De ruta por los yacimientos íberos turolenses

16 Jun 2012 Paula Barros Sin Comentarios

Aunque muchos lo desconocen, la provincia de Teruel cuenta con más atractivos que la popular historia de sus amantes. Hoy en Clubrural nos acercamos hasta la localidad de Alcañiz, que guarda entre sus atractivos tres yacimientos íberos de gran interés que nos muestran la forma de vida de los primeros habitantes de la zona:

El Cascarujo: este poblado y su necrópolis datan de entre los siglos VII y V a.C., es decir, en las etapas del preibérico e ibérico antiguo. Aunque del poblado se conservan piedras de molinos, machacadores, herramientas agrícolas de sílex y diversos objetos cerámicos, el hallazgo más relevante de este yacimiento es la necrópolis, compuesta por 47 túmulos dispuestos en cinco grupos. Se trata de unas construcciones funerarias de planta rectangular y una pared circular que albergaba la tumba de piedra y la tierra que la sepultaba.
Esta necrópolis es, a día de hoy, uno de los ejemplos mejor conservados de los íberos que habitaron en la zona del Bajo Aragón.

El Palao: este poblado residió en las tierras turolenses entre los siglos VII a.C. y III d.C. Se trata del asentamiento íbero urbano de mayor tamaño del Bajo Aragón. Aunque todavía no se han terminado las tareas de excavación, resultan dignos de admirar los hallazgos allí encontrados: un amplio espacio -se cree que una plaza- construcciones funerarias y monumentales, una cisterna, templos y edificios públicos y torres.
También es propiedad de los habitantes de El Palao el gran legado escultórico compuesto por caballos y cabezas humanas que los arqueólogos han descubierto en la zona.

El Taratrato: poblado que habitó estas tierras entre los siglos V y IV a. C. A pesar de que esta urbe fue destruida por un incendio, se sabe que estaba compuesta por 40 viviendas cuyos habitantes se dedicaban a la agricultura. Así lo evidencian los molinos de mano hallados, que reflejan el cultivo de cereales, un producto que, según los estudios, intercambiaban con otras poblaciones por piezas de cerámica de lujo, también descubiertas en esta urbe.

Cómo puedes comprobar, Teruel cuenta con importantes reliquias arquitectónicas que nos muestran el estilo de vida de las primeras civilizaciones del Bajo Aragón que te esperan llenas de historia. Y, como no puedes alojarte en estos yacimientos, te proponemos los mejores hospedajes próximos a Alcañiz.

¡Anímate a adentrarte en la historia de los íberos turolenses!

 


 

Tags: , ,

Publicado en Algo Especial

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso