10 playas con olas para hacer surf

1 Jun 2015 Jennifer García Sin Comentarios

¿Dónde hacer surf en España? Para poder practicar este deporte es necesario encontrar el lugar perfecto donde las condiciones de viento y olas sean las ideales. Hay zonas que por sus características, durante gran parte del año es frecuente ver a surfistas, pero hay otras en las que hay que esperarse a determinadas temporadas para que se den las condiciones óptimas. Nosotros hemos hecho una selección de 10 playas repartidas por la península y archipiélagos para que si este año tienes intención de practicar surf, las tengas en cuenta. Recuerdas que puedes encontrar casas rurales cerca de la playa por toda España. ¡Comenzamos!

Casas rurales cerca de la playa >>

Playa de Mundaka (Mundaka, Vizcaya)

Hace unos días, los que a menudo frecuentan esta playa pusieron el grito en el cielo cuando conocieron que una serie de obras para mejorar los accesos podrían poner en peligro la famosa ola de Mundaka. ¿Y por qué es tan importante? Porque la rapidez y la fuerza con la que nace y muere la convierten en una de las más difíciles de sortear, siendo una ola recomendable solo para personas verdaderamente experimentadas. Aunque es el invierno la temporada más recomendada para sortearla, lo cierto es que en verano es frecuente ver a surferos llegados de todas las parte de España para disfrutar de su famosa ola.

Si tienes tiempo este verano, no dudes en visitar Mundaka, te sorprenderá.

Playa El Socorro (Los Realejos, Tenerife)


No es una playa excesivamente grande pero la fuerza  y la velocidad de las olas que se generan en ella, la convierten en uno de los destinos principales en Tenerife para practicar surf. De hecho con frecuencia se organizan todo tipo de torneos donde aficionados a este deporte compiten. Ya sean locales, nacionales o internacionales, a lo largo de todo el año no faltan este tipo de citas. Por su ubicación, los aficionados encontrarán todo tipo de olas (derechas, izquierdas, tubos y picos) y lo mejor de todo es que lo harán en cualquier época del año. Una playa fantástica para disfrutar cuando queráis.

Ahora que se acerca el verano, Los Realejos puede ser una buena opción para pasar las vacaciones.

Playa de Rodiles (Villaviciosa, Asturias)

Al igual que la ola de Mundaka, la de Rodiles es famosa en el litoral cantábrico por su ola de izquierdas. La rapidez y la fortaleza con la que va creciendo, la convierten en una de las más interesantes y visitadas de esta costa. Aquí llegan cada año surferos de todas las partes de España que además de poder sortear las olas, cuentan en la playa con zonas adaptadas para otras actividades como el camping o el pícnic y áreas para la restauración. La ola de Rodiles está incluida en el listado de las 100 mejores olas del mundo y ocupa el puesto número 4 en las más destacadas de Europa.

Si te interesa saber más de Villaviciosa, no dudes en conocerlo.

Playa de Patos (Nigrán, Pontevedra)

¿Qué tiene de especial la Playa de Patos? Que fue hace ya unas décadas la primera playa gallega en la que se comenzó a practicar surf. A partir de entonces comenzaron a abrirse escuelas en las que enseñan este deporte que cada vez atrae a más personas. La bravura de sus aguas, influenciadas por el Océano Atlántico provocan que los aficionados al surf la elijan para practicarlo. Físicamente además es un inmenso arenal blanco de playas kilométricas desde las que se vislumbran, al fondo las Islas Cíes. Nigrán es una propuesta más que interesante para quienes quieran disfrutar al mismo tiempo tanto del surf como de una de las mejores playas gallegas.

Playa Las Palmeras (Los Alcázares, Murcia)

Playa Las Palmeras

Fuente: Wikipedia

Aunque las aguas de esta playa son algo más tranquilas, es  habitual ver a todo tipo de aficionados a los deportes náuticos practicar sus actividades preferidas. Y por supuesto, entre ellas se encuentra el surf, pero también otras como la vela, el kitesurf o el windsurf. Se trata además de una playa que en varias ocasiones ha recibido la Bandera Azul como sinónimo de reconocimiento a la calidad de sus arenales e instalaciones. Es sin duda una estupenda opción para quienes quieran hacer surf, pero también para los que busquen una zona en Murcia en la que descansar. Plantéate este año escaparte a Los Alcázares.

Playa Las Galletas (Arona, Tenerife)

Las condiciones de esta playa han hecho que numerosas escuelas de surf, establezcan aquí sus negocio y que por lo tanto se haya convertido en un destino de peregrinaje para los amantes de este deporte. Además es una playa que facilita varios lugares donde practicarlo: el Muelle, La Peraltera y la Ballena, zonas que por sus condiciones generan diferentes tipos de olas. Arona es  una zona además de bastante interés cultural pues en la lonja se puede ver cómo limpian el pescado y lo venden prácticamente recién capturado. Una zona que si visitas Tenerife, merece la pena ver.

Playa de Somo (Somo, Cantabria)

Una de las ventajas de esta playa cántabra en Somo es que produce olas de gran tamaña a lo largo de todo el año, por lo que independientemente de la época en la que nos encontremos, es frecuente ver siempre a surferos practicando este deporte. El tamaño de las olas es variable, aunque lo normal es encontrárselas de entre 0.7 y 1.2 metros de altura aunque en invierno se pueden llegar a dar de hasta 3 metros. Quienes sean principiantes en este deporte, lo ideal es que elijan temporadas más tranquilas como el verano, la primavera o el otoño, dejando para los más experimentados, el invierno.

Playa de Razo (Carballo, A Coruña)

Su extensión, con 2.000 metros, la convierte en una de las más grandes de la provincia gallega. El tamaño de las olas que se forman hace que los aficionados al surf encuentren aquí el lugar perfecto para practicarlo. Además son varias las escuelas que tienen su sede en Carballo por lo que es frecuente ver a aficionados a este deporte practicarlo en cualquier temporada del año. Un punto a su favor es que no está muy masificada por lo que las aglomeraciones brillan por su ausencia. Otro de los puntos de interés de esta playa está en la posibilidad que existe de ver delfines en las inmediaciones.

Playa de Zarautz (Zarautz, Guipúzcoa)


Una de las mecas españolas para los surfistas, tanto para los que lo practican como para los que les gusta disfrutar del espectáculo que ofrecen los expertos. A lo largo del año sus playas son el escenario de varias competiciones internacionales donde participan los surfistas más importantes del mundo. Así que ya te puedes hacer una idea de cómo va a ser el espectáculo que puedas contemplar desde aquí. Además de practicar surf, una de las cosas imprescindibles que tienes que hacer es tomarte unos pintxos en los bares cercanos mientras contemplas el cantábrico de fondo. Zarautz es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Guipúzcoa.

Playa del Palmar (Vejer de la Frontera, Cádiz)

Y de nuevo una playa de Cádiz, en este caso de Vejer de la Frontera se cuela entre nuestras favoritas para practicar surf. En este caso se trata de la El Palmar. Desde hace más de 30 años se ha convertido en una de las más importantes del mundo. Aquí se pueden llegar a encontrar olas de hasta 1 metro y medio, siendo en algunas ocasiones incluso peligrosas, por lo que se recomienda que si los surfistas no tienen demasiada experiencia, esperen a que el mar se relaje mientras observan unas fantásticas vistas. La intensidad de las olas es diferente en función de la temporada, siendo más intensas en invierno y más suaves en verano, dándose las condiciones perfectas para quienes se estén iniciando en este deporte.

Tags:

Publicado en Destinos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso