Aplicaciones móviles: última innovación para el fomento del turismo

10 May 2013 Jennifer García Sin Comentarios

El mundo de internet ha revolucionado todos los sectores. Y por supuesto también el del turismo. Ahora somos nosotros mismos los que nos encargamos de gestionar las reservas de hoteles y de billetes de tren o avión en su caso. Y todo gracias a la red.

Pues bien, precisamente este sistema ha hecho que se desarrollen diferentes aplicaciones móviles para que los viajeros puedan planear su viaje desde el dispositivo. Son muchas las provincias que comienzan por conquistar a sus potenciales clientes a través de los móviles teniendo como objetivo final ser las elegidas para unos días de descanso.

Aplicaciones móviles para el turismo

¿Qué ciudades de nuestro país cuentan ya con estos sistemas?

Empezando por el norte, Asturias dispone de una muy útil aplicación para promocionar la ciudad más poblada de la región. “Gijón en el bolsillo” ofrece más de cien puntos de interés de la metrópoli, que además cuenta con audioguías para conocer más en profundidad las diferentes rutas que se pueden recorrer. Es gratuita y está disponible para iOS y Android. Otro de los beneficios del que pueden gozar quienes dispongan de ella es el geolocalizador, un sistema incorporado dentro de la propia aplicación que permite al usuario establecerse en la posición real en la que se encuentra y que además le indica cual es el camino a seguir para visitar los puntos más importantes de la ciudad. Una muy buena opción para quienes elijan como destino de sus vacaciones Asturias.

Por otro lado y continuando con las aplicaciones móviles hacia el sur, La Rioja es otra de las provincias que disfruta de este tipo de sistemas. La localidad de Haro es en este caso la protagonista. Con “Todo Haro” se puede disfrutar desde el propio dispositivo de una amplia variedad de ofertas turísticas para los viajeros de La Rioja además de un calendario de actos de la ciudad. La aplicación se permite incluso clasificar los diferentes planes que se pueden hacer en la ciudad en función de los gustos de los turistas: para madrugadores, para niños, para empezar el día corriendo…

Siguiendo con esta ruta virtual, nuestra siguiente parada está en Zamora. La provincia castellanoleonesa presentó hace algunos meses “Zamora en ruta”. Desarrollada por la diputación, es totalmente gratuita y está preparada para ser descargada tanto en “smarthphones” y “tablets”. A través de ella podremos encontrar los puntos más importantes de la ciudad, recorrer las rutas más interesantes y disfrutar de las fotografías más hermosas de la provincia. Sus creadores dicen de ella que es muy “ligera” para evitar que en lugares con poca cobertura, sea complicado consultarla.

Nuestros dos últimos destinos están en la costa mediterránea. Castellón ha sido la primera provincia española que se ha sumado al proyecto europeo Heland gracias al que se podrán recrear imágenes en 3D de cuatro zonas monumentales claves de la provincia. Por el momento sólo la torre del Rey en Oropesa; el castillo de Xivert en Alcalá de Xivert; el Castillo de Pulpis en Santa Magdalena de Pulpis y el Castillo de Papa Luna, en Peñíscola podrán ser visionados en 3D a través del teléfono móvil. La provincia ha tenido que hacer un desembolso de 300.000 euros, una cifra nada descabellada si se tiene en cuenta la repercusión turística que puede tener. Castellón se convierte así, no sólo en la primera provincia que cuenta con este sistema, sino además que es la que más opciones tiene de ser visitada gracias a este sistema.

Y para terminar, la capital valenciana también dispone de “VLC Valencia”, una aplicación que ofrece a sus usuarios la información más completa sobre la ciudad. Pero también permite acceder a la información de última hora, localizar monumentos servicios y museos de la forma más sencilla. Destacable sobre todo es la posibilidad de que una vez que se haya descargado en el móvil, no sea necesaria la conexión a internet. Una muy buena oportunidad de conocer Valencia, antes de visitarla.

El turismo ha tenido que renovarse. Ya no sólo gestionamos todas las reservas por internet, sino que además podemos tener en nuestro propio móvil un plano interactivo de los puntos más importantes de las ciudades. Puede ser este, el comienzo del fin de los mapas…

Tags: ,

Publicado en General,  Noticias

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso