6 rutas de senderismo peligroso en España

24 May 2016 Jennifer García 4 Comentarios

Hay senderos y senderos. España es un buen lugar que conocer a pie, aunque hay algunos caminos que por sus características o ubicación son bastante peligrosos. Hemos hecho un listado con algunos de los que más miedo dan. ¿Tú harías alguno de ellos?

Fuente: Maximo Lopez

Fuente: Maximo Lopez

Caminito del Rey (Málaga)

Por supuesto en este listado no podría faltar el Caminito del Rey. Con 7.7 kilómetros de distancia, se trata de un recorrido lineal, es decir, la vuelta se hace por otro lado, bien en los autobuses lanzadera disponibles o a través de medios propios.

Fuente: Roberto Lumbreras

Fuente: Roberto Lumbreras

La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro fundada por Rafael Benjumea puso en marcha entre los años 1901 y 1905 un interesante proyecto por el cual se construyó un enorme pantano. A su inauguración, muy cerca del municipio de Ardales, asistió el rey Alfonso XIII, el cual accedió hasta él a través del pequeño sendero que había sido construido para facilitar el acceso a los operarios a ambos lados del Chorro. Inaugurado en 1921, en los años 90 el estado de abandono era tal que precisamente esto le situó entre uno de los senderos más peligrosos de España. Cuenta la leyenda, verídica o no, que este puente fue construido por presos condenados a muerte por lo complicado de su puesta en marcha. Pero fue la muerte de varios excursionistas entre 1999 y el 2000, las que hicieron que un año después fuera cerrado al público, procediéndose así a una profunda rehabilitación, abriéndose al público de nuevo en 2015.

A pesar de que ahora ya no tenga el peligro que sí tuvo hace una década, el Caminito cuenta en su historia con muchas muertes a sus espaldas. Fue sobre todo en la década de los 2000 cuando las historias trágicas se cebaron con este caminito. El caso de un chico suizo de 24 años fallecido en 2010 cuando practicaba escalada es uno más de los cientos que hay en la historia negra del Caminito.

En este vídeo se puede ver el estado en el que se encontraba esta pasarela antes de que en 2015 se inaugurara la nueva, que permite paseos en familia sin correr ningún tipo de peligro.

Por imágenes como esta, hemos pensado que el Caminito debía estar en esta lista de caminos peligrosos.

Cañón del Río Mao (Ourense)

mao

La peligrosidad de este sendero no está en la dificultad, como podría haber ocurrido hace años con el Caminito del Rey, sino más bien por la altura y la estructura que la cruza: un puente de madera. Este puente se adentra en la Galicia más profunda, atravesando desniveles de cientos de metros y cruzando el cauce del río Mao, uno de los afluentes más importantes del Sil. La ruta es circular, con un recorrido de tres kilómetros y un desnivel de 257 metros. Por su sencillez, está catalogada con dificultad baja y es accesible a lo largo de todas las temporadas del año.

Hace algunos años se llevó a cabo una intensa rehabilitación del puente de madera. Una labor que ha ayudado a que muchos turistas se interesen por esta zona y decidan participar en las rutas que dan a conocer este paraje único.

Esta ruta se engloba en la comarca de la Ribeira Sacra, una de las más bonitas de Galicia.

La Vía de Fregeneda (Salamanca)


El proceso de rehabilitación de la ruta está en marcha. De hecho la Diputación de Salamanca destinará 800.000 euros a recuperar una vía que une La Fregeneda y la localidad de Barca d´Alva, en Portugal. Esta antigua línea férrea, dejó de funcionar en 1985, cuando Renfe decidió suprimirla de sus recorridos. Se trata de una vía de 77 kilómetros que atraviesa 20 túneles  y 13 puentes diferentes que une Salamanca con Portugal.

Aunque ahora en desuso, se ha convertido en una de las rutas de senderismo más transitadas por Los Arribes del Duero. El problema más importante vino con el abandono, que ha provocado serios daños en el trazado, con estaciones en ruina y puentes y túneles muy deteriorados. Una peligrosidad que no he impedido a muchos senderistas adentrarse en ella para descubrir uno de los parajes más interesantes de la provincia.

Pasarelas de Montfalcó (Huesca)

Fuente: Ramón Etis

Fuente: Ramón Etis

Ya hemos hablado en alguna ocasión de estas pasarelas en Clubrural. Una espectacular escalera en la pared de la roca, totalmente en vertical es la protagonista de una de las rutas más espectaculares de la provincia. Un total de 291 escalones son los encargados de llevarnos hasta la parte más alta de la montaña. Ésta es tan solo una parte del recorrido que por otro lado atraviesa con puentes aéreos de hasta 35 metros de altura. Un recorrido seguro, aunque con alturas muy dispares que pondrán en juego los vértigos de más de un senderista.

Los desfiladeros ofrecen impresionantes vistas panorámicas que van acompañadas de sonidos naturales, pero también de chirridos del puente que hacen aún más miedosa (para los que lo sean) esta ruta por el aire. La seguridad está garantizada, tanto como que son muchas familias, con niños incluidos, los que se atreven a hacerla de principio a fin. En cuanto a las mascotas, no es especialmente recomendable que participen en ella: las alturas que se llegan a alcanzar pueden asustarles, lo que hará que dificulten el recorrido.

Ruta de los Cahorros (Granada)

Fuente: Maximo Lopez

Fuente: Maximo Lopez

A tan solo 15 minutos en coche desde la Alhambra, se encuentra un espectacular paraje donde naturaleza y altura se mezclan, dando a los senderistas un lugar mágico para disfrutar de su actividad preferida. Se encuentra en Monachil y a lo largo de todo el itinerario se pueden encontrar puentes colgantes que atraviesan alturas de hasta 63 metros.

Este desfiladero está preparado para poder hacerlo con niños, aunque siempre hay que tener mucho cuidado para evitar que haya problemas. Además no solo es una ruta para senderistas, sino que también es frecuente ver a escaladores, trepando por las paredes de las montañas en Monachil.

Aunque es una ruta que puede hacerse en cualquier momento del año, lo cierto es que hay dos épocas (primavera y otoño) que es especialmente recomendable. En la primera se puede ver la naturaleza en todo su esplendor con las casadas rebosantes de agua y las pequeñas lagunas cargadas con litros y litros. En otoño, la temperatura puede ser más baja, lo que ayudará a a hacer que el viaje sea menos sofocante que en temporadas más calurosas.

¿Sabes dónde dormir en Monachil? Aquí tienes algunas ideas.

Ruta del Cares (Asturias-León)

Ruta del Cares

Fuente: José Luis Canales

Aunque a día de hoy sea una ruta que atrae a cientos de senderistas, durante muchos años esta era la única forma de comunicación entre Puente Poncebos (Asturias) y Posada de Valdeón (León) cuando las nevadas impedían el tráfico por las vías habituales.

Circula por la garganta del río Cares y por su altura, se ha ganado el sobrenombre de «Garganta Divina». El origen de este sendero no es otro que la construcción de un camino que permitiera la conservación del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña-Poncebos.

Enclavada en el corazón de los Picos de Europa, muchos senderistas la enmarcan entre las rutas más impresionantes de España. Su recorrido, de aproximadamente 11 kilómetros, permite a los visitantes atravesar grutas y puentes que hacen más escalofriantes todo el trayecto.

Está pensada para que el recorrido dure entre tres y cuatro horas con una dificultad baja salvo dos kilómetros en los que la inclinación se acentúa. En cuanto a la altura, el punto más elevado alcanza los 525 metros.

¿Te animas a recorrer la Ruta del Cares? Puedes alojarte en las casas rurales de Posada de Valdeón 

Aquí tienes en vídeo todas las rutas anteriores. ¡Dan vértigo!

4 Comentarios en “6 rutas de senderismo peligroso en España”

José Miguel

La ruta de los puentes y túneles entre La Fregeneda y Barca d’Alva son 17 km, (en lugar de 77).
Atentamente,
José Miguel

24/05/2016 12:23
Jennifer García

Hola Miguel gracias por la aclaración. Los 77 kilómetros se refiere a la distancia que recorría la vía (de los cuales 17 como indicas, son los que circulaban entre La Fregeneda y Barca d´Alva).
¡Saludos!

24/05/2016 12:59
santiago sabe

solicito contacto con alguien que conozca estos puentes en que estado estan en la actualidad y quiera acompañarme si sabe manejar un dron que tengo para filmar la travesia yo compensaria en gastos un saludo publicar mi e-mail ssabe@yahoo.es

24/05/2016 14:58
Mayte

Algunas de ellas las he hecho,como el caminito del rey ,las pasarelas de momfalco y los puentes colgantes de monachi y la verdad si respetas las normas ninguna entraña dificultad ni peligrosidad alguna
Quizas a las pasarelas de monfalco si le veo un poco de desorden porque se meten en las escaleras colgantes demasiada gente ,tanto que sube como que baja y el espacio es minusculo y ademas cuanto peso aguantan ??? .en fin pero se pueden hacer si como he dicho respetas las normas

18/07/2019 09:45

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso