El Castillo de Almodóvar del Río, escenario de Juego de Tronos

15 Nov 2016 Jennifer García Sin Comentarios

Juego de Tronos llega a España (otra vez). Si hace unas temporadas Sevilla o Girona, entre otros lugares, fueron escenario del rodaje de la famosa serie, ahora ha sido Almodóvar del Río (Córdoba) y más concretamente su castillo el protagonista de algunas escenas de la séptima temporada.

Castillo de Almodovar del rio

Fuente: l a b e t e

El secretismo que rodea a la serie no ha permitido saber mucho más. Alrededor de 500 extras han participado en el rodaje pero han sido muchos aficionados seriéfilos los que se han acercado hasta el pueblo para intentar ver a los actores o incluso algunas escenas. Pero poco se ha podido saber de la trama. Por eso antes de que se emita el capítulo, hemos pensado en poner en contexto la historia del castillo de Almodóvar del Río en Córdoba. Así sabrás un poco más de la historia de nuestros castillos.

Historia del Castillo de Almodóvar del Río

Los documentos históricos sitúan su construcción en el año 740. El objetivo de este levantamiento no era otro más que proteger  Córdoba, pues por su ubicación, en una colina a 252 metros de altura, se convertía en un buen emplazamiento para mantener vigilada la ciudad y sus alrededores de posibles ataques.

A lo largo de su historia ha pasado por diferentes manos, así como pertenecido a varios califatos. En el 756 fue propiedad de Al’delMalik Ben Qatan y a partir del 758 comenzó a formar parte del Emirato de Córdoba. Los siglos XI y XII volvieron a suponer cambios en cuanto a su gestión, eso sí, siempre en manos musulmanas. El tiempo pasó hasta que en 1226 vuelve a los cristianos. Es Fernando III “el Santo” el primero en gestionarlo, pero tras él, hubo más monarcas que se encargaron de hacer ampliaciones hasta llegar a la edificación actual convertida ahora por unos días en el escenario del rodaje de Juego de Tronos.

Pero el paso del tiempo volvió a llevar a este castillo a una situación ruinosa hasta que el nuevo propietario, Rafael Desmaissieres y Farina, XVII Conde de Torralva, junto con su buen amigo, el arquitecto Adolfo Fernández Casanova emprendieron una de las reformas más intensas que ha sufrido la fortificación a lo largo de la historia. La obra comienza en 1901 y llega a prolongarse en el tiempo hasta el inicio de la Guerra Civil Española. Una reconstrucción que comenzó por el diseño de un camino de acceso al castillo, pues hasta entonces no había un acceso sencillo.

En las obras participó gran parte del pueblo dando forma al que hoy en día es uno de los castillos más hermosos y mejor conservados de España. Por desgracia, los dos impulsores de las reformas no pudieron ver finalizado el proyecto, el arquitecto murió en 1914 y el conde en 1932.

Visitas al Castillo de Almodóvar del Río

A día de hoy la fortaleza se encuentra abierta al público otorgando varias posibilidades para ser recorrido. Una de ellas es la visita no guiada, la cual dará al turista total libertad para ir caminando por los pasillos y las estancias del castillo, parándose en cada una de ellas el tiempo que considere necesario. A medida que vayan avanzando, se irán encontrando con multitud de detalles donde no faltarán proyecciones audiovisuales desde las que se podrá conocer más sobre la historia del castillo.

Interior Castillo Almodóvar del Río

Fuente: ryangs

Otra forma de descubrir la fortaleza es mediante las visitas guiadas. Una de ellas es de la mano del mayordomo del rey, Men Rodrigo de Sanabria y que conoce a la perfección los entresijos y los secretos de las estancias. O bien incluso ser testigos de una ruta por el interior del castillo acompañados del Conde de Torralva quién contará, en primera persona las anécdotas y la ilusión que puso en este proyecto que por desgracia no llegaría  a ver.

Estas rutas teatralizadas son muy interesantes ya que son capaces de trasladar a los visitantes a una época pasada, hacerles retroceder en el tiempo para volver a hace más de 100 años.

Tienes una visita pendiente al Castillo de Almodóvar del Río. Y ahora más, sobre todo si eres seguidor de Juego de Tronos. Así aprovechas y disfrutas unos días en las casas rurales de la zona.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso