El impresionante paisaje de las Barrancas de Burujón en Toledo

24 Mar 2023 Aroa Salazar 4 Comentarios

Este es uno de esos paisajes que sorprende por lo diferente que es. Hablamos de las Barrancas de Burujón, un espectacular valle de montañas y acantilados perfecto para una ruta de senderismo. El paisaje en sí es el resultado de que el agua y el viento erosionaran el terreno durante años hasta formar unas cárcavas de arcilla. Tan bello es este lugar que en 2010 fueron declaradas Monumento Natural por la Junta de Castilla la Mancha, además de obtener la clasificación como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario. ¿Quieres saber todo lo que esconde este paisaje?

Barrancas-de-Burujon

¿Dónde están las Barrancas de Burujón?

Para encontrarlas hay que ir hasta Toledo. Y una vez allí, acceder a Burujón, aunque en realidad las Barrancas ocupan varias localidades: Burujón, Albarreal de Tajo y La Puebla de Montalbán. Con una superficie de 217.07 hectáreas, desde el 26 de octubre de 2010, están catalogadas como Monumento Natural. Este conjunto de cárcavas y gargantas se encuentra además adornado por las aguas del río Tajo recogidas en el embalse de Castrejón. Una de las particularidades de este lugar es su color rojizo, debido a su origen calizo que al contraste con el agua, crean un fantástico paisaje digno de una visita.

Hasta hace relativamente poco tiempo, las Barrancas eran prácticamente desconocidas. Fue su declaración como Monumento Natural en 2010 y la declaración como Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000 los que le han dado repercusión en medios y por tanto más visitas por parte de turistas.

Ruta: Senda Ecológica de las Barrancas

Esta ruta, más que una ruta propiamente dicha, es un paseo con unas vistas espectaculares. Inauguradas en 2002, esta senda recorre el paisaje para conocer las cárcavas y contemplar las vistas desde diferentes miradores hasta llegar al embalse.

El recorrido comienza en el parking, donde podrás dejar el coche sin ningún tipo de peligro. Desde allí camina durante 15 minutos hasta que de repente, sin darte cuenta, te encuentres con las Barrancas. Un paisaje que te aseguro, no podrás parar de mirar.

Senda-Ecologica-de-las-Barrancas

Foto: Baltasar77.com

El sendero no está propiamente delimitado o señalizado. Simplemente continúa avanzando parándote en cada mirador, en los que encontrarás una valla de madera que impide posibles accidentes. Así puedes continuar caminando durante dos horas o tres horas. No corras, no te marques un objetivo temporal en el que completarlo. Este tipo de rutas merece la pena hacerlas despacio y disfrutar del entorno.

En cuanto a su dificultad, apenas tienes que preocuparte por ella ya que el desnivel que experimentaréis no superará los 65 metros. Por lo tanto es una ruta perfecta para adultos y niños (eso sí, hay que prestarles atención porque los desniveles de las barrancas tienen decenas de metros). Incluso si lo prefieres puedes hacerla en MTB. Sea de una forma o de otra, no olvides llevar una botella de agua.

Respecto a la mejor temporada del año, es recomendable hacerlo en otoño o primavera, cuando las temperaturas todavía no son muy elevadas y por supuesto, no hace demasiado frío.

Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000

La gran colonia de aves que habitan en estas barrancas hicieron que el paraje fuera catalogado con esta categoría. Búho real, buitre negro o águila imperial ibérica son algunas de las especies que habitan en ellas. Pero lamentablemente, la vida de muchas se ha puesto en peligro debido a la masificación del turismo e incluso a los rodajes que se han producido últimamente en ellas. No obstante, si prestas atención seguro que puedes ver alguna de estas especies. Y si te llevas unos prismáticos la tarea será mucho más fácil.

Barrancas-de-Burujon-zona-especial-proteccion-aves

Anuncio de Coca – Cola en las Barrancas

Por supuesto, un escenario como este no podría haber pasado desapercibido para la publicidad. Tú no lo sabes, pero sin darte cuenta ya habías visto este lugar en anuncios de televisión (y no en uno solo, sino en varios). El que más repercusión tuvo fue el de Coca – Cola, emitido en 2013. Se titulaba “¿Harás caso a tooodo lo que se dice?”. Échale un vistazo, verás que te suena. Precisamente siguiendo el ejemplo del actor que interpretaba el papel, muchos huyeron de la ciudad y eligieron las Barrancas para hacerlo, convirtiéndose en un lugar tradicional de peregrinaje.

Pero no ha sido el único anuncio grabado aquí. De hecho no hace mucho tiempo volvimos a ver las Barrancas en televisión gracias al spot de Renault Kadjar titulado “Atrévete a vivir”.

Hasta algunos grupos de música se han desplazado a Toledo y concretamente a este punto, para grabar los videoclips de sus canciones. Toda esta publicidad ha hecho que las Barrancas se conviertan en un destino muy demandado por los turistas, llegando a multiplicarse por cinco el número de ellos. De hecho es frecuente ver decenas de coches aparcados en los lados del camino.

En este sentido, es interesante mencionar que para no contaminar el lugar o incluso poder dañar a algún animal, en la parte inferior, a aproximadamente un kilómetro y medio, hay un parking para dejar los vehículos.  A partir de ahí, lo mejor es subir andando e ir descubriendo poco a poco lo que el paisaje va ofreciendo. Obviamente se puede subir hasta el final en coche, pero lo único que se consigue con esto es dificultar el acceso a los viandantes que tienen que ir sorteándolos en su ruta.

Cómo llegar


Al estar entre varios pueblos pequeños, el acceso no se hará a través de autovía. No obstante si vienes desde Madrid, tendrás que ir por la A-42, tomar el desvío por la CM-40 en dirección a CM-4000. Así llegarás hasta Burujón, una de las localidades que abarcan estas barrancas.

Si llegas desde Toledo, tienes que circular por la CM-4000 hasta Burujón.

Si eres muy fan de los Paradores alójate en uno de estos Paradores Nacionales de Castilla y La Mancha.

4 Comentarios en “El impresionante paisaje de las Barrancas de Burujón en Toledo”

José

Muchas gracias por dar a conocer esta maravilla. Creo merece un viaje para disfrutarlo.
Saludos

05/04/2016 12:05
Antonio F.

Me hablaron de este sitio digno de conocer,gracias por recordarmelo y recomendarlo

05/04/2016 14:54
Paloma

Hay un error en el texto. Pertenecen al termino municipal del pueblo de Burujón

06/04/2016 18:42
caSAnosa

No conocía este sitio, pero es impresionante y por lo que veo los de Coca-Cola han tomado buena nota de ello.

08/04/2016 18:10

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso