Conoce las Nocheviejas más originales de España

26 Dic 2017 Jennifer García 1 Comentario

Si hay algo que nos gusta en España es la fiesta. Cualquier evento nos sirve como excusa para reunirnos con los amigos o la familia. Y como el plan haya salido bien y el encuentro sea un éxito, no dudamos en convertirlo en tradición y repetirlo todos los años. Así es como comenzaron la mayoría de las costumbres que ahora tienen por rutina en algunos pueblos de España para Navidad. Vamos a ver qué tradiciones se repiten cada año para Nochevieja en ciertas localidades.

Nochevieja

Fiesta de disfraces en Coín

Coín

Esta tradición, de la que los propios lugareños desconocen su origen, comenzó hace más de tres décadas. Si en el resto de España nos engalanamos con el mejor traje que tenemos en el armario para dar la bienvenida al Año Nuevo, en Coín (Málaga), también los estrenan pero digamos, de forma diferente. Aquí cambian las corbatas por los disfraces de súper héroes, personajes famosos o incluso objetos. El ayuntamiento de Coín organiza desde hace 2015 el Concurso de disfraces de Nochevieja en la que participan cientos de vecinos y turistas. La mecánica es sencilla: subir la foto a las redes sociales. Lo que empezó como una fiesta diferente, se ha convertido ya en una costumbre llevando al consistorio de la localidad a proponer la fiesta como Fiesta de Interés Turístico Andaluz.

Piensa en tu disfraz y vete a Coín a pasar una Nochevieja diferente.

Nochevieja adelantada en Lepe

Lepe

¿Te imaginas tener dos Nocheviejas en tan sólo dos días? Pues eso es precisamente lo que ocurre en Lepe (Huelva). Esta tradición realmente es muy reciente, todo comenzó en 2006. Ese año, gran parte del pueblo se reunió en la Calle Real el 30 de diciembre para los ensayos generales de la gala de Fin de Año. Muchos fueron como si fueran ya las del día 31, vestidos con sus trajes de gala. Y así fue como lo que comenzó como una simple broma y gracia hace ya una década, se ha convertido en una tradición. Por eso, desde entonces es frecuente ver el día 30 de diciembre a los leperos reunidos en la plaza con el cotillón y el champán.

¿Quieres tú también tener dos Nocheviejas? Pues no te quedes sin tu casa rural en Lepe.

El Olentzero de Navarra

Olentzero

Aunque esta tradición está más relacionada con Nochebuena, es curioso hablar de ella. Quienes vivan por la provincia, habrán escuchado alguna vez hablar de El Olentzero, un señor que según cuenta la historia, recorría las casas de todos los pueblos de Navarra para llevarse a aquellos niños que no estuvieran durmiendo. Esta versión, ha ido transformándose con los años hasta convertir al Olentzero en un humilde hombre que traía prosperidad y felicidad a los hogares navarros.

Pero esta historia, también tiene su particular adaptación en el País Vasco. Aquí, según cuenta la leyenda, unas hadas encontraron en el bosque un bebé abandonado. Conocedoras de que había una pareja que deseaba tener hijos pero que no lo conseguían, decidieron entregárselo para que lo educaran. El niño creció y tomó la profesión de su padre: carbonero. Cuando murieron, decidió ayudar a todos los niños, que como él habían sido abandonados y por eso cada 24 de diciembre, repartía juguetes entre todos.

Nochevieja en agosto

berchules

Pero probablemente la Nochevieja más curiosa sea la que se celebra en Bérchules (Granada) ya que en lugar de ser cada 31 de diciembre, es en agosto. ¿Por qué? Pues como ocurre con muchas tradiciones, todo se debe a un error. En el año 1994 un fallo eléctrico en el pueblo impidió a los habitantes poder ver la retransmisión de las campanadas.  Este fallo hizo que un lugareño propusiera el primer fin de semana de agosto, como la fecha ideal para celebrar la Nochevieja. Y así, desde 1997 se ha ido festejando periódicamente el Fin de Año en esta fecha, una fiesta que ha llegado a convertirse en todo un reclamo turístico. Durante ese fin de semana, este pueblo de casi 800 habitantes ve multiplicada su población gracias a la llegada de viajeros de todas partes de España.

Si quieres formar parte de esta fiesta, reserva en agosto tu casa rural en Bérchules.

Tags: , ,

Publicado en Algo Especial

1 Comentario en “Conoce las Nocheviejas más originales de España”

Alodia

Quisiera pasar esta noche vieja en algun pueblo tipico que tenga costumbre festejarlo en la plaza del pueblo

26/12/2018 21:43

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso