10 casas rurales para 10 bosques de otoño

13 Oct 2015 Jennifer García Sin Comentarios

Ya ha llegado el otoño y parece que lo ha hecho para quedarse. Los planes de piscina los cambiamos por los de manta y chimenea y el sol deja paso a la lluvia. Aunque a muchos nos disgusten estas condiciones, hay algo que lo agradece, y sin darnos cuenta, nosotros también: el bosque. Los árboles empiezan a cambiar de color: el verde de las hojas se transforma en marrones y rojizos dando a estos espacios un encanto supremo.

El Bosque de Muniellos (Asturias)

muniellos

Con una extensión de casi 2.695 hectáreas, se trata el mayor robledal de España. Y aunque precisamente son los robles los que tienen mayor protagonismo entre la flora, las hayas, los avellanos o los fresnos también están presentes, siendo responsables de unos de los paisajes más bonitos de España en esta temporada. Se extiende por los concejos de Cangas del Narcea e Ibias (Asturias), estando enclavado en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea e Ibias.

Las visitas comienzan en el centro de recepción y a partir de ahí se puede optar por diferentes rutas en función del tiempo y las condiciones de los senderistas.

el balcon de muniellos

¿Una casa rural por esta zona? Pues claro, te recomendamos el Balcón de Muniellos (Cangas de Narcea), una casa dividida en apartamentos que te permitirán vivir una experiencia inolvidable. En un entorno incomparable, la casa es todo lo que buscas para desconectar de la ciudad, del estrés.

Bosque Natural Saja Besaya (Cantabria)

Saja-Besaya

Fuente: juanjominor

Y de Asturias, pasamos a la vecina Cantabria para quedarnos en el Parque Natural Saja-Besaya. Repartido entre los pueblos de Arenas de Iguña, Cabuérniga, Cieza, Hermandad de Campoo de Suso, Ruente y los Tojos, tiene una extensión de 24.500 hectáreas. Con una orogorafía irregular, donde los valles se combinan con las montañas, los robledales, los acebales y los hayedos se encargan de cubrir de naturaleza este suelo fértil. Un bosque imperdible en esta temporada donde los colores se mezclan para dar un paisaje único.

ochohermanas

Para unos días en esta zona, hemos encontrado la casa perfecta. ¿Qué te parece la Posada Ochohermanas? Tiene 10 dormitorios y capacidad para 30 personas. Este edificio tradicional, típico de la zona es  un refugio mágico para disfrutar de una agradable experiencia en Arenas de Iguña.

Fageda d’ en Jordà (Girona)

Se puede decir que por sus características es un lugar único en España. Las hayas nacen en una zona donde frecuentemente no lo suelen hacer: un terreno llano con influencias del volcán del Croscat. Ubicado sobre los pueblos de Santa Pau, Olot y Les Preses, estas hayas se encuentran rodeadas de diferentes variedades de plantas, haciendo aún más rica la vegetación de esta zona.

pujolas

¿Qué tal si te vienes a Mas Pujolàs y desde aquí te adentras en el bosque de la Fageda d’ en Jordà? Esta masía del siglo XV es el mejor escenario para descubrir desde la misma puerta la naturaleza que lo rodea. Déjate conquistar por la tradición y el encanto de esta antigua casa.

Hayedo de Montejo (Madrid)

La Comunidad de Madrid no es muy prolífera a formaciones de este estilo. Las hayas, protagonistas del lugar nacen como consecuencia de las condiciones climatológicas (especialmente por la humedad), pero también por la riqueza del suelo. La parte inferior del hayedo se encuentra delimitado por las aguas del río Jarama, donde además crecen brezos, abedules o serbales entre otros.

montejo

Si finalmente te decantas por venir hasta el Hayedo de Montejo, te recomendamos que pases unos días en esta casa: El Bulín de Horcajuelo, es una opción perfecta para quienes busquen un lugar donde el silencio y la tranquilidad no sean una utopía.

Las Villuercas (Cáceres)

las villuercas

Fuente: jose angel

Probablemente una de las zonas que más tipologías de bosques tenga. El más abundante, el de ribera, es el que crece a orillas de los ríos. Con predominio del árbol aliso, también los fresnos y los sauces se encargan de decorar este entorno que cada año se convierte en el lugar de peregrinaje de muchos turistas.

A esta zona, además le acompañan otros pequeños bosques de encinas y alcornoques perfectos para descubrirlos en esta época otoñal.

cancho

Nuestra recomendación para conocer mejor la zona viene de la mano de Turismo Rural Cancho del Fresno, una casa rural con capacidad para 12 personas donde lo rural se convierte en la esencia principal, donde descansar, al mismo tiempo que disfrutas de un entorno inmejorable para disfrutar de la naturaleza.

Sierra de Cameros (La Rioja)

Sierra de cameros

De nuevo los robles y las hayas se convierten en el acompañante perfecto para este paisaje riojano. Enclavada en el Parque Natural de Sierra Cebollera y bajo la atenta mirada del río Leza, gargantas formadas por las montañas y grandes paredes rojizas te robarán la atención, no podrás dejar de mirar a tu alrededor. Además es una zona frecuentada por los aficionados al turismo activo: senderismo, piragüismo o hasta barranquismo, son algunas de las posibilidades que ofrece este entorno. Poder practicar tu deporte favorito entre los bosques riojanos, puede ser una experiencia inolvidable.

Villa liquidambar

¿Y dónde te puedes quedar? Pues por ejemplo en Villa Liquidambar, una casita tradicional del siglo XIX que tras la restauración, ahora se ha convertido en un rincón ideal para pasar unos días disfrutando del turismo rural.

Fragas do Eume (A Coruña)

SONY DSC

Fuente: r2hox

Dicen los entendidos que el Parque Natural Fragas do Eume tiene el privilegio de poder decir que es uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa. Y no es algo dicho al azar. La profunda vegetación, apenas deja pasar la luz del sol. Más de 20 especies de helechos, junto con chopos, fresnos y alisos, son los encargados de convertir a este bosque en una zona perfecta para entrar en contacto con la naturaleza de la forma más intensa.

Cada de graña

Y si maravilloso es el entorno natural de Fragas do Eume para descubrir los bosques, mejor es la casa que te proponemos donde pasar unos días que te aseguramos recordarás siempre. Se trata de Graña Da Acea, una antigua casa del siglo XVII donde han conservado la esencia y la historia gallega para que aunque estemos en el siglo XXI, la experiencia sea única e inolvidable.

Nacimiento del Río Cuervo (Cuenca)

Uno de los lugares a los que más merece la pena ir de Castilla – La Mancha. Además de poder ver nacer el río Cuervo, el entorno es probablemente uno de los atractivos más bonitos de Cuenca. Son más de 1.800 hectáreas de pura naturaleza donde nacen todo tipo de árboles: olmos, sauces, avellanos, acebos… Para saber más sobre esta zona, es interesante visitar el Centro de Interpretación del Nacimiento del Río Cuervo, donde aprender todos los secretos que encierra esta zona.

el hosquillo

¿Una casa cerca de este nacimiento? Pues claro, nosotros te ofrecemos todos. En esta ocasión nos vamos hasta Las Majadas para recomendarte El Hosquillo Cabañas Rurales, un conjunto de casitas con todo lo necesario en su interior para que tengáis una experiencia única. Perfectas para niños y adultos, los momentos vividos en su interior son irrepetibles.

Parque Natural Los Alcornocales (Cádiz y Málaga)

los alcornocales

Fuente: Jepeto

Para ver el bosque de alcornoques más grande de España solo hay que irse hasta Andalucía, concretamente a las provincias de Cádiz y Málaga. Aunque los alcornoques es la especie prioritaria en este bosque, existe otra rica vegetación que convive con una fauna donde sobre todo destacan cigüeñas, halcones, buitres y águilas. Estas sierras, no muy elevadas son el escenario perfecto para disfrutar en otoño de un entorno único.

el lario

La recomendación para el Parque Natural Los Alcornocales, viene de la mano del Alojamiento Rural El Lario. Con casi dos siglos de antigüedad, en su interior encontrarás todas las comodidades del siglo XXI pero con un marcado carácter a tradición que te sorprenderá, haciendo más cómoda aún la estancia en ella.

Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya)

Probablemente hayas oído hablar del Bosque Pintado de Oma, enclavado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. En este bosque de pinos y helechos, además de encontrar paz y tranquilidad, hace unos años el arquitecto Agustín Ibarrola quiso crear un museo al aire libre, gratis y accesible a todo el mundo. De ahí nace la idea de pintar los troncos de todos sus árboles, creando una imagen que ya ha dado la vuelta a todo el mundo. Un lugar que hay que conocer para vivir experiencias completamente nuevas.

la casa de madera

Para que la visita se aún más inolvidable, puedes quedarte en una casa rural que te encantará. Te recomendamos La Casa de Madera, un alojamiento moderno, pero que respeta las características típicas de las casas tradicionales de Vizcaya. Sencillez y comodidad se dan la mano aquí para que tus días en ella sean inolvidables.

Tags:

Publicado en Ecologia y Naturaleza

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso