¿Cuál es el pueblo más frío de España?

9 Jun 2023 Jennifer García 53 Comentarios

El frío sigue estando presente. Nos quejábamos porque no hacía tiempo de invierno y cuando ha venido parece que nos arrepentimos de nuestras palabras. La nieve ha cubierto parte del país y las temperaturas se han desplomado a cifras negativas que solo con pronunciarlas dan escalofríos.

Pero, ¿sabemos cuál es el destino al que debemos ir más abrigados en nuestro país? Realmente es una pregunta difícil de responder ya que para empezar, hay que definir los parámetros a tener en cuenta según lo que nos interese. ¿Queremos saber cuál es el pueblo donde hace más frío en invierno? ¿El municipio donde la temperatura media anual es inferior? O ¿el lugar habitado donde se ha alcanzado puntualmente la temperatura más baja en la historia de España?

montaña con nieve - clubrural

Pueblos más fríos de España

Los dos pueblos con temperaturas más bajas del país se encuentran en el interior de España, en Castilla La Mancha llegando hasta los 20 grados centígrados bajo cero.

Molina de Aragón (Guadalajara)

Molina de Aragón (Guadalajara) Filomena - Clubrural

A pesar de que España no se caracteriza por tener temperaturas bajas y frío extremo en invierno en Molina de Aragón los termómetros se han ubicado por debajo de los cero grados. Según datos de eltiempo.es este municipio se ha catalogado como el pueblo más frío de España.

El pueblo se encuentra en la provincia de Guadalajara a 1.065 metros de altitud. Suele pasar largos inviernos bajo hielo y hay una diferencia abismal entre el verano y el invierno. Prueba de ello es que en un mismo día se ha llegado a registrar 28 grados bajo cero y en el mismo día, un contraste de 29 grados.

Además de sus escalofriantes temperaturas es una localidad medieval con gran historia y riqueza monumental como su castillo y puente románico.

Casas Rurales en Molina de Aragón

Cantalojas (Guadalajara)

Cantalojas (Guadalajara) - Clubrural

A 1.300 metros de altitud, en el Parque Natural Hayedo de Tejera Negra, encontramos otro de los «pueblos helados». Seguramente como consecuencia de su altitud y ubicación en la península ha llegado a registrar temperaturas por debajo de -20º bajo cero. Se trata de un municipio con numerosas actividades para realizar turismo activo en un entorno natural impresionante. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2017.

Casas Rurales en Cantalojas

Zafrilla (Cuenca)

Zafrilla (Cuenca) - Clubrural

También en el interior peninsular hay que ver Zafrilla (Cuenca) donde han visto temperaturas bajo cero de hasta -12.3 grados. Esta localidad de apenas 60 habitantes cuenta con gran interés en cuanto a paisaje se refiere. Es ideal para amantes de la flora y la fauna ya que en sus montes hay gran variedad de ciervos y animales salvajes así como pinos, alcornoques y manantiales. Si te gusta el frío no dudes en disfrutar de él en un hotel con encanto.

Otras localidades a las que deberías ir si te gusta el frío son Aurizberri (Navarra) con –12.1 grados de temperaturas mínimas registradas, Hoyos del Espino (Ávila) con -9, Navarredonda de Gredos (Ávila) con -5, Navarredondilla (-7) o Hacinas (Burgos) con -7. 

Casas Rurales en Zafrilla

Temperaturas históricas

Siempre se ha dicho que Teruel es la provincia donde más frío hace de España. Y al parecer, y según hemos podido investigar, en concreto la localidad de Calamocha, es el pueblo con las temperaturas más bajas registradas. Y es que hace varias décadas, llegó a alcanzar los -30 grados.

Calamocha

Casas Rurales en Calamocha

Otro lugar considerado el más frío de España se encuentra en Cataluña, en el municipio de Bellver de Cerdanya. Otra parte del sector otorga el título de “pueblo más frío de España” precisamente a Talltendre. En este sentido, el debate está servido.

El pueblo más frío del mundo, sin embargo, parece estar claro: Oymyakon, en la república rusa de Yakutia. Ninguna población ha tenido temperaturas inferiores a las que en 1926 se registraron en esta localidad. La friolera de -71 grados tuvo a los habitantes de este lugar prácticamente congelados.

Actividades en estos pueblos con encanto

Tags: ,

Publicado en Viajeros

53 Comentarios en “¿Cuál es el pueblo más frío de España?”

Alberto

Valladolid seguro en invierno ( cigales)

08/03/2020 21:58
1 2

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso