10 comidas típicas de España perfectas para el verano

2 Jun 2023 Jennifer García 6 Comentarios

En verano las comidas se aligeran y se apuesta por recetas bien fresquitas para sofocar el calor. Lo cierto es que existen muchísimos platos perfectos para consumir durante esta época del año, especialmente las sopas frías y las ensaladas de verano. Normalmente la mayoría de estos platos surgen en los lugares más calurosos del país o en las zonas de costa como Andalucía. No obstante, es habitual encontrar recetas muy parecidas con alguna que otra variante en cada comunidad. Seguramente conozcas algunas de ellas y otras todavía no las has probado. Por eso hemos recopilado algunos de los platos más típicos para el verano. ¿Cuál es tu favorito?

gazpacho-andaluz

Ajoblanco (Andalucía)

Este plato es especialmente popular en la zona de Málaga. Se trata de una receta antigua que ha pasado de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Su origen es desconocido aunque se cree que proviene de la gastronomía romana o la griega. Lo que sí está claro es que está muy ligada a algunos pueblos de Málaga. Los ingredientes de esta sopa fría son muy humildes: pan, almendras molidas, ajo, agua, AOVE, sal y vinagre. Además se suele acompañar de uvas o trocitos de melón. Apetecible, ¿verdad? Este plato si se elabora en gran cantidad es ideal para una escapada en grupo con tus amigos.

Casas Rurales en Málaga

Esqueixada (Cataluña)

Típico de Cataluña, esta ensalada tiene como ingrediente principal al bacalao. Desmigándolo y acompañándolo de cebolla, aceitunas negras, tomates, aceite y pimienta negra. Antes de tomarla, déjala que repose con todo el aliño unos minutos en el frigorífico para que al consumirla tenga la temperatura ideal y logre refrescarte. Es uno de los platos más conocidos de Cataluña, aunque tiene alguna que otra variante. En algunos lugares echan legumbres secas y hasta huevo cocido. Otra de las recetas similares es el Xató, una ensalada de escarola y bacalao con salsa romesco.

esqueixada-balacao-cataluna
Esqueixada / Photo: opazodelugo.es

Casas Rurales en Cataluña

Cojondongo (Extremadura)

Dicen que la historia de este plato extremeño se remonta a los pastores que se marchaban a pasar el día fuera en temporada veraniega. Tiene unos ingredientes similares a los que se usan para el gazpacho, por lo que muchos consideran al cojondungo, el antecesor de este plato. El ajo, pan y aceite se mezclan con vinagre, sal y agua. Además se añaden tomates, pimientos, cebolla y grandes trozos de pan conocidos como sopones.

cojondongo-plati-tipico-extremadura
Cojondongo / Photo: traveler.es

Casas Rurales en Extremadura

Gazpacho (Andalucía)

Sin duda el gazpacho es el plato estrella del verano. La facilidad de llevar a cabo la receta, sus ingredientes y su sabor lo han convertido en la opción perfecta para sofocar el calor. Además, puedes tomarlo a cualquier hora del día. Eso sí, la única regla es tomarla bien frío. En este caso existen múltiples formas de elaborar esta receta… Los hay quien lo prefieren con bastante ajo, otros lo suavizan utilizando una manzana y algunos le echan más hortalizas que tomates. Sea como sea lo cierto es que el gazpacho gusta a casi todos y no suele faltar en la mesa para las cenas de verano.

Casas Rurales en Andalucía

Mojete murciano (Murcia)

Aunque hay algunas variedades, en esta ocasión nos quedamos con el de Murcia. De nuevo nos encontramos con una ensalada (parece que en verano es el plato estrella). Protagonista de las mesas murcianas desde el siglo XIX, es bastante completo gracias a la amplia gama de productos con el que se hace. Aceitunas, tomate, huevos, atún y cebolla dan como resultado un plato fresco para rebajar las altas temperaturas. ¿Se te ocurre un plato mejor para llevar a la piscina o a la playa?

mojete-murciado-ensalada-murciana
Mojete murciano / Photo: puestoma2tazas.com

Casas Rurales en Murcia

Papas aliñás (Andalucía)

Se trata de una de los platos veraniegos más típicos de Cádiz. Un receta sencilla pero muy sabrosa elaborada con productos básicos: patatas, cebolleta, ventresca, AOVE, vinagre y sal. No obstante tiene truco… Mejor aliñarla en caliente para que la patata lo absorba y la cebolla pierda un poco de potencia. También es recomendable comerla en el mismo día, ya que al guardarla en la nevera las patatas se secarán y no estarán tan jugosas. Para decorar nada mejor que unos buenos filetes de ventresca o lomos de caballa.

Casas Rurales en Cádiz

Pisto (Castilla la Mancha)

Puedes elegir tomarlo frío o caliente, aunque caliente ya está el tiempo así que mejor tomarlo fresquito. Hay innumerables variedades y cuenta la tradición que el auténtico pisto de Castilla la Mancha se elabora con tomates, pimientos verdes y rojos y calabacín. Este último ingrediente en algunos casos se cambia por berenjena. Es bastante fresquito y se convierte en un complemento perfecto para las comidas de verano.

pisto-manchego-receta
Pisto manchego / Photo: golososdelmundo.com

Casas Rurales en Castilla La Mancha

Salmorejo (Andalucía)

Si quieres probar un salmorejo auténtico, tendrás que viajar hasta Córdoba. Y te aseguro que con el calor que hace allí, te apetecerá bastante. Esta crema se toma fría para precisamente refrescar al comensal de las altas temperaturas. La receta es bastante sencilla aunque con el paso del tiempo ha ido sufriendo algunos cambios. Tal es la importancia de este plato, que en Córdoba existe la Cofradía del Salmorejo. Nació en 2008 y cada año otorga el título de embajador a quienes promueven la provincia, la ciudad y su gastronomía.

Casas Rurales en Córdoba

Salpicón de marisco (zonas de costa)

Preguntes a quien preguntes seguro que no encuentras a dos personas que hagan el salpicón de la misma forma. Aunque el tradicional es el que mezcla ingredientes del mar con la huerta. Langostinos, pulpo, tomates, pimientos verdes y rojos, cebolleta, aceite, vinagre y sal son los productos principales del salpicón. No obstante hay quien introduce trozos de pescado adobados con vinagreta. Las formas de elaboración son infinitas, pero todas refrescantes para estas temperaturas.

Zorongollo (Extremadura)

Si antes hablábamos del pote como una ensalada de pimientos rojos asados, ahora tenemos el zorongollo, un plato similar y típico de la comarca de la Vera (Cáceres). Se trata de una ensalada muy típica de esta zona de Extremadura elaborada con tomates y pimiento asados aderezados con su propio zumo al que se le añade aceite de oliva y ajo. Consumido preferentemente en verano, suele ser el mejor acompañante para platos del tipo cordero asado.

zorongollo-photo-shootthecook-es-low
Zorongollo / Photo: shootthecook.es

Seguro que con tanta receta ya estás pensando en cuál vas a preparar esta semana… ¿Añadirías algún plato más a nuestra lista?

Casas Rurales en Cáceres

6 Comentarios en “10 comidas típicas de España perfectas para el verano”

ESTHE

Muy rico todo

21/06/2017 00:59
ana

La mayoría los conozco y los preparo. Se os ha olvidado el ajo blanco es manchego lo llevo comiendo desde pequeña lleva pan tomate pepinos lechuga una ali oli agua vinagre y sal y esta riquísimo

22/06/2017 02:54

El gazpacho blanco de Málaga, el remojón de Granada, salmorejo serrano de Ronda y la piriñaca con sardinas asadas del dia anterior, es lo que yo echo en falta

21/08/2018 13:48
Juan Carlos

Gazpacho manchego para el verano? Buscad en google a ver.

21/08/2018 18:36
justo

Todos esos platos tan buenos, sanos y refrescantes son productos de la sabiduría popular, nada de chef supermillonarios y extravagantes. En cuanto a lo que dice Ana del ajo blanco, yo me comería un cántaro.

22/08/2018 12:58

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso