6 castillos en Madrid que deberías conocer

6 Nov 2015 Jennifer García 4 Comentarios

Derruidos o en pie, los castillos tienen ese don de conservar pase el tiempo que pase, la esencia, el encanto de lo que fueron (o son) en la historia arquitectónica y cultural del país. Madrid es una provincia que aunque no lleve el apellido de “Castilla” como las vecinas León y La Mancha, durante muchos siglos formó parte del reino y muestra de ello son las fortalezas que a día de hoy se pueden visitar. Hemos un pequeño listado que con el tiempo iremos ampliando. Sabemos que faltan muchos, por eso podéis ayudarnos a completarlo dejándonos vuestras recomendaciones.

El castillo de Garcilaso de la Vega

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

El  Castillo de Batres perteneció a la familia del poeta toledano, siendo sus moradores tanto él como su familia durante un tiempo. Su avistamiento no es del todo sencillo a pesar de encontrarse en un altozano, ya que la amplia vegetación que lo rodea dificulta poder ser contemplado con facilidad.

A pesar de no ser un castillo tal y como podemos imaginar, es uno de los más bonitos de Madrid: por el entorno en el que se encuentra, entre vegetación y por las aguas del río Guadarrama, a escasos metros de él. Construido entre los siglos XV y  XVI actualmente pertenece al arquitecto Luis Moreno de Cala y Torres, el cual se encargó de la restauración y la construcción de la Escuela de Jardinería y Paisajismo Castillo de Batres.

Dónde dormir en Batres

El castillo de Águila Roja

Fuente: Wikipedia

Fuente: M.Peinado

No, no existió un Águila Roja hace siglos pero durante un tiempo ha sido el escenario del rodaje de la exitosa serie de Televisión Española.  Situado en el municipio madrileño de Chinchón, es, a pesar de los problemas que sufrió a lo largo de la historia (saqueamientos y robos), una fortaleza perfectamente conservada. Además está declarado Conjunto Histórico-Artístico de Chinchón desde el año 1974. Con el paso del tiempo el castillo ha sufrido cambios, ya que en el siglo XX fue fábrica de licores, por eso solo se conserva intacta la planta baja.

Aunque en la actualidad no se puede visitar, siempre es agradable pasear por sus inmediaciones, contemplar la gran construcción y disfrutar en general de este pueblo madrileño.

Dónde dormir en Chinchón

El castillo que fue granero y palomar

Cuando en el siglo XIV comenzó a construirse este castillo, probablemente su arquitecto nunca pensó que acabaría siendo, en el XX, un granero. Y no solo se le dio un uso diferente al original, sino que incluso llegaron a modificarse algunas de sus plantas para adaptarlas a la nueva función que se le estaba dando. Y para colmo, la fachada sufrió el ataque de las ratas del cielo, las palomas, que llegaron a formar más de 4.000 nidos en ella.

Entre los habitantes más particulares del Torreón de Arroyomolinos, se encontraron Juana Enríquez y Juan II de Aragón y I de Navarra, padres de Fernando el Católico.

El castillo del “¿suicidio?”

Castillo_San_Martín_de_Valdeiglesias (1)

Fuente: Wikipedia

Situado en el municipio de San Martín de Valdeiglesias fue construido en el siglo XV con un único fin: convertirse en residencia y pabellón de caza. Y así permaneció durante mucho tiempo, aunque fueron muchas las manos propietarias de esta fortificación. Una de ellas, las de la reina Isabel la Católica. Pero lo verdaderamente interesante es la historia reciente que gira en torno a él. Y es que el misterio todavía está presente entre sus habitaciones. En 1985, el que era actual propietario, Juan Fernández Ganza, apareció con un disparo en la sien, tumbado sobre su cama y con un revolver en la mano. Fue la Guardia Civil la que tuvo que acceder a través de una cuerda a la vivienda, cuando su socio lo echó en falta durante algunos días. Allí, el cuerpo de seguridad lo encontró completamente vestido, aunque no fue una sorpresa para los habitantes. En el pueblo eran conocidas sus escandalosas borracheras y las constantes detenciones por orden público.

Dónde dormir en San Martín de Valdeiglesias

Fortificación y castillo, 2 en 1

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

En Buitrago del Lozoya tienen una antigua fortaleza cuyo origen parece estar en una antigua construcción musulmana, aunque la actual procede del siglo XV. Actualmente forma parte del patrimonio de la Comunidad de Madrid y puede ser visitado siempre y cuando se solicite la cita previa. Dentro de la fortificación aparece el castillo cuyas moradas, como ocurre  no suelen ser la residencia habitual de un ciudadano de a pie, sino que son nobles y reyes los que con frecuencia suelen habitarlos. Y por supuesto en el Castillo de Buitrago habitaron durante un tiempo Juana la Beltraneja o Íñigo López de Mendoza.

Se sitúa en el casco antiguo del pueblo,  es rectangular y está construido con ladrillo, cal y piedra. Además desde 1931 está declarado Monumento Nacional.

Casas rurales en Buitrago del Lozoya

*   BONUS

No, no se nos ha olvidado el castillo madrileño por excelencia que aparece en todos los listados de este tipo. Por supuesto hablamos del Castillo de Manzanares el Real. Majestuoso, solemne y único. Esta fortaleza declarada Monumento Histórico-Artístico en 1531 se levantó en las inmediaciones del río Manzanares. Construido enteramente en piedra de granito, tiene una planta cuadrangular, rodeada de cuatro torres y su interior se divide en seis alturas diferentes.

Casas rurales en Manzanares El Real

4 Comentarios en “6 castillos en Madrid que deberías conocer”

Manuel Hernández Navarra

No tenía idea de la existencia de estos castillos en la Comunidad de Madrid. Solamente conozco por fuera el de Chinchón ya que las veces que he estado en esa población he paseado por el exterior. La próxima vez que vaya a Madrid procurare acercarme a alguno de ellos. Veremos cuando se dará la oportunidad.

10/11/2015 19:24
Jennifer García

Hola Manuel!! Nos alegra que hayas descubierto con nosotros más castillos de Madrid. Ahora ya sabes, hay que buscar una fecha y preparar un viajecito a estos pueblos para ver sus fantásticas fortificaciones.
¡Luego nos cuentas!
Muchas gracias 🙂

11/11/2015 10:23
marieli

al ver estos castillos mea picado la curiosidad y voy a ir haber ya os contare
un saludo

21/11/2015 14:55
Jennifer García

Eso es Marieli!! A disfrutar de los castillos madrileños 😉
Saludos!!

24/11/2015 09:32

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso