5 desiertos en España que descubrir

5 Abr 2023 Jennifer García 5 Comentarios

No sé cómo no estamos más orgullosos de nuestro país. ¡Si es que lo tenemos todo! Que quieres playa, pues tienes playa. Que quieres montaña, pues también la tienes. Hasta desiertos puedes ver. Quizá no te llamen tanto la atención como un paisaje verde donde se respira el aire más puro que jamás haya entrado en tus pulmones, pero las imágenes que te ofrecerá no tienen nada que envidarles. Nos vamos de ruta por algunos de los desiertos de España, ¿te vienes?

Desierto de Gorafe (Granada)

gorafe

Efectivamente, la mayor parte de los desiertos en España están en el centro y sur del país. No obstante descubrirás que también los hay en la mitad norte de España. La primera parada la hacemos en Gorafe (Granada). Curiosa es la imagen de este desierto. Entre montañas con desniveles de hasta 300 metros se encuentra una de las tierras más áridas de Andalucía. Cuesta creer que aquí hace 100.000 años hubiera agua, un agua que acabó derramando su líquido en el río Guadalquivir. Precisamente su presencia hace siglos ha provocado que se convirtiera en una zona fantástica para la investigación de fósiles. Destacar el color rojizo que llama especialmente la atención de quienes descubren este paraje gracias a la arcilla de la que está formado.

Casas Rurales en Gorafe

Desierto de Larva (Jaén)

Larva Jaén
Fuente: diariojaen.es

Siguiendo en Andalucía, damos el salto a la provincia de Jaén. Es uno de los desiertos más desconocidos de la región, probablemente por permanecer a la sombra del gran desierto de  Tabernas, en Almería. No por desconocido es menos interesante. Se extiende por más de 57.000 hectáreas y sus temperaturas pueden llegar hasta los 4 grados en la temporada de más frío. La vegetación que puebla esta zona no es muy abundante, destacando algunas formaciones de encinas, pino y matorrales. Si tienes la oportunidad de pasar unos días en los municipios de Larva o Huesa, te animamos a que te acerques hasta este desierto, te sorprenderá.

Casas Rurales en Larva

Desierto de Tabernas (Almería)

desierto de tabernas almería

No abandonamos Andalucía sin hablar por supuesto del oeste español. El desierto de Tabernas ha sido escenario de centenares de películas western tanto patrias como internacionales. Y es que sus paisajes son lo más parecido al oeste estadounidense que se puede encontrar en Europa. Para localizarlo hay que viajar hasta el norte de Almería, y prepárate para encontrarte con un paisaje abrupto, seco y caluroso. Las precipitaciones anuales no suelen alcanzar los 250 mm y la temperatura media anual ronda los 17 grados. Precisamente esa sequedad es la que ha provocado que apenas exista  vegetación y que se hayan creado curiosas formaciones, convirtiéndose en una estampa mítica almeriense.

Casas Rurales en Almería

Desierto de los Monegros (Aragón)

Monegros Aragón

Si el de Tabernas ha sido protagonista de numerosas películas western, el desierto de los Monegros, puede decir que fue testigo del rodaje de films como Jamón Jamón. Es un lugar mágico que nace en el Valle del Ebro y que cada año recibe miles de visitas atraídas por las fantásticas imágenes que regala. Desde hace algunos años, este desierto ubicado entre Zaragoza y Huesca tiene la calificación de Paisaje Singularísimo, Único en Europa, por lo que ya puedes imaginarte cómo son las vistas que ofrece. La visita a este desierto es una mezcla de turismo rural y viaje cultural ideal para ir de casa rural con un grupo de amigos.

Casas Rurales en Aragón

Bárdenas Reales (Navarra)

Bárdenas Reales en Navarra

No podíamos terminar este artículo sin mencionar al que es otro de los parajes semidesérticos por excelencia de nuestra geografía: las Bárdenas Reales. Se extiende por más de 41.000 hectáreas y se pueden encontrar desniveles de hasta 400 metros. Para recorrerlas es obligatorio seguir los caminos debidamente señalizados así como no superar los 40 kilómetros por hora sea cual sea el vehículo en el que se viaje. Como si de otro planta se tratara, las formaciones que nacen en esta zona son dignas de verlas y retratarlas, un espectáculo para la vista que nunca olvidarás.

Casas Rurales en las Bárcenas Reales

Actividades en estos pueblos con encanto

5 Comentarios en “5 desiertos en España que descubrir”

denolle

Buenas tardes
Tengo un proyecto por el mes de junio: el Camino de Santiago del Ebro; pero yo no se si pasa este camino por el desierto de las Bardenas o el de los Monegros?
(l’ano pasado , camine en el Mozarabe desde Almeria hasta Merida)
Muchas gracias por su ayuda
Herve Denolle

19/03/2018 14:18
Raul

Pues a mí me produce una enorme tristeza ver esos paisajes y pensar que seguramente antes estaban llenos de vegetación.
En España hay cada vez más desiertos y es por culpa de la actividad humana.
La deforestación y la exploración del agua sin las principales causas.
Espero que alguien le ponga freno.

10/10/2018 07:18

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso