Descubre los Moros y Cristianos de España

10 Jul 2015 Jennifer García Sin Comentarios

En alguna que otra ocasión, ya os hemos hablado de una de las fiestas más importantes del Levante español. Probablemente junto a San Juan, los Moros y Cristianos sean uno de los eventos más interesantes de esta zona de España. Pero no solo se festejan aquí, sino que a lo largo de toda la geografía nacional también tienen su relevancia. Algunos se celebran entre los meses de abril y mayo y otros tenemos la oportunidad de disfrutarlos en agosto. ¿Cuántos conocías?

Moros y Cristianos de Elche (Alicante)

Fuente: Moros y Cristianos Elche

Fuente: Moros y Cristianos Elche

Como ocurre con los diferentes Moros y Cristianos que hay en España, en Elche se conmemora la etapa de guerra y convivencia entre ambas culturas tras la invasión musulmana en la península. Varios actos centrales protagonizan esta festividad. La principal es la representación de la reconquista mediante comparsas. Participan un total de 12, seis moras y seis cristianas. A lo largo de los cinco días hay otros eventos interesantes como el Bautizo del Moro, en el que de forma teatral se hace la conversión de los moros al cristianismo. Otro momento importante de esta festividad es la Entrada Mora, en la que se representa la llegada de los musulmanes a la ciudad de Elche.

Si vas a estar por Elche entre el 7 y el 11 de agosto, te recomendamos que no te pierdas estas fiestas, te sorprenderán.

Casas rurales en Elche→

Moros y Cristianos en Campillo de Arenas (Jaén)


A lo largo del segundo fin de semana de agosto tiene en Campillo de Arenas la conmemoración de varias batallas que enfrentaron a moros y cristianos. La historia que se recuerda, se remonta a la época de la invasión musulmana. Todo comenzó cuando los habitantes del pueblo sacaron en procesión a la Virgen de la Cabeza y se vieron asaltados por una emboscada mora, consiguiendo robarles la imagen de su patrona. Después de varios enfrentamientos, en lo que en numerosas ocasiones salieron victoriosos los árabes, por fin, los cristianos consiguieron recuperar su virgen y lograr convertir a los moros al cristianismo. Esta misma historia es la que se representa cada año, un evento que cada vez atrae a más turistas.

Estos Moros y Cristianos son de los mejor conservados de Andalucía, toda una recreación perfecta del pasado.

Moros y Cristianos de Interés Turístico Internacional

Alcoy (Alicante)

Fuente: Wilmar R.

Fuente: Wilmar R.

Para poder disfrutarla habrá que esperar ya hasta la próxima edición que será la de 2016 (del 27 al 29 de abril). Aquí lo que rememoran cada año es la batalla de 1276 en la que las tropas árabes intentaron entrar en el pueblo. Cuenta la leyenda que en uno de los momentos más débiles de los cristianos, se apareció San Jorge ayudándoles y haciendo que finalmente ganaran la batalla. Desde entonces se convirtió en el patrón del pueblo. Cada año, llegado el mes de abril, Alcoy se traslada a la Edad Media, engalanándose las calles y las casas, así como las más de 5.000 personas que participan en los eventos. Desfiles de moros y cristianos, batallas en el castillo y hasta un combate final en el que los musulmanes acaban derrotados.

Un espectáculo que desde el año 1980 tiene la categoría de Interés Turístico Internacional.

Casas rurales en Alcoy→

Caravaca de la Cruz (Murcia)

Fuente: PFBaeza

Fuente: PFBaeza

Por su situación, en la frontera con Granada, la influencia árabe de Caravaca de la Cruz es altísima. Aunque se ha celebrado desde el siglo XIV, lo cierto es que los actos tal y como se conocen ahora comenzaron en el siglo XIX. Cada año llegado el 1 de mayo, las calles del pueblo se convierten en un campo de batalla donde se representan todo tipo de enfrentamientos entre moros y castillos. Diferentes ubicaciones como el castillo son testigos de estas luchas, así como las calles ven pasear por ellas un magnífico desfile donde tanto los moros como los cristianos lucen sus mejores trajes.

Es más que recomendable asistir a una fiesta como esta, un ejemplo más de las magníficas tradiciones que tenemos en nuestro país.

Casas rurales en Caravaca de la Cruz→

Villajoyosa (Alicante)

Del 24 al 31 de julio cada año Villajoyosa retrocede en el tiempo. Catalogada de Interés Turístico Internacional desde 2003, son unas fiestas que tienen más de 250 años de historia. Con ellas cada año lo que se rememora es el desembarco de Villajoyosa en el que el ejército cristiano esperaba preparado, la llegada del moro. Por este motivo, la noche del 28 de julio la playa se llena de luces, fuegos artificiales y hasta se revive un desembarco de más de 30 embarcaciones cuando aparece el primer rayo de sol.

Es sin duda un espectáculo único que solo los afortunados de estar en Villajoyosa tienen la oportunidad de disfrutar. A los que no estamos allí, solo nos queda conformarnos con vídeos como este.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso