo alrededor discurre una fantástica ruta de senderismo que te cautivará.

Comienza el recorrido en la carretera de Otíñar, la JA-3210. Ahí llegaremos hasta el pantano, lo bordearemos y continuaremos por la derecha hasta encontrar una ruta de tierra que nos llevará hasta las últimas casas del pantano. Seguiremos en dirección a la derecha de este camino, donde encontraremos una valla que debemos atravesar.

Al pasar por la valla cogeremos una curva que se encuentra a la derecha, que nos hará atravesar la zona de Castañeda y nos llevará hasta una ladera de la montaña que acoge el pantano. Desde allí es posible vislumbrar una de las mejores imágenes de Jaén.

Continuaremos caminando unos 500 metros desde el mirador hasta pasar unas ruinas y encontrar un cruce, cuyo camino izquierdo es el que debemos seguir subiendo. A continuación, llegaremos hasta la cima del Puerto de Pitillos. Atravesaremos otra valla y continuaremos nuestro viaje hasta encontrar la indicación, mediante dos bandas de color blanco y rojo, que señalan el inicio de la ruta a pie.

A partir de aquí el camino se estrecha y se vuelve rocoso, llevándonos por un espléndido paisaje hasta el río Valdearazo. Cruzaremos este río por encima de su puente de hierro y accederemos a las Colas del Quiebrajano, un lugar de admirable belleza que nos llevará al final de la ruta.

Sin duda, Jaén  esconde rincones mágicos y dignos de admirar que no debes perderte. Anímate a conocerlos.

2 Comentarios en “Paisajes de Jaén: ruta por el pantano de Quiebrajano”

Desde el Puerto de Pitillos tienes dos opciones, la que se comenta en esta ruta que sube hasta el Puerto de Alamillos y Puerto de los Azores y la que sube a la derecha de Pitillos hasta el Puerto de Navalayegua, las Ánimas y sube hata Carboneros, Cerezo Gordo y el Paredon en unos 1500 metros de altitud

19/06/2012 18:39
ANTONIO rodriguez cornejo

Me gusta mucho toda esa parte del pantano y hacer senderismo por ahi es una pasada llevo años subiendo porahi no cosa mas relajante y gratificante qur llegue el fin de semana para perderte por ahi

20/09/2013 13:35

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso