7 rutas teatrales por Andalucía

27 Feb 2012 María Díaz 1 Comentario

En el sur, están de fiesta: Mañana celebrán el Día de Andalucía. Una jornada donde se conmemora la unificación de estas tierras como parte de una misma Comunidad Autónoma llena de sorpresas, singularidades y secretos por descubrir. Debemos conocer su cultura para poder saborear mejor el presente en sus parajes. Por ello, hoy nos acercamos a la historia de esta comunidad gracias a un recorrido por los teatros romanos visitables que posee:

teatro romano

teatro playa
1. Itálica (Santiponce, Sevilla): es de esas pocas privilegiadas ciudades hispanas en las que a unos más que monumentales restos arqueológicos acompañan valiosas referencias en las fuentes literarias antiguas. Es la primera fundación realizada por Roma. El teatro romano es escenario actualmente de diversas actividades: Italica a escena, gracias a la cual se puede visitar de forma dinámica e interactiva el edificio teatral y conocer las actividades que allí tenían lugar en época romana. Y otras actuaciones dentro del marco del Festival de Teatro Grecolatino de Itálica.

2. Gades (Cádiz): En este lugare podrás transportarte a la época del Imperio Romano y a la cultura fenicia. A pesar de que el teatro pasó desapercibido hasta su hallazgo fortuito en 1980, lo conservado permite reconstruir uno de los teatros más imponentes de la Hispania romana.

3. Malaca (Málaga): Aunque continúan los trabajos de excavación, consolidación, restauración y puesta en valor del teatro, se puede visitar. Toda una serie de hitos de señalización y protección que favorecen y facilitan la visita y la circulación por el edificio, así como los necesarios medios de información.

4. Acinipo (Ronda, Málaga): El teatro de Acinipo, dado el excelente y sorprendente buen estado de conservación del frente escénico, unido al espectacular enclave elegido para su construcción, ha sido, desde hace varios siglos, motivo de curiosidad de viajeros y  turistas.

5. Corduba (Córdoba): En el paraje conocido como Colina de los Quemados se reconoce la base poblacional de la Corduba romana. Los únicos restos visibles del teatro en la actualidad, no son, lamentablemente, la totalidad de los documentados en el curso de las excavaciones. A pesar de ello, han sido musealizados.

6. Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz): En una ensenada natural, abierta el mar, fue fundada esta ciudad, con una vocación marítima, portuaria y pesquera que perdura con el paso de los años. El Conjunto Arqueológico se encuentra enclavado en uno de los parajes más evocadores de la costa gaditana. Su teatro romano está acondicionado para los turistas, tanto desde el punto de vista del recorrido interior como de los necesarios recursos informativos y didácticos.

7. Carteia (San Roque, Cádiz): Este yacimiento arqueológico  posee un edificio teatral alejado de las estructuras hoy visibles y visitables de esta ciudad romana. Si bien es probable que futuras excavaciones e investigaciones, así como el avance de la puesta en valor de la ciudad romana amplíe el recorrido pasando a incorporarlo.

 

Para más información de cada una de estas rutas teatrales, consulta la página oficial de la Junta de Andalucía.

1 Comentario en “7 rutas teatrales por Andalucía”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso