De turismo por las Rías Baixas

27 Sep 2016 Jennifer García Sin Comentarios

Las Rías Baixas son una zona merecen ser visitadas en cualquier época del año. Una vez finalizado el verano y entrado el otoño, puedes planificar tu escapada a Galicia y disfrutar no solo de la calidad de sus paisajes sino también de la cultura, la gastronomía, su tiempo, su historia… ¡hay tanto por descubrir! Vamos a conocerlas poco a poco.

  1. ¿Dónde están las Rías Baixas?
  2. ¿Cuáles son las Rías Baixas?
  3. Rutas por las Rías Baixas
Fuente: ANDARA RUTAS

Fuente: ANDARA RUTAS

Descubre qué ver en la Rías Baixas


¿Dónde están las Rías Baixas?

Ocupan la mayor parte de la costa de Pontevedra y una pequeña zona al oeste de A Coruña. Son varias las Rías que forman este conjunto paisajístico, a lo que se le suman elementos naturales y arquitectónicos que embellecen aún más el lugar. Playas, ríos, islas, faros y puertos tanto deportivos como pesqueros forman un todo que cada año atrae a miles de turistas.

¿Cuáles son las Rías Baixas?

Si empezamos con el listado de norte (Corcubión – A Coruña) a sur (Ría de Vigo), habría que pasar por cinco entre medias. Veámoslas.

Ría de Corcubión

corcubion

Es la Ría Baixa más al norte de todo el conjunto. Comprende los municipios de Finisterre, Corcubión, Cee, Dumbría y Carnota. Esta supone la separación entre las Rías Altas y las Baixas. Es interesante destacar de este lugar la inmensidad del océano desde el faro de Fisterra. Además es posible disfrutar también de una reserva natural que se extiende a lo largo de 7 kilómetros donde playas de arena fina y dorada cautivan a cientos de turistas.

Ría de Muros y Noia

muros

Si seguimos en línea recta hacia el sur, tras Corcubión nos encontramos con Mursos y Noya. Todavía estamos en la provincia de A Coruña, en el punto exacto en el que el río Tambre hace su desembocadura en el Atlántico.

Muros y Noya son dos de los pueblos que forman parte de esta ría. Curiosa es la historia que se esconde tras la localidad de Muros. Su fundación se hizo precisamente tras el monte Louro, cuyas montañas servían de resguardo y escondite de los posibles piratas que pudieran llegar hasta la zona.

Ría de Arousa

arosa

Probablemente sea la más famosa y conocida para quienes no hemos estado allí. ¿Por qué? Tiene una explicación y es que de las seis rías, ésta es la más grande. Se encuentra entre la anterior (Muros y Noya) y la que le sigue, la de Pontevedra. Arousa además está formada por numerosas islas e islotes y protagoniza desembocaduras como las del río Ulla o la del Umia. Hay claras diferencias entre la zona más norteña, la correspondiente a A Coruña y la del sur, ya en Pontevedra. La primera es más escarpada, con acantilados más pronunciados, mientras que la segunda tiene poca profundidad y está caracterizada por grandes arenales.

Ría de Pontevedra

pontevedra (2)

Otra de las rías más turísticas es precisamente la de Pontevedra. Con 145 kilómetros cuadrados es la tercera más grande de todo este conjunto.  Ubicada en los municipios de Sangenjo, Poyo, Pontevedra, Marín, Bueu y Cangas de Morrazo, es otra de las más turísticas no solo por su tamaño, sino porque además en sus aguas es frecuente ver a los aficionados a la vela practicando este deporte. Además también engloba al Parque Nacional de las Islas Atlánticas donde está la Isla de Ons y playas cercanas como la de la Lanzada, que no se encuentra propiamente en la ría, pero está muy próxima.

Ría de Aldán

aldanok

En orden, de norte a sur, la de Aldán es la quinta. Es una de las más pequeñas y forma parte de tres parroquias; O Hío, Aldán y Beluso. Al ser tan reducida en tamaño, tan solo posee un puerto pesquero y otro deportivo. Si hay algo que se puede destacar de esta ría son precisamente sus playas, muchas de ellas con bandera azul, lo que certifica la calidad de estos arenales atlánticos.

Ría de Vigo

vigo

Al sur de Pontevedra es en profundidad la que más se hunde. Y en cuanto al turismo, es una de las que más visitas recibe a lo largo del año gracias a los grandes atractivos turísticos que posee. Las Islas Cíes, campos de golf, campings y numerosos puertos deportivos con posibilidad de disfrutar de actividades en el mar.

Se encuentra en las localidades de Cangas de Morrazo, Moaña, Vilaboa, Sotomayor, Redondela, Vigo, Nigrán y Bayona.

Rutas por las Rías Baixas

Por las condiciones del terreno, las Rías Baixas son un escenario fantástico para hacer senderismo al mismo tiempo que se combinan las rutas con paisajes inconfundibles de la Galicia más bonita.

3698818984_ce5fff8148_z (1)

Ruta de la Piedra y el Agua

¿Qué elemento es el más importante de Galicia? Por supuesto el agua.  Y precisamente una de las rutas que hemos querido destacar ha sido la Piedra y el Agua. Con una dificultad baja y una distancia de 6.8 kilómetros, la ruta comienza en la Rotonda de Barrantes, en Ribadumia y termina en la también localidad pontevedresa de Meis.

En el recorrido, se circulará por puentes de piedra, por los molinos de Chantada, Con y Meis, hasta llegar a la Aldea Labrega. Precisamente en la aldea es dónde se podrán ver más elementos relacionados con la piedra y que han formado parte de la vida de los lugareños. La ruta finalizará en el Monasterio de Armenteira, una construcción del siglo XII de nuevo, donde la piedra es la protagonista.

Ruta del Río Barosa

De nuevo proponemos otra ruta de baja dificultad. En este caso tiene dos kilómetros y circula a lo largo del Río Barosa. A lo largo del recorrido pueden alcanzarse hasta los 30 metros de desnivel. La ruta está dividida en dos partes: una primera en la que se recorren los municipios de Muiños de Abaixo hasta Breixo y una segunda etapa más entretenida con área recreativa donde finalmente acaba terminando la ruta.

Puedes encontrar más rutas por las Rías Baixas aquí.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso