9 platos típicos de Castilla y León

28 Nov 2018 Jennifer García 3 Comentarios

Habrá muchas razones por las que elegir Castilla y León para planear una visita: monumentos, naturaleza, ciudades o pueblos. Pero es momento de centrarse en su gastronomía. Cada uno tiene sus propios platos típicos, quizá no coincidas con los que proponemos nosotros, así que ¡anímate a comentar!

torreznos (1)

Si al final hacemos que se te haga la boca agua, puedes ir preparando fecha para visitar cualquiera de estas provincias y reservar una casa rural en Castilla y León.

Ávila y su chuletón

Provincia de bajas temperaturas… ¿cómo solucionarlo? Con un buen chuletón que nos devuelva todas esas calorías que el frío nos arrebata. La calidad de sus carnes está tan valorada que en 1988 consiguió la Identificación Geográfica Protegida. Procedente del buey, la vaca o la ternera, se prepara generalmente asándola en la parrilla. Para conservar su sabor más original, no es frecuente acompañarlo con especias. Aunque hay quienes no renuncian a poner un poquito de tomillo para darle ese toque especial.

La famosa morcilla de Burgos

Puede sonar muy típico pero es iconcebible hablar de Burgos y no mencionar la morcilla. Elaborada con sangre de cerdo, cebolla y arroz es el embutido más típico de la provincia. Las variedades de degustación son bastantes. Bien puedes optar por la posibilidad de comerla a palo seco, acompañarla de pan o ser un ingrediente de un plato más amplio. Es decir, es frecuente verla en cocidos o lentejas, dándole ese toque más sabroso a las comidas. La morcilla de Burgos es la más consumida del mundo, caracterizada por ese sabor fuerte pero a la vez único.

Calorías con el botillo de León

Fuente: turisleon

Fuente: turisleon

Como ocurría con el chuletón en Ávila, el botillo de León, también tiene la Identificación Geográfica Protegida. Elaborado con costilla y rabo de cerdo adobados con sal, pimentón, ajo y especias, una vez cocido debidamente se embute en las tripas gruesas para ahumarlo y posteriormente secarlo. Esta mezcla de ingredientes logran dar al botillo un sabor fuerte pero a la vez delicioso e intenso. Hay quienes lo acompañan con patatas y chorizos frescos para ser aún más potente de lo que ya es en sí mismo.

La menestra de Palencia

menestra (1)

Fuente: canal cocina

Podíamos hacer un alto en el camino entre tanta grasa y dar al estómago un descanso con alguna verdurita, ¿no? Por eso para hablar de Palencia, nos hemos quedado con la menestra. La tradición hortofrutícola de la provincia ayuda bastante a que este tipo de platos triunfen y formen parte de su cultura gastronómica. Así ente los ingredientes a destacar de ella están la carne de cordero o ternera, judías verdes, guisantes, zanahorias o alcachofas entre otros. Toda una mezcla, sana a la vez que deliciosa para dar al estómago un plato que seguramente te agradecerá.

Salamanca y el riquísimo hornazo

Hornazo

Fuente: Piutus

Hornazo de Salamanca. Una delicia para el paladar. Esta especie de empanada rellena de lomo, jamón o chorizo entre otros es uno de los productos típicos de Salamanca. Aunque puede comprarse en cualquier época del año, lo más frecuente es consumirlo en los días posteriores a Pascua, sobre todo el Lunes de Aguas. El origen de esta comida tradicional se remonta a la época en la que los pastores abandonaban sus hogares durante días para irse con el ganado a orillas del Tormes. Para hacer frente al frío y a todo el tiempo que pasaban fuera de casa, se llevaban al campo esta receta que con el tiempo se ha convertido en un producto típico de la gastronomía salmantina. ¿Cómo reconocerlo? Por su masa en forma romboidal será fácil identificarlo.

Segovia con el cochinillo

cochinillo

Fuente: Hogarmania

Si piensas en el plato típico de Segovia, probablemente lo que se te venga a la cabeza sea su famoso cochinillo. Vale que si estás a dieta no sea el producto más deseado para tu cuerpo, pero seguro que tu paladar te agradece que de vez en cuando le premies con platos como estos. Además desde 2002, la Junta de Castilla y león, reconoció la importancia del cochinillo dotándole con la categoría de Marca Registrada. Estos animales son criados en granjas donde reciben cuidados especiales, que luego darán a la carne mayor calidad. El peso medio de estos animales ronda entre 4.5 y 6 kilos y no suelen superar las tres semanas de vida. En su elaboración es necesario un horno de leña y aproximadamente tres horas de cocción para obtener un producto con el que te relamerás.

Los famosos torreznos de Soria

Fuente: Soriashop

Fuente: Soriashop

Y si no habías tenido suficiente con el cochinillo de Segovia, ahora nos vamos hasta Soria a por sus famosos torreznos. Este producto, mezcla de tocino y piel, suele freírse o tostarse a la parrilla. El resultado es un torrezno crujiente y dorado sirviéndose frecuentemente como tapa o acompañamiento a otro tipo de platos. Con la Marca de Garantía otorgada por la Junta de Castilla y León desde 2013, es de obligada degustación para todos los que pasen unos días en Soria.

Valladolid y su queso

pata de mulo

En un listado como este, no podríamos irnos sin hablar del queso. Si ya en general es un producto bastante típico de España, el queso de Villalón, o también conocido como pata de mulo, es famoso en la provincia y en el resto de la comunidad. La frescura del producto hace que deba ser consumido de inmediato, de lo contrario en pocos días caducará. Por esta razón es frecuente ponerse a la venta en el mismo día que se elabora. En su elaboración suele mezclarse leche de vaca y oveja, aunque en otras ocasiones, tan solo se usa la de vaca. Destaca de su sabor un ligero toque amargo y suele consumirse como tapa antes de las comidas y las cenas.

La carne de caza de Zamora

jabali

Para terminar de chuparnos los dedos, nos vamos hasta Zamora donde lo más frecuentes son los platos y las tapas elaboradas con carne de caza. La actividad cinegética es muy practicada en la provincia y los productos que se obtienen de esta forman parte de la gastronomía zamorana. Por esto, es muy difícil quedarse con un plato de caza en concreto cuando son muchos los que se elaboran en la provincia. Destacar las codornices, palomas, perdices y liebre. Pero en los últimos tiempos se está imponiendo otra carne, la de jabalí, que se elabora con puré de manzanas cocidas. Solo de pensarlo ya se nos está haciendo la boca agua.

Y hasta aquí nuestro repaso a la gastronomía castellanoleonesa. Todo aquel que quiera aportar algún plato más, bienvenido será.

Descubre las actividades más destacadas en Castilla y León

Tags:

Publicado en Gastronomía

3 Comentarios en “9 platos típicos de Castilla y León”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso