3 rutas de senderismo por Extremadura

18 May 2015 Jennifer García 1 Comentario

Extremadura es una fantástica zona que descubrir en cualquier época del año. Da igual cuando leas este artículo, probablemente sea la fecha perfecta para hacer una escapada a esta región fronteriza con el país vecino. Las propuestas de la comunidad son infinitas. Obviamente, encontraréis rutas con diferente dificultad, pero a veces los paisajes y la naturaleza que encontraréis en el camino, bien merecerá el esfuerzo. Además con estas rutas, tendréis la excusa perfecta para pasar unos días en Extremadura. Aquí tienes casas rurales donde dormir en Extremadura.

Ruta de Carlos V (Cáceres)

La historia de este recorrido nos hará remontarnos a hace más de 5 siglos. Cuentan los libros que el rey Carlos V desembarcó en España (Laredo, Cantabria), en septiembre, teniendo como destino el Monasterio de Yuste. Después de atravesar más de media España, al llegar a Extremadura fueron dos pueblos los que protagonizaron su recorrido: Tornavacas, Jarandilla.

La ruta comenzará en Tornavacas y se extenderá a lo largo de 25 kilómetros, por lo que si vais con niños (a partir de 9-10 años) , lo mejor será dividir el recorrido en dos días, para disfrutar más de los lugares que se visitarán. Al salir desde esta localidad cacereña, situada muy cerca del Valle del Jerte tendremos como primera parada la Ermita del Cristo del Humilladero. Hay que decir que los siguientes kilómetros son un poco más complicados para los niños (en caso de que vayáis con ellos) porque pronto llegaremos hasta la Garganta de los Infiernos.

Garganta de los Infiernos

Fuente: –Álvaro– (Garganta de los Infiernos)

Hasta aquí habremos recorrido unos 4 kilómetros, momento perfecto para hacer una parada en el Puente Nuevo o Puente de Carlos V: aquí de nuevo empieza una intensa subida hasta llegar a los 1590 metros sobre el nivel del mar en Collado de la Encinilla. Aunque el siguiente objetivo es el Puerto de las Yeguas, para acceder a él hay que comenzar un breve descenso, hasta los 1480 metros.  Aquí ya habremos llegado hasta la mitad del recorrido, por lo que puede ser interesante encontrar alojamiento por la zona para dar por finalizado el recorrido del día.

Lo que queda de camino será más sencillo. El siguiente objetivo está en la Garganta del Yedrón tras el cual habrá que cruzar un profundo bosque de robles y castaños. Ya va quedando menos. La Garganta de Jaranda será el último tramo que atravesar hasta llegar a Jarandilla. Aquí se habrá terminado la ruta.

Si preferís hacer parada en cualquiera de los pueblos por los que paséis, aquí tenéis algunos lugares dónde dormir: casas rurales en Tornavacas y Jarandilla.

Ruta por La Siberia Extremeña (Badajoz)

La segunda recomendación en este caso se centra en Badajoz, concretamente en la comarca de La Siberia. Situada en el extremo nororiental de la provincia, es una de las más grandes de todo Badajoz. Formada por 18 municipios, hay algunas rutas óptimas para visitar gran parte de ellos, al mismo tiempo que se compagina con el disfrute de unos paisajes que nada tiene que envidiar a los de alta montaña asturiana.

Aunque los pantanos sean los protagonistas del entorno en gran parte de la comarca, en este caso, la propuesta de senderismo no solo transcurrirá por la naturaleza, sino que para la ocasión, hemos preferido seleccionar una serie de pueblos de la comarca que os sorprenderán por la belleza de ellos.

La partida se hará desde Navalvillar de Pela, un pueblo de 4.700 habitantes donde es importante destacar la presencia del Parque Periurbano Moheda Alta, uno de los mejores lugares para la observación de grullas, sobre todo en temporada invernal. Este Parque, protagonizado fundamentalmente por la encina, es una fantástica dehesa en la que es frecuente ver a todo tipo de animales pastando.

Dejando atrás Navalvillar de Pela, el siguiente objetivo lo tendremos en Casas de Don Pedro, un municipio situado a 11 kilómetros y que si lleváis buen ritmo, podréis alcanzar en 2 horas y media (aunque también podéis coger el coche, y listo). A lo largo del camino os encontraréis con todo tipo de accidentes geográficos, destacando varios arroyos y estupendos ejemplos de la Siberia extremeña. Ya en Casas de Don Pedro os recomendamos dar un paseo por sus calles, visitando algunos de sus monumentos religiosos como la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol o la Ermita de la Virgen de los Remedios, dos construcciones históricas que siempre han formado parte de la riqueza del pueblo. Y ya que estáis aquí, ¿por qué no aprovechar y descubrir su gastronomía? Los productos de matanza y dulces elaborados con miel como las flores y la candelilla, son algunos de las recomendaciones más exquisitas.

embalse de orellana

Fuente: Noé Otero (Embalse de Orellana)

Tras pasar unas horas en Casas de Don Pedro, el siguiente destino es Talarrubias. Entre ambos pueblos hay una distancia de 13 kilómetros, una distancia que igualmente podréis hacerla en casi tres horas. Este recorrido tiene algo de especial, y es que para llegar al pueblo es necesario cruzar las aguas del  Embalse de Orellana y Sierra Pela formado con las aguas del Guadiana, una zona declarada de Interés Regional y que se extiende a lo largo de 37 kilómetros. Este trayecto es uno de los más interesantes, paisajísticamente hablando. Y, ¿qué encontraremos al llegar a Talarrubias? Este es uno de los pueblos más importantes de la comarca debido a que por sus tierras han pasado todo tipo de civilizaciones, dejando entre el patrimonio, ricas evidencias de la historia.

Si dividís el recorrido en varios días, aquí tenéis algunas casas rurales en Navalvillar de Pela, Casas de Don Pedro y Talarrubias.

Ruta de Guadalupe (Cáceres)

Y si antes hablábamos de la ruta de Carlos V, ahora es el turno de hacerlo de la de Isabel la Católica. En este caso la dificultad es menor que la anterior, tanto en altitud (no se superan los 1.000 metros) como en extensión (son tan solo 15 kilómetros).


Esta ruta tiene diferentes enclaves importantes pero vamos a ver cómo sería el recorrido que habría que hacer. La salida se haría desde el pueblo de Cañamero, tomando como referencia el cauce del río Ruecas. Después de caminar unos kilómetros, encontraremos un puente, el cual habrá que cruzar para dirigirnos hasta la Presa del Cancho del Fresno. Una vez llegados allí, rodeadlo por completo hasta encontrar las oportunas indicaciones que os dirijan hasta el Collado del Ventosillo (tened en cuenta que tendréis que encontraos con la Cruz de Andrade). Avanzando se llegará hasta uno de los puntos más altos de este recorrido, desde el cual ya puedes imaginar cómo van a ser las vistas que se observen desde allí… ¡espectaculares!

canamero

Fuente: El Primer Paso Blog (Cañamero)

 

Continuando, en el camino nos encontraremos con un árbol centenario, el conocido en la zona como el Castaño Abuelo, cuyas referencias ya se encuentran en documentación del siglo XIV. Después de hacerte la pertinente foto frente al árbol, nos adentraremos en un profundo mar de castaños y robles, los cuales ofrecerán su mejor imagen sobre todo en primavera. El espectáculo que ofrecen es tan hermoso, que más que un bosque, pareciera un cuadro en el que los colores se entremezclaran ofreciendo una imagen totalmente desconocida. Atención porque ya muy cerca de aquí te toparás con la Granja Ermita de Mirabel, un edificio que desde el siglo XV ha formado parte del entorno y en el que era frecuente ver a los Reyes Católicos pasar temporadas.

Poco a poco, nos vamos acercando al final de la ruta. Ya nos queda solo salir del bosque para encontrarnos con la Ermita de Santa Catalina y las aguas del río Guadalupe. Al cruzar su cauce, estaremos a las puertas del pueblo, donde terminaremos el recorrido en la plaza de Nuestra Señora de Guadalupe.

Si quieres descubrir, ya más despacio, la localidad, puedes empezar a buscar casas rurales en Guadalupe para pasar unos días en esta zona extremeña.

Puedes descubrir otras rutas por Extremadura que seguro te interesan:

Ruta de los Castillos por el sur de Extremadura.

Ruta por la comarca de Tierra de Badajoz.

Rutas y escapadas por Cáceres.

1 Comentario en “3 rutas de senderismo por Extremadura”

Casa Rural Margarita

En la Localidad de Montánchez, en Cáceres, disponemos de cuatro rutas señalizadas a cual más bonita e interesante: “Ruta El Robledo”, “Ruta de Donde Nace”, “Ruta de Los Castañares” y “Ruta de la Garganta de los Molinos”, todas ellas alrededor de la Sierra de Montánchez.

12/03/2017 07:21

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso