Turismo rural arqueológico: ciudades imprescindibles

10 Nov 2010 Clubrural 1 Comentario

Aprovechando la Semana de la Ciencia en nuestro país, hoy queremos hablar un tipo de turismo rural más relacionado con la ampliación de conocimientos. Un tipo de turismo para estudiantes, investigadores, profesionales o, simplemente, curiosos por el origen del ser humano: el turismo arqueológico o el turismo histórico.

En nuestro país existe gran cantidad de yacimientos arqueológicos que concentran restos arqueológicos de diferentes épocas de la historia. En estos yacimientos podemos encontrar concentraciones de restos de actividad humana y la presencia de artefactos, elementos estructurales y suelos de ocupación.

  • En Ampurias (Cataluña), los yacimientos arqueológicos se encuentran sobre el Golfo de Rosas, en el municipio de La Escala (Girona) y son unos de los restos griegos más importantes de España. La zona está conformada por una llanura hundida por donde pasan los Ríos Ter y Fluviá. Para interesados en visitar la zona, existe una Red de Museos y Yacimientos Arqueológicos de Cataluña, liderada por el Museo de Arqueología de Cataluña, que está integrada por museos de Cataluña que gestionan el patrimonio arqueológico más importante del territorio catalán, tanto las colecciones de sus fondos museísticos como los yacimientos arqueológicos que dependen. Podéis encontrar toda la información necesaria, así como horarios de visitas en su web.
Atapuerca Yacimiento Cueva del Mirador

Fuente: Grupo de investigacion de Atapuerca

  • La Sierra de Atapuerca es un pequeño conjunto montañoso situado en la provincia de Burgos (Castilla y León). Ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior. La Fundacion Atapuerca reúne toda la información necesaria para aquellos que sientan curiosidad o quieran visitar la zona. Además, en Burgos también se encuentra presente el Museo de la Evolución Humana.
Necropolis Cala Morell Menorca

Fuente: Menorcaweb

  • Aunque Menorca es un destino ideal para vacaciones de playa, Menorca cuenta con una amplia y variada historia ligada a la isla con lugares arqueológicos vinculados con la prehistoria. La Necrópolis de Cala Morell, por ejemplo, en la costa norte de Menorca, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla formada por un conjunto de catorce cuevas excavadas artificialmente en un acantilado. La necrópolis también conserva una veintena de pequeñas cavidades ovaladas o nichos. También destacable el yacimiento talayótico de Talatí de Dalt, en el término municipal de Maó, uno de los poblados emblemáticos de la prehistoria menorquina. En la página web oficial de Menorca podréis encontrar toda la información sobre lugares de interés cultural en la zona, así como mapas para llegar hasta ellos.
  • Por supuesto, no podemos olvidarnos de Asturias. En la 32ª conferencia internacional de la UNESCO y del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en Québec (Canadá) en julio del 2.008, se aprobó inscribir en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, las cuevas asturianas de Tito Bustillo (Ribadesella), La Peña (Candamo), Llonín (Peñamellera Alta), Covaciella (Cabrales), El Pindal (Rivadedeva), junto con otras nueve del resto de la cornisa cantábrica que formaban parte de la misma candidatura, bajo la denominación «Arte rupestre paleolítico en la cornisa cantábrica» en Asturias. En la actualidad hay descubiertas, en el Principado de Asturias, 48 cuevas que contienen arte rupestre. ¿Interesados en hacer una visita? En la página de Turismo de Oriente de Asturias encontraréis toda la información respecto a la Prehistoria en la zona y los espacios arqueológicos disponibles para visitas.Albarracin
  • Por último, es importante destacar la zona de Albarracin (Teruel). El arte rupestre de esta comarca se distribuye por las estribaciones de la Sierra de Albarracín de Norte a Sur, desde los alrededores de San Ginés, en Rodenas, pasando por Pozondón, Albarracín, Bezas y Tormón. Se trata de un arte ligado a un soporte rocoso muy específico: el rodeno.en la Sierra de Albarracín se encuentran representados los dos estilos pictóricos prehistóricos más representativos de todo el Arco Mediterráneo: El Arte Levantino y el Arte Esquemático. Más información sobre Albarracín y su arte rupestre aqui.

Como hemos comentado al comienzo del artículo, en nuestro país existe un innumerable número de zonas arqueológicas. ¿Habéis visitado alguna de ellas? ¿Notáis que falta alguno imprescindible en este listado? ¡Dejadnos vuestros comentarios! 🙂

1 Comentario en “Turismo rural arqueológico: ciudades imprescindibles”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso