Clubrural » Blog » ¿Cuál es el pueblo más frío de España?

¿Cuál es el pueblo más frío de España?

20 febrero 2012 por María Díaz

En muchos lugares de España, y en especial en esta época del año, “hace un frío que pela”. Pero, ¿sabemos cuál es el destino al que debemos ir más abrigados en nuestro país? Realmente es una pregunta difícil de responder ya que para empezar, hay que definir los parámetros a tener en cuenta según lo que nos interese: ¿Queremos saber cuál es el pueblo donde hace más frío en invierno? ¿el municipio donde la temperatura media anual es inferior? o ¿el lugar habitado donde se ha alcanzado puntualmente la temperatura más baja en la historia de España?.
frio españa

Molina de Aragón es un pueblo que suele pasar largos inviernos bajo hielo y donde hay una diferencia abismal entre el verano y el invierno. Prueba de ello es que en un mismo día se ha llegado a registrar 28 grados bajo cero y en el mismo día, un contraste de 29 grados.

Siempre se ha dicho que Teruel es la provincia donde más frío hace de España. Y al parecer, y según hemos podido investigar, en concreto la localidad de Calamocha, es el pueblo con las temperaturas más bajas registradas. Y es que hace varias décadas, llegó a alcanzar los -30 grados.

Otro lugar considerado el más frío de España se encuentra en Cataluña, en el municipio de Bellver de Cerdanya. Otra parte del sector otorga el título de “pueblo más frío de España” precisamente a Talltendre. En este sentido, el debate está servido.

El pueblo más frío del mundo, sin embargo, parece estar claro: Oymyakon, en la república rusa de Yakutia. Ninguna población ha tenido temperaturas inferiores a las que en 1926 se registraron en esta localidad. La friolera de -71 grados tuvo a los habitantes de este lugar prácticamente congelados.

También te puede interesar

13 Comentarios en “¿Cuál es el pueblo más frío de España?”

  1. anichu says:

    Tengo amigos en Zamora y siempre he escuchado decir que el pueblo mas frio de España es “Puebla de Sanabria”… no se si sera verdad..

  2. angel says:

    pues perdonar que os lleve la contraria, pero el pueblo mas frío de España y que nunca se habla de el es Villamanin de la Tercia en León, que allí se esta a mas de 20 bajo cero muchos días de cualquier invierno.

  3. Isabel says:

    Puedo asegurar porque soy de allí que, efectivamente, Molina de Aragón es el pueblo más frío de España.

    Saludos!!

  4. José Manuel says:

    Por favor, me parece muy fuerte, Molina de Aragón no es un pueblo manchego ni de lejos, pertenece a la comunidad de Castilla La Mancha, pero está lejitos de La Mancha, es del Señorío de Molina. Yo soy manchego (vivo en el Centro de La Mancha, que es Alcázar de San Juán) y tengo buenos amigos de Molina de Aragón.

  5. richard says:

    estoy con jose manuel.yo soy de guadalajara y para nada somos manchegos.somos de castilla y .la mancha es otra zona.que se enteren ya .no tengo nada contra la mancha pero no me considero manchego ni de coña.y por supuesto es frio de verdad

  6. José Félix says:

    El pueblo más frío de España está está en Trevélez, más arriba de las Alpujarras, después le sigue Molina y Teruel.

  7. María Díaz says:

    José Manuel y Richard, toda la razón, ya hemos cambiado el texto. Muchas gracias por la aclaración. ¡Un saludo!

  8. Laura says:

    Soy de Puebla de Sanabria y este invierno pocos días no hemos salido en el telediario por tener la temperatura mas baja de España.. Jaja

  9. maria antonia says:

    el pueblo más frio de españa es , sin lugar a dudas Calamocha , un pueblo de Teruel , precioso por cierto , se nota que me cie cerca de alli??

  10. Boba y Memo says:

    Ya no volveremos a decir que los pueblos de León son los más fríos de España; aunque nos gusta muchísimo viajar nos fiamos de la información aquí dada y no lo comprabaremos personalmente, al menos en invierno.

  11. fidel says:

    yo he estado en Jaca y hace mucho frio pero donde mas frio he pasado es en Tarragona y en verano pues me pillo una tormenta y sin ropa lo del mas frio creo que es relativo

  12. jose says:

    ¿pueblo frio…?: Campofrio (Huelva), ya sólo por el nombre…, y si además era noche vieja y con trajecito de fiesta…, pues… ¿…?
    No es que sea muy frio…, pero, ese día ellas lo pasaron fatal.
    Es un precioso pueblecito, con gente encantadora, en la puerta del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

TrackBacks

Deja un comentario

©Copyright 1996-2012 Viamail Solutions, S.L. | Grupo Accesocero Internet
Casas rurales | Turismo rural | Hoteles rurales