Deportes extremos: ¿Te atreves a escalar en hielo?

4 Ene 2012 María Díaz 2 Comentarios

Durante estos meses, los amantes de los deportes de invierno están pletóricos. A pesar de que la nieve ha tardado más de lo normal en dejar su huella en las montañas españolas, ya se puede disfrutar de todas las variantes con nieve y frío como protagonistas. Este es el caso de la escalada en hielo, una práctica muy interesante que se inicó en Francia y Suiza, y que poco a poco se ha comenzado a practicar en nuestro país. Las temperaturas aquí son muy variables y por ello, escalar sobre hielo es una tarea difícil de llevar a cabo. Sin embargo, esto hace que esta actividad sea más exclusiva e interesante.

escalada en hieloEste  ascenso en hielo o nieve dura requiere el uso de equipamiento especial debido a su dificultad, a pesar de que en general se utilizan los mismos instrumentos que para la escalada en roca.  El peligro de esta especialidad está marcado por la inclinación de la pared y por el estado de dureza de la nieve, que va desde la nieve blanda hasta el hielo puro. Hay que tener en cuenta que las cascadas de hielo son el soporte ideal y más común que podemos encontrar. En cotas de altura baja hallamos cascadas de este tipo cada invierno, dependiendo de las condiciones y variando en cuestión de tamaño y grosor. En las cadenas montañosas de altura considerable aparecen cascadas de hielo incluso en épocas estivales.

En este sentido, debemos destacar dos sitios clave para aprender y practicar esta variedad deportiva: La Sierra de Gredos y Los Pirineos:

La Sierra de Gredos, perteneciente al Sistema Central y situado en Ávila, posee un gran potencial en cuanto a deportes de aventura se refiere. No sólo es posible hacer senderismo por sus montañas o practicar actividades acuáticas en sus gargantas y ríos, sino que se convierte en un lugar perfecto para realizar escalada de este tipo. En este paraje podrás encontrar desde cursos de iniciación hasta rutas para los más expertos. El lugar por excelencia para este deporte es el Circo de Gavarnie, una muralla rocosa considerada maravilla de la naturaleza en Los Pirineos franceses. En concreto, el Monte Perdido, declarado Patrimonio de la Humanidad, se convierte en “la meca de los escaladores de hielo”.

2 Comentarios en “Deportes extremos: ¿Te atreves a escalar en hielo?”

Juanchi

Impresionante foto la de este señor escalando en una montaña helada. Que fuerza y voluntad hay que tener ahí arriba. Yo me llevaría mi Casio Protrek con brújula porque si no me pierdo seguro, jeje.
¡Admiro la gente así!, con esa capacidad de sufrimiento. Saludos.

15/01/2012 21:46

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso