Conoce la cascada más alta de Madrid

5 Dic 2011 María Díaz 3 Comentarios

No todo el mundo puede disfrutar del puente de la Inmaculada como le gustaría. El trabajo, la falta de él o algunos compromisos y responsabilidades, nos limitan a la hora de poder disfrutar de unos días de vacaciones.  A pesar de ello, y para los que se encuentran en esta situación, hemos encontrado una alternativa excelente para poder saciar el apetito del buen viajero madrileño sin tener que ir muy lejos ni gastar más de la cuenta.

En esta ocasión, hemos seleccionado una de las rutas más placenteras y hermosas de la capital: Ruta por la Cascada más alta de la Comunidad de Madrid.

somosierra

Esta ruta se realiza en Somosierra, una localidad con gran relevancia histórica: Fue escenario de una de las batallas más legendarias durante la invasión de Napoleón, justo antes de su entrada en Madrid. El valle de Somosierra se encuentra a 85 kilómentros de la capital. Para llegar únicamente hay que seguir la A-1 y la carretera de Burgos. Este paraje constituye el paso natural entre las dos Castillas. Además, su situación, en plena Sierra Norte, ofrece unas vistas impresionantes y la posibilidad de disfrutar de una agradable ruta que conduce hasta la Chorrera de los Litueros.

Esta ruta de senderismo comienza en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Es un paseo sencillo, con pendiente reducida y de fácil acceso.  Este sendero está rodeado de codesos o rascaviejas. El último tramo, comprendido por unos 50 metros,  puede resultar dificultoso si se hace con niños pequeños ya que el camino cuenta con escalones y grandes pendientes.  Una vez concluido esta etapa, llegaremos a la impresionante Chorrera de los Litueros. Un lugar donde contemplar esta cascada de agua manantial que, en su curso, se escurre tímidamente entre las enormes rocas creando una imagen espectacular. El arroyo se une finalmente al de Las Pedrizas, y más tarde, llegará al nacimiento del río Duratón. La vuelta a Somosierra se hace recorriendo, en sentido inverso, el mismo camino.

Para concluir el día, pueden acercarse al centro de Somosierra o descansar de la jornada aprovechando las mejores ofertas de casas rurales en la Sierra Norte de Madrid.

3 Comentarios en “Conoce la cascada más alta de Madrid”

marta

hola me gustaria hacer esta actividad el sabado 10,se podria??
somos dos personas.Me gustaria saber toda la informacion en cuanto a donde tendriamos que ir,cuanto costaria,etc.
Muchas gracias por todo.
un beso

06/12/2011 14:30
María Díaz

Buenos días Marta,
La ruta puedes realizarla por tí misma, sin necesidad de concretar ninguna excursión. Te recomiendo que planees tú misma la ruta y os aventuréis por este tramo de la Sierra.
En todo caso, visita: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=105192 para situarte.
Si lo deseas, también puedes ponerte en contacto con el Ayuntamiento de Somosierra (www.aytosomosierra.es) y consulta personalmente.

Espero que lo paséis muy bien y ¡¡no dudes en contarnos tu experiencia!!

07/12/2011 12:28

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso