Conoce los 5 vinos albariños de Cambados

8 Nov 2016 Katherine De la Hóz 1 Comentario

Cambados es un municipio de la comarca del Salnés, en las Rías Baixas que cuenta con un arsenal de bodegas, viñedos, salas de cata e infraestructura en general, que de la mano de su contexto histórico, hacen de este lugar una de las zonas vitivinícolas más importantes de España.

En una ruta de, aproximadamente, 23 kilómetros, se ponen a disposición del público, veintiuna bodegas, señalizadas mediante la indicación Ruta do Viño, con servicios de atención al público, recorrido comentado, catas y ventas de productos.

Cambados conserva una estatua de Baco, el Dios del vino en la mitología romana y un museo dedicado exclusivamente a la historia y enfoque cultural de los vinos más exquisitos de la zona.

Y como interés turístico nacional, se conmemora la Fiesta del Albariño, la celebración vinícola más antigua de Galicia y la segunda de España.

Recientemente, Cambados fue seleccionada Ciudad Europea del Vino 2017  , en el marco de una gala de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) celebrada en Palmeiras, Portugal y dónde se posicionó por delante de Aranda de Duero (Burgos), Vilafranca del Penedés (Barcelona) y La Palma del Condado (Huelva).

Una oportunidad excelente para aprovechar el 2017 y visitar Cambados. ¿Sabes dónde dormir?

Cinco vinos Albariños de Cambados

Los vinos albariños se caracterizan por tener una graduación alcohólica elevada y una acidez notable, con un gran potencial aromático afrutado y matices florales. Sus variedades forman parte de los vinos blancos más prestigiosos de Galicia.

Veiga Serantes Maduro

Algo distinto, suave y fino al principio, con cierta exquisitez luego, envuelta por notas minerales, frutas de hueso y cítricas. Veiga Serantes es una pequeña bodega familiar que se dedica a la elaboración de vino albariño. La familia lleva vinculada al mundo del vino desde hace varias generaciones. El legado familiar del saber hacer y la tradición lo que la bodega hoy representa. Tres personas llevamos a cabo todos los procesos; cultivo de la uva, elaboración y embotellado del vino, marketing y comercialización.

Las uvas de nuestros vinos proceden de cepas de una edad de entre 20 y 35 años, situadas en terrenos pobres en nutrientes, soleados y de buen drenaje, muy propensos para la obtención de uva de alta calidad.

Gran Bazan Ambar

El vino y buque insignia de la bodega Granbazán; selección de fruta en viñedo y bodega, separación de mosto flor, exhaustivo control de la fermentación, contacto sobre lías finas, y sueño en botellero contribuyeron a que este vino se convirtiera en un clásico de las Rías Baixas.

Deseos livianos, de recuerdos atlánticos, envuelto en una acidez lógica y semejante a cualquier albariño del año. Buena calidad y equilibrio. Digno de degustar en cualquier época del año.

Mar de Frades

La cosecha 2017 asoma con un color limón pálido con reflejos de lima dulce acompañado de la brillantez requerida. La nariz, comienza con una magnífica colección de aromas florales, que pasa a notas de lichi, hierba fresca y pera blanquilla, para al final sentir los detalles balsámicos que le aportan profundidad. En el paladar, se presenta vivo, salino, armonioso, y con una juventud elogiable fiel reflejo de su carácter atlántico.

Su fermentación se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable en contacto con lías para aportar longevidad y volumen al vino. La etiqueta incorpora un logo termosensible, que hace que cuando el vino alcanza su temperatura optima de consume aparezca un pequeño barco, que desaparecerá si el vino no está lo suficientemente frío para su degustación.

Instagram Mar de Frades

Castro Martín

Toque mineral en nariz y un conjunto de aromas puros y limpios de fruta blanca. Gusto equilibrado por una fruta con recuerdos de melocotón y pera reforzado por una chispa de limón y fresca acidez mineral.

Castro Martín es una empresa familiar dedicada a la elaboración de vinos Albariños de la más alta calidad posible. El edificio actual fue construido en 1981 e inaugurado con la primera cosecha de 1982. Los viñedos comprenden unas 11 hectáreas, divididas en 4 áreas separadas. Esta plantación de amuralllado medieval, es uno de los viñedos más grandes del Valle del Salnés. Gracias a su subsuelo granítico y concentrado en cuarzo, nos brinda las mejores y más típicas uvas de albariño.

Moraima

Aromas a frutas con hueso y notas de flores blancas. Largo, exquisito, con suficiente frescura, equilibrado y con ligera acidez. Partiendo de una agricultura de producción integrada, la cooperativa ha invertido fundamentalmente en dotar a la bodega de los medios técnicos que permiten sacar el máximo partido a la calidad de la uva. En la actualidad, Viña Moraima elabora dos vinos: el propio Moraima y el Aba de Trasumia.

Viña Moraima es una pequeña cooperativa vitivinícola que nació en el año 2006 en la localidad pontevedresa de Barro. Su signo distintivo es que está formada por viticultores, algunos con tradición familiar centenaria, que decidieron unirse para elaborar vinos con las características propias de las plantaciones de las Abas do Val do Salnés.

Ruta del vino en Cambados

Vinas Cambados

Para los amantes del buen vino, realizar esta ruta será, quizás, la experiencia enoturística más completa, puesto que podrán disfrutar de un conjunto de actividades originales, orientadas a la exploración de la singular área de las Rías Baixas. Este recorrido brinda la posibilidad de contemplar impresionantes paisajes, senderos a pie, amplias extensiones de viñedos, actividades marítimas, museos, alojamientos y restaurantes del más alto nivel.

Una de las actividades o fiestas más representativas son las Fiestas del Vino Albariño, cuyo origen se remonta hasta 1953. Nace como consecuencia de la reunión de amigos que deciden disputar cual de ellos consigue elaborar el mejor Albariño. La fiesta termina el primer domingo de agosto y comienza el miércoles anterior. Por tanto, en 2018 comienza el 1 de agosto y termina el día 5. En la actualidad es una de las citas gastronómicas más populares y arraigadas de Galicia, en la que además de la degustación de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas en las casetas que se instalan a lo largo del Paseo da Calzada.

Sus cinco subzonas te permiten crear tu propio itinerario. Desde la frontera con Portugal, en la provincia de Pontevedra, su extensión te invita a descubrir áreas como O Rosal, Condado do Tea, Soutomaior, Val do Salnés y Ribeira do Ulla entre muchas más, que alcanzan hasta el sur de A Coruña.

En Cambados, es gratamente recomendable conocer y visitar la Plaza de Fefiñáns, con El Pazo de origen renacentista, que se encuadra mostrando hacia la plaza numerosas puertas, ventanas y balcones. Destacan también sus grandes escudos situados en las dos puertas principales, así como su torre almenada con gárgolas de desagüe. Dentro del palacio o pazo también hay una bodega de vino albariño.

1 Comentario en “Conoce los 5 vinos albariños de Cambados”

Viña Moraima

Muchísimas gracias por esa nota de cata de nuestro Moraima Albariño.
Sólo queríamos comentar que estrictamente no somos de Cambados sino de Barro. Físicamente estamos en la Depresión Meridiana y no en el Val do Salnés, por lo que la influencia del mar no es tan notoria.

Saludos

09/11/2016 13:40

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso