5 curiosidades de las Fiestas del Pilar

9 Oct 2017 Jennifer García Sin Comentarios

Puede que hayas estado en las de Zaragoza. O quizá en alguna de las que se celebran a lo ancho y largo del país. Pero hoy hemos querido centrarnos en las de la capital maña, las más conocidas y las que cada año reúnen a cientos de turistas llegados de cualquier parte del país. ¿Cuántas historias y curiosidades se esconden detrás de las más famosas de España?

3288139732_5239336053_z (1) (1)

Fuente: Ana

¿Cuánto pesa la estructura sobre la que se alza la virgen?

Fuente: FRANCIS RAHER

Fuente: FRANCIS RAHER

Imagina las dimensiones de esta estructura que para montarla son necesarias hasta 30 persona trabajando durante todo un día. Las 40 toneladas de hierro logran alzar a la virgen al cielo maño hasta 15 metros. Una figura que protagoniza la Plaza del Pilar y  con la que nadie duda en fotografiarse cuando pasa unos días en Zaragoza.

¿Cuándo se celebró la primera Fiesta del Pilar?

Hay que remontarse al año 1613 cuando se festejó el primer 12 de octubre. Y decimos el primero porque hasta entonces los zaragozanos celebraban este encuentro en agosto. Pero una propuesta hizo que se trasladara a dos meses después para así poder celebrar también que se había acabado la temporada de la recogida de la cosecha. Desde entonces la fiesta no ha hecho más que crecer y crecer hasta convertirse en lo que es hoy.

¿Qué milagro obró la virgen?

Cuenta la historia que un joven de Zaragoza fue amputado de una de sus piernas tras haber sido atropellado por un carro. El chico, procedente de la localidad turolense de Calanda, regresó a su casa tras la operación con la grata sorpresa de que al día siguiente amaneció con ambas piernas. Desde aquél milagro, el joven acudía a rezar todos los días agrandando así la leyenda de la Virgen del Pilar.

¿Quién es el Tragachicos?

Fuente: Valentos SG

Fuente: Valentos SG

Es un personaje histórico que se ha convertido en atracción para los más pequeños. Esta figura enorme que representa a un rústico aragonés (como define la RAE) conocido en la zona como baturro tiene una boca gigante en la que se van introduciendo los niños tras subir unas escaleras. En su interior, un gran tobogán por el que se lanzan va a parar a la parte trasera del grandullón. Una atracción tradicional con la que los niños de hoy en día aún siguen divirtiéndose.

¿Cuántos mantos tiene la Virgen?

Además de los diferentes mantos florales que se van formando todos los años cada 12 de octubre, la Virgen del Pilar cuenta con más de 540 mantos que con el paso del tiempo le han ido regalando las diferentes instituciones, nobles y reyes, como el que le ofreció el rey Alfonso VII. Destacar que el más interesante por la antigüedad que tiene es uno de 1764 que aún hoy día todavía puede observarse en el día de la Virgen dentro de la Basílica.

Tags:

Publicado en Fiestas y eventos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso