8 curiosidades de Andalucía que no sabías (+ 3 extra)

25 Feb 2022 Cecilia Frutos 6 Comentarios

¿Quién no ha visitado Andalucía alguna vez? Vacaciones en sus magníficas playas, escapadas para ver su maravillosa riqueza cultural y artística además de deleitarse con su estupenda gastronomía local. Andalucía tiene mucho que ofrecernos y no nos cansamos de ir por allí una y otra vez. Aprovechar el buen tiempo para hacer turismo rural y descubrir su encanto además de sus curiosidades es un planazo.

Es momento de conocer 11 curiosidades de Andalucía que probablemente no sabías.

La «bandera blanca y verde»

Bandera andalucía - Clubrural

La bandera andaluza está formada por tres franjas horizontales del mismo ancho de color verde, blanco y verde. Estos colores, según su historia, además de representar las tierras de Andalucía tratan de transmitir la pureza y la esperanza. Para el creador de este símbolo, Blas Infante, también conocido como el padre de la patria andaluza, el verde hace referencia a la dinastía andalusí de los Omeyas mientras que el blanco se interpreta como la paz y el diálogo. En el escudo que encontramos en el centro de la bandera está representado Hércules sujetando a dos leones entre columnas, ya que este personaje mitológico según la leyenda vivió algunas de sus proezas en Eriteia, una isla que se encuentra entre las actuales Cádiz y San Fernando.

Esta bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda en el año 1918.

Es la Comunidad Autónoma más poblada de España

población de Andalucía Clubrural

En su superficie de 87.599 km2 es una de las comunidades más grandes del país, además de la más poblada. En este territorio residen 8.426.405 habitantes, aproximadamente un 18% del total de la población española.

Este dato no es una novedad ya que durante todo el siglo XX Andalucía ha representado la zona del país con más población, bien es cierto que desde principios del siglo XX hasta la actualidad en número de personas que viven en esta región se ha casi triplicado.

Burro-taxi

Burro Taxi Mijas

Los burro taxis nacieron en Mijas en la década de los 60. En estas fechas fueron muchos los turistas que eligieron la localidad para veranear. Allí se sorprendían de ver a los trabajadores volver a sus casas montados en burro, por lo que les pedían poder montarse en ellos para fotografiarse y tener un recuerdo. A partir de entonces se convirtieron en una forma de transporte muy famosa en Mijas que aún permanece.

Si no los has visto, ya puedes irte de vacaciones a Mijas y probar el burro-taxi por ti mismo.

Feria de Málaga

La feria de Málaga tiene su origen el 19 de agosto de 1487, cuando la provincia se incorpora a la Corona de Castilla de los Reyes Católicos.

Se celebra a partir del 15 de agosto y a ella van turistas de todas las partes de España. Puedes ir haciendo ya tus reservas.

¿Cómo es el turismo rural en Andalucía?

Turismo en Andalucía Clubrural

Las casas rurales de Andalucía fueron las terceras más demandadas por los viajeros en lo que llevamos de 2021, por detrás de Cataluña  y Castilla y León. Dentro de la región la provincia más demandada por los turistas rurales es Granada seguida de Cádiz y Jaén.

Artistas reconocidos

Andalucía ha visto nacer a multitud de artistas con fama en todo el territorio nacional y algunos también en el extranjero. Los andaluces se dice que tienen duende, un talento innato para la música, el cante y el arte generalizado. Por ello, el mundo del flamenco se ve tremendamente representado en este territorio con leyendas como Lola Flores y toda su descendencia de artistas, Camarón, Paco de Lucía, José Mercé, Manolo Caracol, Diego el Cigala, Enrique Morente, Remedios Amaya, Estrella Morente o Rocío Jurado. Fuera del flamenco también debemos nombrar al mundialmente conocido Raphael, natural de Jaén, Manolo Escobar, María Jiménez, Miguel Ríos o el enorme Joaquín Sabina.

Lola Flores Clubrural

En el panorama musical actual también encontramos numerosos andaluces dando guerra como es el caso de David Bisbal, Vanesa Martín, Manuel Carrasco, Los Delincuentes, Niña Pastori, Pablo Alborán, India Martínez, Antonio Carmona, entre otros muchos.

En nuestras pantallas de cine y televisión también vemos un gran número de actores andaluces cada día. El más reconocido es, sin duda, Antonio Banderas, ya que ha conseguido hacer famosa su Málaga natal en todos los rincones del mundo. Otros grandes del mundo de la actuación que nacieron en esta región son: Paco León y su hermana María León, Juan Diego, Inma Cuesta, Mariano Peña, Pepón Nieto, María Galiana, Antonio de la Torre, Alex O´Dogherty, Pablo Carbonell o Juan Luis Galiardo.

Andalucía en Eurovisión

Diez cantantes andaluces han representado a España en el Festival de Eurovisión: Conchita Bautista, Raphael, Lucía, Karina, Remedios Amaya, Rosa López, Son de Sol, Las Ketchup y Pastora Soler.

Ruta Paranormal

En Málaga existe una “ruta paranormal”. Lugares misteriosos como la céntrica calle Salvago o la Nicasio. Pero también algunos pueblos como Macharaviaya, cuentan con su particular episodio paranormal. Cuentan que los enterrados en la Cripta de los Gálvez salen a menudo de ella reconvertido en seres espectrales para vengarse de todos los habitantes del pueblo.

Apellidos más comunes

Apellidos más comunes de Andalucía Clubrural

Los apellidos más comunes de cada provincia son: García (Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla ), López (Almería) y Rodríguez (Huelva).

¿Quién genera más aceite?

Olivos en Jaén

España es el mayor productor mundial de aceite de oliva y, dentro del país, de Andalucía sale el 85% del aceite español. Su superficie agraria está cubierta en un 30% de olivares y solamente en esta región se produce el 32% del aceite mundial. Según el tipo de aceituna el aceite se produce en una zona u otra de la región. La variedad picual o marteña, que es la más común, se cultiva en la zona de Jaén y representa la mitad de la producción española de aceite. Las variedades de hojiblanca y picuda se cultivan en Córdoba y Málaga.

¿Por qué se entrega como galardón una biznaga de Oro y Plata a los ganadores del Festival de Cine de Málaga?

La biznaga malagueña está formada por un ramillete de jazmines que es frecuente encontrar por la ciudad en verano y sobre todo en feria. Por eso en el Festival de Cine Español de Málaga se entregan la Biznaga de Oro a la mejor película  y diversas Biznagas de Plata a categorías como mejor actor y actriz, mejor actor y actriz de reparto, mejor maquillaje, mejor vestuario…

Y tú, ¿cuáles conoces? Si nos hemos dejado alguna en el tintero, ¡coméntalo!

6 Comentarios en “8 curiosidades de Andalucía que no sabías (+ 3 extra)”

Maria jose

GRANADA la capital mas completa de andalucia. Visitarla es vivir andalucia al completo.Su sello de identidad la Alhambra uno de los monumentos mas historicos y espectaculares del mundo. Sierra Nevada una de las mejores estaciones de esqui del pais por su calidad de nieve -polvo. La alpujarra y sus espectaculares paisajes y gastronomia. Guadix ciudad troglodita y por ultimo la costa granadina con sus espectaculares acantilados nos enseña un clima tropical q proporciona exoticos frutos.

28/02/2017 17:47
mari

Que interesante

26/02/2018 21:32
mari

Deben ir todos a Andalucía les interesara un monton vean todo y asombrense

26/02/2018 22:26
Lorena

Y además Estepa (Sevilla) es famosa por sus mantecados. 🙂

16/02/2020 17:38
Marina

Lo del Burro Taxi me parece cruel

10/04/2020 20:06

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso