Buenas previsiones para el turismo rural en Semana Santa

24 Mar 2015 Jennifer García 6 Comentarios

Para muchos de vosotros la Semana Santa es la primera ocasión del año que tenéis de acoger en vuestras casas a viajeros durante más de un fin de semana. El hecho de que muchos trabajadores aúnen 4 días o más días festivos, anima a los viajeros a organizarse pequeñas escapadas, siendo el turismo rural una de las opciones más demandadas. De hecho, antes de que llegue la fecha, probablemente las reservas superen a las del año pasado. A día de hoy y según los datos que manejamos en Clubrural, hay gestionadas ya un 96.10% de las reservas que se hicieron el año pasado.

torre

Las prioridades de lugares para los viajeros de esta época son claras. Dos comunidades destacan por encima del resto. Castilla y León con el 21,23% y Cataluña con el 18,36% se posicionan como destinos principales para el viajero rural en Semana Santa. Dos regiones muy diferentes, pues mientras una ofrece la tranquilidad y el silencio del interior, la otra permite a los viajeros más atrevidos disfrutar de la playa (si el tiempo lo permite).

Otras comunidades que también se han desmarcado del resto son Castilla – La Mancha (9.44%), Asturias (8.38%) y Andalucía (7.48%). Como se observa, el viajero que se escapa en Semana Santa, prefieres sobre todo zonas costeras (Cataluña, Asturias y Andalucía), aunque sin olvidar que ambas Castillas son importantes.

En cuanto a las provincias más solicitadas, volvemos a la misma historia: el litoral se desmarca del interior. Entre las 10 provincias con un número superior de reservas se encuentran Asturias (8.38%), Barcelona (5.90%), Ávila (5.67%), Girona (5.55%) y Cantabria (4.81%).  Como se ve cuatro de las cinco se encuentran en la costa, aunque si ampliamos estas preferencias al top 10, vemos que poco a poco va priorizando más el interior. Cáceres (4.63%), Navarra (3.62%), Lleida (3.49%), Tarragona (3.41%) y Madrid (3.32%) son algunas de las provincias que también verán incrementarse el turismo durante esta Semana Santa.

Por último, y como dato adicional, decir que municipios como Cangas de Onís, Llanes o Ribadesella, en Asturias, Isla (Cantabria) y Prades (Tarragona) son algunos de los más demandados en esta temporada del año.

Tags:

Publicado en Profesionales

6 Comentarios en “Buenas previsiones para el turismo rural en Semana Santa”

Manuel

Hola, decis los datos de reservas en porcentaje, podríais decir sobre qué total de reservas hablamos? Gracias

24/03/2015 21:21
Jennifer García

Hola Manuel. Siempre que hacemos las notas de prensa e informes, nos dirigimos en porcentajes ya que son cifras más sencillas de analizar y comunicar.
Muchas gracias.

07/04/2015 15:41
roberto

Más allá de los datos, lo importante son las sensaciones. En Ávila estuvimos haciendo turismo rural y nos encontrábamos a cientos de turistas que estaban reservando casas allí, parece que se está remontando el vuelo aunque queda mucho por trabajar pese a que los datos empiezan a ser alentadores

07/04/2015 16:31

Es cierto, en mi caso estuve por Guadalajara y tuve la misma sensación, mucha gente alojándose en los pueblos y comiendo en los pequeños restaurantes que hay. No es ni mucho menos una recuperación total, pero los datos y las sensaciones comienzan a dar esperanzas.

07/04/2015 16:38
roberto

Eso es, como bien dices, lo importante es que se hace gasto. Lo más curioso es que la gente de las ciudades se va a los pueblos a comer y, de paso, aprovechan para ver el pueblo. Otro de los ejemplos se puede ver en el sur. Ahora que van a empezar las fiestas de abril y mayo hay muchos que están escogiendo casas rurales de pueblos de alrededor de las grandes ciudades. Esperemos que estas sensaciones y este auge que se aprecia, datos aparte, se consolide durante todo el año, los amantes del turismo rural lo celebraremos. Vosotros también tenéis gran culpa de esto por vuestro trabajo. Continuar así, trabajando entre todos seguiremos creciendo.

07/04/2015 17:47
roberto

Por cierto, preciosa la zona de Guadalajara con los pueblos de arquitectura negra como Campillo de Ranas, Majaelrayo, Tamajón y Valverde de los Arroyos. Nosotros estuvimos allí el fin de semana anterior a semana santa y es precioso, aunque es más bonito en la época de castañas que incliso tienen un festival en campillo de ranas, os lo recomiendo. La semana que viene iremos por la zona de soria, esperemos que acompañe el tiempo y podamos confirmar que las sensaciones son buenas más allá de estas dos semanas de fiestas

07/04/2015 17:51

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso